• La misión llevará a cabo experimentos científicos y se espera que abra la posibilidad  de construir la primera estación comercial espacial

La primera misión espacial privada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) es una realidad. El viernes 8 de abril un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con cuatro tripulantes civiles que conforman la misión Ax-1. 

La expedición durará 10 días y en 8 de ellos los participantes convivirán con los astronautas en la EEI. La Ax-1 fue administrada por la compañía Axiom Space, en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).  

Los cuatro astronautas que participan en esta misión son Michael López-Alegría, de España; Larry Connor, de Estados Unidos; Eytan Stibbe, de Israel, y Mark Pathy, de Canadá. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, explicó en una conferencia de prensa el jueves 7 de abril que todo el equipo que apoyó en la realización y preparación de la Ax-1 está entusiasmado por esta “histórica misión”. Agregó que no se trata de simples turistas espaciales, sino de una “tripulación internacional que llevará a cabo experimentos”.

Despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional: los detalles
Foto de Axiom Space

Actividades de la tripulación en órbita 

De acuerdo con Hassmann, los cuatro astronautas realizarán experimentos científicos, actividades comerciales y participarán en una investigación a través del uso de cascos de lectura cerebral que tendrán puestos durante la misión. En un comunicado de Axiom Space se reveló que los datos recopilados durante la expedición permitirán establecer la utilidad de nuevas tecnologías para futuras actividades de vuelos y exploración espacial. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Miguel López-Alegría es el comandante de la Ax-1 debido a su experiencia en cuatro misiones espaciales previas. Larry Connor es el piloto; Mark Pathy y Eytan Stibbe son los especialistas que realizarán las actividades científicas, de divulgación y comerciales.

Despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional: los detalles
Foto de Axiom Space

Axiom Space espera que con esta misión privada se abra una puerta para lanzar su propio módulo y construir una estación comercial espacial, que estiman iniciar en 2024 y culminar en 2030, para que esté conectada a la EEI. 

“Será la primera estación espacial del mundo de vuelo libre, desarrollada de forma privada y disponible internacional, el nodo central de una red de investigación, fabricación y comercio en un futuro cercano en órbita baja”, indicó Axiom Space en un comunicado. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El antecedente de la primera misión civil espacial 

La primera misión espacial bautizada como Inspiration 4 y compuesta en su totalidad por civiles despegó la noche del 15 de septiembre de 2021 del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Los tripulantes en esta ocasión son un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias.

Despegó la primera misión privada hacia la Estación Espacial Internacional: los detalles
Foto cortesía

Los cuatro viajeros espaciales abordaron la cápsula Dragon Resilience de SpaceX, que fue puesta en órbita por el cohete Falcon 9 de la misma compañía. El financiamiento del viaje orbital estuvo a cargo del empresario israelí Jared Isaacman, de 38 años de edad. La misión durará tres días y, al finalizar, la cápsula caerá al océano Atlántico con ayuda de paracaídas. 

Además del empresario Jared Isaacman, quien se encargó económicamente del resto de los pasajes, los otros tripulantes fueron Hayley Arceneaux, de 29 años de edad, sobreviviente de cáncer y médico asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Arceneaux será la persona más joven en volar al espacio orbital.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Los acompañaron la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski. Los cuatro tripulantes recibieron entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX en materia de mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas. 

También los prepararon para emergencias en órbita. Les enseñaron ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas. El objetivo era llevar a cabo investigaciones para promover la salud humana en la Tierra.

Noticias relacionadas