• Una de las peticiones de Ucrania es que se garantice su entrada en la Unión Europea (UE). El país se compromete a no albergar bases extranjeras en su territorio” ni armas nucleares

Rusia y Ucrania reanudaron el 29 de marzo las negociaciones sobre el conflicto entre ambos países, que generó la invasión a Ucrania por tropas rusas desde el 24 de febrero. Las delegaciones se reunieron de forma presencial en el Palacio de Dolmabahce de Estambul, Turquía. 

La reunión que duró al menos tres horas tuvo algunos avances importantes. Rusia se comprometió a reducir sus ataques sobre Kiev y otras ciudades al norte de Ucrania, asediadas por las tropas invasoras rusas. Ucrania ofreció renunciar a su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de que varios países garanticen la seguridad del país. 

Los representantes de ambas delegaciones informaron sobre los avances de las negociaciones. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, aseguró en un comunicado recogido por la agencia AP que el objetivo de disminuir los ataques en Ucrania es “incrementar la confianza mutua” mientras se avanza en las conversaciones para lograr un alto el fuego. 

El asesor de Zelenski, Mijalo Podolyak, dijo a los medios de comunicación que como parte de las negociaciones han pedido que varios países actúen como garantes de la seguridad de Ucrania en un posible acuerdo de paz si Ucrania renuncia a ingresar a la OTAN.

Rusia ha exigido a Ucrania que desista de su interés de ingresar a la organización internacional. Sin embargo, para ceder a esta petición Ucrania exige garantías de protección.

blank
Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, declaró el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

Kirll Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, dijo que el objetivo de Ucrania al pedir estas garantías multinacionales es que, en caso de un ataque o agresión, el gobierno ucraniano podría exigir consultas en tres días y, si no se resuelve la situación diplomáticamente, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea. 

Ucrania ofrece renunciar a su intención de entrar a la OTAN a cambio de garantías multinacionales de seguridad
Conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía RIA / POOL / KREMLIN

Timoshenko indicó que entre los países garantes se encontrarían los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia),  junto a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia, e Israel. 

Otra de las peticiones de Ucrania es que estos países garanticen su entrada en la Unión Europea (UE). El país se compromete a no albergar bases extranjeras en su territorio” ni armas nucleares.

Caso de Crimea y la región del Donbás

El conflicto en la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, y en la región del Donbás, donde se lleva a cabo un enfrentamiento entre los grupos separatistas y las fuerzas de Ucrania, no formará parte por el momento de las negociaciones entre las delegaciones ucranianas y rusas. 

Timoshenko y Podoliak indicaron que el estatus de Crimea y el Donbás se negociará aparte en un plazo de 15 años.

Vladímir Medinski indicó que están dispuestos a que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, se reúnan una vez que se apruebe un borrador del tratado de paz.

Esta es la primera vez que las delegaciones se reúnen de manera presencial desde el 10 de marzo, cuando las negociaciones que también se realizaron en Turquía no alcanzaron ningún acuerdo.

Noticias relacionadas