• El presidente de la organización, Celso Fantinel, indicó que el impuesto aplicado por el régimen de Nicolás Maduro incrementará la inflación, la cual ya es 8,8 % mayor respecto al mes de febrero. Recomendó no eliminar la medida, pero sí reducir el porcentaje de la alícuota para disminuir el impacto sobre el sector primario. Foto: José Daniel Ramos

Una semana después de su entrada en vigencia, el Impuesto sobre las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) todavía genera más incertidumbres que beneficios. En esta oportunidad, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió que el precio de los alimentos podría incrementarse hasta en un 15 % tras la medida.

El presidente de la organización gremial, Celso Fantinel, aseguró el 4 de abril de 2022 que al sumar las alícuotas en cada uno de los niveles de comercialización de un producto, su valor final termina siendo entre 13 % y 15 % mayor. Es decir, los precios de los alimentos aumentan al incluir ahora este nuevo impuesto dentro de la estructura de costos, al aplicarse en cada compra desde que sale del sector primario hasta el comercio final.

Esto va a generar mayor inflación, gastos y costos para el consumidor final. Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y los regionales que en muchos casos pasaron de 0,5 % a 2 %, por lo que los productores finales pagan por el incremento, porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo”, dijo al portal Analítica.

El IGTF contempla el cobro de una alícuota de 3 % de cada transacción realizada en divisas o criptomonedas. A pesar de su nombre, al tener no definido el mínimo de lo que considera una gran transacción, en la práctica se aplica para cualquier compra, desde un apartamento hasta una hamburguesa. Al respecto, Fantinel señala que no espera la eliminación del impuesto, pero sí una reducción para evitar mayores impactos en el sector primario que pudieran afectar los precios. Sobre todo al considerar que ha sido debido a la dolarización informal que atraviesa el país, que muchos productores pudieron adquirir insumos o máquinas necesarias para su labor.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Inflación de golpe

Fedeagro alerta que el IGTF provocará un 15 % de aumento en el precio de los alimentos
Foto: Adrián Salazar

Las estimaciones de Fantinel ya se ven reflejadas en los indicadores económicos del país en el mes de marzo. Sin haber entrado en vigencia aún el IGTF, pero conociéndose el alcance de la medida, la inflación subió considerablemente respecto al mes de febrero. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual de marzo fue de 10,5 %. Un incremento de 8,8 puntos respecto al 1,7 % registrado en febrero.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Igualmente, la inflación interanual pasó de 246 % a 251 %. Esto genera inquietud en muchos economistas que habían visto con optimismo las cifras de los primeros meses del año 2022, como una señal del paulatino fin de la hiperinflación. Todavía quedará pendiente ver si se logra cumplir la predicción de una inflación de dos dígitos para finales del año.

Precios de alimentos. Costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por otro lado, a pesar de que el valor del dólar (tanto a tasa oficial como paralela) se mantuvo estable en 4,5 bolívares por dólar, varios rubros aumentaron su precio en marzo. Por ejemplo, mientras el sector de alimentos y medidas tuvo un incremento de 3,1 %, mientras el de servicios fue de 15,9 %. El mayor aumento lo tuvo el rubro de equipamientos para el hogar, como muebles y electrodomésticos, que fue de 105,9 %.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Semana caótica

En una entrevista para el Circuito Éxitos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios dijo que la confusión reinó en esta primera semana con el IGTF. “Fue un caos total”, comentó. Explicó que la ley aprobada por la Asamblea Nacional afín al oficialismo no fue consultada a ningún sector económico. Su falta de transparencia generó resistencia en varios sectores. Agregó que tampoco hubo una discusión pública para explicar su normativa.

Mencionó que la explicación de la normativa ha ido en tres direcciones, lo cual ha generado la confusión: alícuotas diferenciales de 0 % al 2 % para las operaciones en bolívares; de 2 % al 8 % para pagos efectuados por contribuyentes en el sector financiero; y un pago del 2 % al 20 % cuando se hiciera fuera del sector financiero.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Fedeagro alerta que el IGTF provocará un 15 % de aumento en el precio de los alimentos
Foto: EFE

Palacios señaló que esta medida es un traspiés para la tenue recuperación económica que experimentó Venezuela a partir del año 2019, cuando el régimen de Maduro flexibilizó sus regulaciones. “Si se quiere tener un crecimiento económico, no se pueden tener impuestos como este”, sentenció.

Desde el lado del oficialismo, parlamentarios como Jesús Farías han aclarado que el IGTF solo aplica para compras en grandes establecimientos comerciales. Aun así, la propia naturaleza ambigua de la ley tampoco parece dejar claro eso. “Todo lo que sea comercio popular, pequeños negocios y establecimientos comerciales, están exentos de ese pago”, afirmó. Quizás lo que el diputado no tomó en cuenta es que cualquier compra importante que afecte la estructura de costos de un producto, termina haciendo que el impuesto impacte también, indirectamente, sobre el comercio popular.

Noticias relacionadas