- La Iglesia católica del país volverá a retomar sus actividades para Semana Santa con el 70 % de aforo y las medidas de bioseguridad. En Caracas, el Nazareno de San Pablo volverá a hacer su tradicional recorrido por el centro de la ciudad luego de dos años de pandemia por covid-19 | Foto: Abrahan David Moncada / El Diario.
El Nazareno de San Pablo ya está listo para reencontrarse con sus fieles y noveles devotos. Su templo recién remodelado, la Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas, también lo está. Las orquídeas y flores que seguidores le han traído en los últimos días empiezan a acumularse en torno a su morena figura y el color morado se hace el protagonista. El dorado se verá con mayor intensidad en su día.
Durante Semana Santa, el Miércoles Santo, 13 de abril, dos años después de la interrupción de su tradicional procesión debido a la pandemia por covid-19, el Nazareno retornará a las calles de Caracas, en su tradicional recorrido. Desde este viernes 8 de abril, Viernes de Concilio, los fieles ya empezaron a acercarse para verlo de cerca antes que inicie formalmente la festividad.
Ana Viloria es una de ellas. Acudió a pagar una promesa con flores en sus manos. Lo hace desde hace varias semanas para agradecer por la mejoría de su hijo. Él migró por tierra hacia Estados Unidos. En su paso por México se enfermó y estuvo en “estado delicado” por varios días.
Así volverá a las calles de Caracas el Nazareno de San Pablo
El padre Armelim De Sousa, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, y encargado de la Basílica de Santa Teresa, dijo al equipo de El Diario que las misas para celebrar al Nazareno iniciarán el Miércoles Santo a partir de las 5:00 am. Se impartirán otras, desde ese momento, cada dos horas, hasta las 4:00 pm, aproximadamente, y estarán presididas por los obispos auxiliares.
La última misa del día 13 de abril estará presidida por el cardenal Baltazar Porras en la plaza Diego Ibarra. Luego se realizará el tradicional recorrido por el centro histórico de Caracas, con la imagen del Nazareno de San Pablo. Este incluirá la salida desde el templo, en el corazón de Caracas, pasadas las 5:30 pm.
El Nazareno irá hacia el sur por las esquinas de Santa Teresa, Cruz Verde, Velázquez, Cipreses, Miracielos, donde ocurrió el milagro del Nazareno, la avenida Lecuna, las esquinas Reducto, Miranda, San Pablo, donde vivió por años la figura morena, la esquina Municipal y la Palma, para luego retornar de nuevo a su templo. Antes de su recorrido, será vestido con una indumentaria que tiene resguardada la cofradía que se encarga de resguardarlo.
Una vez esté vestido y rodeado de flores, podrá salir a las calles. En su día, los cofrades hacen una procesión interna por la basílica por uno de los espacios laterales, luego pasan por el centro del templo y lo colocan en el altar, para que salga el Miércoles Santo, rodeado y cargado de sus seguidores. El Nazareno ha posado sobre los hombros de distintas generaciones. El abuelo de Haidy Tovar, otra devota, era uno de los cargadores del Cristo moreno, tarea que le delegó a su papá, quien llevaba sobre sus hombros al venerado.
La labor del padre de Tovar la cumplió hasta hace al menos 10 años, cuando enfermó y no pudo continuar. “Es una tradición de familia, padre, hijo y nieto. Porque mi hermano en alguna oportunidad vino a ser cargador del Nazareno. En toda mi familia somos devotos de él, creemos en él y sabemos que hace milagros”, dijo Haidy.
Ella, su mamá y su hija se visten de morado desde hace varios años, para acudir a las festividades de la Semana Mayor. Haidy Tovar también le hizo promesas al milagroso. Su hija tenía una afección en el ojo, que se curó posteriormente luego de hacer una plegaria al Nazareno. Desde su sanación, paga promesa.
Para proteger a los devotos y creyentes en los templos, las festividades de la Semana Santa serán monitoreadas por Funcionarios de Protección Civil, del cuerpo de bomberos, de la policía, entre otros. Dentro del hogar del Nazareno estarán los brigadistas y gente de protocolo que organizarán a los fieles.
Más de tres siglos de historia y fe
Existen distintas versiones sobre los orígenes de la figura del Nazareno de San Pablo. La oficial, de la Iglesia católica venezolana, relata que es una figura de madera de pino de Flandes, tallada y esculpida en España, por Felipe de Ribas, que mide poco más de 1.70 metros y muestra la advocación de Cristo cargando la cruz; simbolizando la séptima estación del Viacrusis.
Fue creado en el siglo XVII, posteriormente llegó a Caracas y se instaló en la entonces Iglesia de San Pablo, de donde proviene su nombre. El 4 de julio de 1674 el fray González de Acuña consagra la imagen y desde entonces se le rindió culto en ese templo caraqueño. Un evento en específico durante una procesión le dio la fama de “milagroso” en la ciudad, y posteriormente en el país.
