• Las tropas rusas que tomaron la Central Nuclear de Chernóbil se habían atrincherado en un bosque altamente contaminante, sin protección alguna

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos informó a la agencia AFP que las tropas rusas atrincheradas en la Central Nuclear de Chernóbil, Ucrania, comenzaron a retirarse. 

“Chernóbil es una zona en la que están empezando a reposicionar algunas de sus tropas: se van, se alejan de las instalaciones de Chernóbil y se trasladan a Bielorrusia”, dijo el funcionario estadounidense el 30 de marzo. “Creemos que se están marchando, no puedo decir que se hayan ido todos”, afirmó, un día después de que el Kremlin prometió reducir la actividad militar en Chernígov y la capital de Ucrania, Kiev.

Sin embargo, la retirada de las tropas podría tratarse de una posible intoxicación por radiación debido a la prolongada exposición de los soldados rusos en la central nuclear. Así lo informó Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano.

Soldados rusos que se atrincheraron en el Bosque Rojo de Chernóbil fueron evacuados por contaminarse con radiación
Foto EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Yemelyanenko citó fuentes bielorrusas y aseguró  que se han trasladado en autobuses a las tropas con síntomas de contaminación por radiación al Centro de Medicina Radiológica en Gomel, Bielorrusia. La agencia local Unian también publicó esta información.

¿Habrán cavado trincheras en el Bosque Rojo? Ahora vivan con eso por el resto de su corta vida”, escribió el funcionario ucraniano en su cuenta de Facebook.

La denuncia sobre la irrupción en el Bosque Rojo de Chernóbil se da luego de que la agencia Reuters reveló dos testimonios de trabajadores de la planta que narraron cómo los soldados rusos llegaron al mencionado bosque levantando polvo radioactivo con vehículos pesados y tanques. De acuerdo con los trabajadores, las tropas invasoras ingresaron a esa peligrosa zona sin trajes de protección. 

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

Se desconoce la cifra exacta de soldados rusos evacuados, pero Yemelyanenko aseguró que las tropas fueron trasladadas en varios autobuses. 

¿Qué es el Bosque Rojo?

Después del desastre nuclear de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil, varios kilómetros de árboles del bosque cercano se tiñeron de rojo después de absorber la radiación de la explosión.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Se considera que es un área sumamente contaminada por la radiación. Para entrar al bosque hay que tener un permiso especial debido a los residuos radiactivos.Incluso, los trabajadores de la planta no ingresan a ese lugar.

Los trabajadores dijeron a Reuters que las tropas ingresaron con vehículos blindados en esa zona. Uno de ellos aseguró que esa acción es un “suicidio” para los soldados, porque era probable que al inhalar el polvo que levantaron, se contaminan internamente con la radiación.

Soldados rusos que se atrincheraron en Chernóbil fueron evacuados por contaminarse con radiación

Chernóbil, primer objetivo

Desde que el gobierno de Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero, las tropas rusas tomaron la Central Nuclear de Chernóbil luego de un intenso combate con las fuerzas ucranianas. 

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

Esa ocupación generó preocupación no solo por la cercanía de Chernóbil a la capital, Kiev, sino también por el riesgo nuclear, ya que la antigua central sigue almacenando material radiactivo y las tierras cercanas están todavía contaminadas.

El Ejército ruso ha estado instalado en la central nuclear desde el inicio de la invasión y han ingresado a zonas excesivamente contaminadas como el Bosque Rojo. 

Un empleado dijo a Reuters que las tropas rusas desconocían que se encontraban en una central nuclear, por el contrario, pensaron que estaban en una infraestructura crítica.

Cuando se les preguntó si sabían sobre la catástrofe de 1986, la explosión del cuarto reactor (de la planta de Chernóbil), no tenían ni idea. No tenían idea de en qué tipo de instalación se encontraban”, recoge la agencia.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dejó de recibir datos en vivo de Chernóbil desde el 9 de marzo. El 27 de marzo manifestó su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

El país tiene 15 reactores en las cuatro plantas operativas y además gestiona los residuos radiactivos en Chernóbil. En esa planta los reactores están apagados y se protege el sarcófago que cubre el reactor número 4, que generó el desastre nuclear hace varias décadas. 

OIEA ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el impacto que el conflicto en Ucrania pueda tener en alguna de las instalaciones nucleares del país. 

La situación de las centrales nucleares, principalmente la antigua planta de Chernóbil y la de Zaporiyia, la más grande de Europa y donde se produjo un incendio durante la invasión rusa, es foco de preocupación de la OIEA.

Noticias relacionadas