• La Sundde indicó que desplegará más de 500 fiscales para garantizar la venta en precios justos de este rubro. De acuerdo con el listado y dependiendo de la especie, un pescado se puede conseguir entre Bs. 2 (0,4 dólares) y Bs. 39,60 (8,9 dólares). Foto: Crónica Uno

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), anunció el listado de precios justos del pescado para la Semana Santa 2022.

La Sundde estableció que el kilo de sardinas deberá ser vendido en 2,20 bolívares (0,4 dólares), mientras que la cojinúa tendrá un precio de 11 bolívares (2,4 dólares) y el cazón fue fijado en 16,59 bolívares (3,7 dólares). El pescado más caro de la lista es el mero, con un precio de 39,60 bolívares (8,9 dólares), de acuerdo con la tasa del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Despliegue Más de 500 funcionarios estarán desplegados durante la Semana Santa

Asimismo, para garantizar este listado de precios regulados, la institución informó que un total de 541 fiscales visitarán los mercados municipales, mayoristas y minoristas del territorio nacional, entre ellos: El Mercado Mayor de Coche, Quinta Crespo y el Muelle La Guaira (estado Vargas), para velar por el cumplimiento en los costos.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La Sundde también destacó que fiscalizará, tanto en locales privados como en cadenas de supermercados, el cumplimiento de la tasa oficial del dólar establecida por el BCV.

A continuación, el listado de precios:

Semana Santa: anuncian listado de precios justos para la venta del pescado en Venezuela
Semana Santa: anuncian listado de precios justos para la venta del pescado en Venezuela

La tradición de comer pescado

La celebración de la Semana Santa iniciará el 10 de abril, con el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Las personas suelen preferir el consumo de pescado porque se conmemora la cuaresma, el periodo de 40 días previos a la pascua y que comienzan con el Miércoles de Ceniza. 

De acuerdo con la cultura cristiana, las personas dejan de consumir carnes rojas el Viernes Santo. El motivo es que, según la tradición, la carne roja representa al cuerpo de Cristo crucificado, por lo que se evita consumir este tipo de carne durante la Semana Santa.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Semana Santa: anuncian listado de precios justos para la venta del pescado en Venezuela
Foto: El Tiempo

Durante la Semana Santa,  la Iglesia católica pide a los creyentes abstenerse de consumir carnes rojas. En la antigüedad, comer carnes rojas en cuaresma era pecado y la persona que lo hiciera tenía que pagar una penalización monetaria a los sacerdotes para que les perdonaran la ofensa.

En Venezuela, como en otros países de Latinoamérica, esta es una de las tradiciones de la Semana Santa más arraigadas. Sin embargo, a muchos venezolanos se les dificulta continuar con esta práctica debido a la pérdida de poder adquisitivo y el contexto inflacionario del país para comprar pescado, sino también las carnes rojas.

La demanda del pescado en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló en un informe que Venezuela, hasta el año 2005, fue el país pesquero “más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 500.000 toneladas, consolidadas en este nivel desde finales de 1990”.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El organismo internacional expuso que el país tiene rubros en riesgo de desaparecer y un sector encogido por la recesión económica que se mantiene desde el año 2013.

El Instituto Nacional de Nutrición señaló, en un informe publicado en el año 2003, que el consumo per cápita anual de pescado se ubicaba en 17,2 kilogramos y una década después, en 2013, había descendido a 9,6 kilos. Asimismo, durante ese periodo, el venezolano comía principalmente pescado de mar, pescado de agua dulce, mariscos y sardinas.

Noticias relacionadas