Años más tarde, en 1880, durante el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, se ordenó que se derribara la iglesia donde estaba el Nazareno, para construir el teatro municipal. Para el padre Armelim, se trató de un intento de “afrancesar” la ciudad, pero existen otras versiones que aseguran que se trató de problemas entre su gobierno, el clero y la iglesia.
De Sousa comentó que luego del acontecimiento, el Nazareno fue resguardado y finalmente, la esposa del Guzmán le reclamó lo que hizo, por lo que el general más tarde ordenaría construir una basílica en honor a ella a finales de la década de 1880. La imagen del Cristo fue trasladada hasta ese templo, y desde entonces los caraqueños y visitantes le veneran allí.
La tardía restauración de la Basílica de Santa Teresa
El Nazareno de San Pablo volverá a su tradicional recorrido con un hogar recuperado. La basílica donde está el templo del Nazareno estuvo 20 años sin ser intervenida por un proceso de restauración. En diciembre de 2021 comenzaron los trabajos, luego de que los encargados de la basílica lo solicitaran. El padre Armelim expresó que habían “signos de deterioro profundos” por la presencia de filtraciones en las partes altas, como las bóvedas y cúpulas.
“Se impermeabilizó todo el techo y se le aplicó una capa de pintura a las cúpulas. Fue el trabajo más importante y duró dos meses. Luego vino el trabajo de restauración interior, con el saneamiento de las filtraciones en las partes altas y bajas, con la aplicación de pintura en el interior y de las fachadas exteriores. La entrega era previa a la Semana Santa, pero se retrasó un poco”, indicó el vicario, quien asegura que el templo estará listo para recibir a los devotos del Nazareno gracias a la ayuda y la “buena voluntad” de los grupos parroquiales.
La fachada sur de la Basílica de Santa Teresa queda pendiente. Ese templo es Monumento Histórico Nacional desde 1959, por lo que le compete al Estado y sus organismos la protección del patrimonio cultural y arquitectónico del país. “Fue un trabajo en conjunto para devolver la belleza de este templo tan importante, sobre todo porque es la casa del Nazareno de San Pablo, la imagen más querida en Caracas por su relación histórica con la ciudad”, subrayó De Sousa.
Las otras celebraciones en Caracas y el resto del país en Semana Santa
Para iniciar la Semana Santa, el viernes 8 de abril, Viernes de Concilio, se realizó una misa y breve recorrido con la Virgen de la Dolorosa. El Domingo de Ramos,10 de abril, habrá misas a las 8:00 am, 10:00 am, 12:00 pm y a las 5:00 pm, con la entrega gratuita de palmas benditas.
“El lunes y martes santos son los días en los que los devotos suelen traer a la basílica las orquídeas, las ofrendas florales que presentan los devotos para embellecer y adornar esta imagen del Nazareno. Siempre se hace con las ofrendas de los fieles”, señaló De Sousa.
La Semana Mayor cerrará con el Trío Pascual, que comienza el Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor, que se celebrará en la tarde. A partir de ese momento, hasta el viernes en la tarde, inicia el también tradicional recorrido de los siete templos. Ese viernes 15 de abril, se conmemorará el Oficio de la Pasión, con la procesión del Cristo Crucificado. El sábado y domingo culminará con la vigilia pascual, el domingo de Pascua, y con la bendición del agua.
“Todas las iglesias en Caracas y el país están preparándose para estas actividades y celebraciones. Queremos invitar a todos a vivir este tiempo con mucha piedad, oración, es un tiempo de espiritualidad profunda, en el que nos encontramos con Dios y con nosotros mismos y renovamos nuestros votos como personas que hacen el bien y la justicia”, dijo el padre Arlim.
Mercedes Vargas es una de las devotas que, gracias a la intercepción del Nazareno, empezó a acudir con mayor regularidad a venerarlo. El año pasado tuvo covid-19 leve y sus familiares también. Consideró que fue uno de los momentos más difíciles en su vida. Su abuela murió y parte de su familia estuvo aislada, pero la fe los mantuvo con la intención de seguir adelante.
En diciembre visitaron al Nazareno, para pagar su promesa. Ella nunca pensó crear una relación estrecha y cercana con él, e invita a la feligresía a venerarlo y a confiar en su “milagrosa bondad”. Para el padre Armelim, la Semana Santa es una fecha idónea para promover la caridad y ayudar a los demás. Cree que la festividad en torno al Nazareno brinda la oportunidad de cosechar la fe y las buenas acciones.
“Es una invitación a no ser indiferentes. Hemos vivido tiempos difíciles, la pandemia acrecentó esas dificultades. La crisis no solo la tenemos nosotros, si no parte del mundo. Es un tiempo para mirar también hacia afuera. Invito a seguir orando por la salud y por la paz, por el fin del conflicto bélico en Ucrania. La guerra siempre será una desgracia para la humanidad”, concluyó el padre Armelim De Sousa, quien exaltó la importancia de “ser humildes” y vivir “en comunidad” durante la Semana Santa.