• A pesar de ser un servicio confiable, los estafadores se aprovechan de ciertas situaciones y personas para llevar a cabo sus planes

Las estafas a través de métodos phishing siguen afectando a cientos de usuarios de Zelle. Recientemente, clientes que utilizan este servicio alertaron de un nuevo modus operandi que ejecutan delincuentes en Internet para sustraer dinero y hackear cuentas.

Las víctimas estarían recibiendo mensajes de texto de supuestos representantes del banco, pero en realidad es un método utilizado por criminales para robar información personal.

De acuerdo con el medio Independient en Español, los hackers suelen enviar un mensaje de texto al celular del usuario con una supuesta “alerta de fraude” sobre un pago pendiente a través de Zelle. En el mensaje, la persona normalmente opta por negar y desconocer la transacción.  

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Estafas en Zelle

Posteriormente, el usuario es contactado vía telefónica por un representante del banco. Sin embargo, en realidad se trata de una llamada proveniente de un número no es institucional.

Una vez el cliente conteste la llamada, el hacker le pide a la víctima que le proporcione el usuario y contraseña de su cuenta de banco para cancelar la transferencia no autorizada. A partir de este momento, el estafador procede a ingresar a la cuenta para extraer todo el dinero en solo minutos. 

Los bancos no pueden solicitar los datos credenciales de la cuenta de un usuario. Además, no es recomendable responder llamadas directas de supuestos representantes de empresas. Lo correcto es llamar directamente al banco para asegurarse de hablar con un representante legítimo.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Plataformas donde es común el phishing

Correo electrónico: es el medio habitual para este tipo de ataques

Redes sociales: En Venezuela, existen cuentas creadas en las cuales se promete algún servicio, producto o un beneficio a cambio de ingresar a una página mediante un link. 

SMS: la víctima puede recibir un mensaje de texto de alguien haciéndose pasar por una entidad de confianza y así solicitar datos.

Llamadas telefónicas: la víctima recibe una llamada de un operador telefónico quien con mucha simpatía le solicita datos para aprobar tarjetas de crédito, nuevos planes telefónicos o una oferta que ganó. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Qué hacer en caso de sospecha de un correo o un mensaje:

Hildamar Fernández, abogada y especialista en seguridad digital, explicó para El Diario algunos de los pasos que se deben seguir en caso de haber recibido un mensaje de algún cibercriminal. El primero es no hacer clic en ningún enlace que tenga la página.

Menciona que existen phishing ocultos, por lo que se recomienda ingresar directamente a la página de la empresa.

En el caso de Bank Of America, puede comunicarse con el departamento de Quejas de la Comisión Federal del Comercio (puede escribir a abuse@bankofamerica.com), o llamar a su línea de atención al cliente. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

– Algunos datos para identificar un posible mensaje fraudulento:

– No incluye el nombre oficial de la compañía, está mal escrito o está escrito de forma corrida.

– Tiene un archivo adjunto, en el caso de las empresas son casos poco comunes.

– Contiene errores ortográficos o selección de palabras extrañas.

– Le piden que verifique su información de manera inmediata porque de lo contrario su cuenta será bloqueada.

– Le piden que no llame a la institución.

– El URL del sitio está alterado.

– El correo no dispone del logo.

Noticias relacionadas