• El municipio Sifontes del estado Bolívar se posiciona como la localidad con más contagios de malaria en el territorio nacional. Foto: Observatorio de Ecología Política

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en Venezuela se registraron 2.796 casos de malaria durante las dos primeras semanas epidemiológicas del año 2022. 

El organismo ofreció los datos en su informe de situación sobre Venezuela en el periodo de enero a febrero de 2022. Los registros indican que el estado más afectado por estos contagios es Bolívar y que la mayoría de los casos se reportan en municipios donde se practica la minería

El municipio Sifontes encabeza la lista de contagios con 1.113 casos; le sigue Caroní con 453; Angostura, 378, y Piar, 248. 

Durante el año 2021 este estado también fue donde se documentaron más casos de malaria. Además, en Sifontes se notó un mayor impacto de la enfermedad durante ese periodo. En el Reporte Mundial de Malaria de 2021, Venezuela lideró la lista de contagios de América con un total de 232.000.

Venezuela sigue luchando contra otras enfermedades infecciosas

El informe de la OCHA detalló que Venezuela es uno de los países de la región que debe lucha contra enfermedades infecciosas mientras lidia con la pandemia de covid-19. Además de los casos de malaria, la organización se ha ocupado de recabar datos epidemiológicos sobre el dengue, fiebre amarilla, sarampión y rubéola. 

Leer más  INAC autorizó vuelos desde Venezuela hacia Brasil e Irán
Personas acuden a un ambulatorio en Caracas para vacunarse contra la fiebre amarilla | Foto: EFE

Los entes internacionales y las organizaciones no gubernamentales asumieron la tarea de publicar esta información ya que el Estado venezolano incumple con esta obligación. Al no contar con los mecanismos y logística del Estado, los reportes son entregados en diferentes fechas. Sin embargo, OCHA los añadió en su informe. 

En lo que va del año, en el país se han registrado 773 casos de dengue y ninguna muerte. Durante todo el año 2021 se documentaron 5.926 contagios y un total de 8 fallecidos por esta enfermedad. Además en lo que va del año ha habido un total de 26 casos entre sarampión y rubéola. 

Durante las semanas epidemiológicas 39 y 49 del año 2021 se documentaron un total de 11 casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas. Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia fueron los únicos países de América con casos confirmados durante ese año. 

Respuesta humanitaria en Venezuela

OCHA informó en su reporte el alcance que tuvo la respuesta humanitaria en Venezuela. El organismo detalló que en ese periodo 4,5 millones de personas recibieron algún tipo de asistencia por parte de las 132 organizaciones responsables de esta medida. 

Leer más  Capacidad productiva de fincas venezolanas disminuyó a menos del 50 %
Foto: OCHA

La mayor asistencia se brindó en temas como acceso al agua, a la salud, saneamientos, higiene y protección. No obstante, las organizaciones también brindaron apoyo en aspectos como alojamientos, energía, enseres, nutrición, seguridad alimentaria y educación. 

El organismo señaló que tras la apertura de la frontera con Brasil, el 24 de febrero de 2022, aumentó la carga de trabajo para las ONG y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el municipio Gran Sabana. Agregó que se ha brindado apoyo con jornadas de salud y asistencia en alimentación y saneamiento. 

OCHA relató que su equipo de trabajo viajó con Gianluca Rampolla, coordinador humanitario; representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, Rubén Darío Molina, a los estados Bolívar y Delta Amacuro. La visita tuvo el objetivo de establecer mesas de coordinación entre las gobernaciones y los actores humanitarios para brindar una mejor atención a la ciudadanía. 

Leer más  Potencial ciclón en Venezuela: restringirán vuelos y cerrarán vías en algunas entidades

Entre el 7 y 9 de marzo se realizó una misión interagencial entre las ONG y las agencias de la ONU en el estado Amazonas para fortalecer la coordinación entre autoridades locales y socios humanitarios. 

Asistencia nutricional 

La agencia notificó que en lo que va del año, un total de 800 niños y niñas menores de 5 años, así como 1.160 mujeres embarazadas y lactantes, recibieron alimentos fortificados y micronutrientes como medidas preventivas para combatir la desnutrición.

El organismo también ha apoyado con la medición antropométrica para revisar el estado nutricional de 25.773 niños y niñas menores de 5 años. También se evaluó, con el apoyo de organizaciones aliadas, a más de 8.193 mujeres embarazadas y en período de lactancia para la identificación de cuadros de anemia, bajo peso y/o deficiencia de micronutrientes.

Entre los meses de enero y febrero 1.179 niños y niñas menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda y recibieron tratamiento. Además, la agencia indicó que 891 niños y niñas mayores de 5 años y adolescentes fueron diagnosticados con delgadez y recibieron acompañamiento nutricional para la recuperación del peso adecuado. 460 mujeres embarazadas fueron identificadas con bajo peso gestacional y tratadas en los centros de salud y por los socios de la agencia.

Noticias relacionadas