• La Policía científica publicó las imágenes de los 10 integrantes de la organización criminal más solicitada en Guárico. Los delincuentes operan principalmente en la zona oriental extorsionando y exigiendo el pago de vacunas a productos agropecuarios

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) publicó la lista de delincuentes más buscados de la banda Tren del Llano. Esta organización criminal opera principalmente en Zaraza, estado Guárico.  

De acuerdo con el reporte policial, la banda se dedica a la extorsión de productores agropecuarios de la zona. Su control se extiende por los sectores San José de Unare, Santa María de Ipire y Onoto (frontera con Anzoátegui).

El viernes 8 de abril, los cuerpos policiales informaron que miembros de la banda del Tren del Llano asesinaron a un trabajador dentro de una finca situada en Juajillal, sector rural de Onoto. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Jhonny Rafael Fajardo, de 28 años de edad, se dedicaba a la producción de quesos. El hombre recibió múltiples disparos de distintas armas de fuego.

Las fuentes policiales detallaron que, previo al crimen, los delincuentes irrumpieron en la finca y se identificaron como integrantes del Tren del Llano. Las personas que estaban dentro de la finca fueron obligadas a esconderse en una habitación, mientras que el trabajador fue apartado del grupo para luego ejecutarlo. 

Comisión policial 

El CICPC informó recientemente que se creó una comisión policial-militar para desarticular esta organización criminal en Zaraza. También están tras la pista de la banda fundada por Yohanny Machuca (El Pepón), cuyos integrantes se disputan el control y el cobro de vacunas a los agroproductores en el municipio. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La lista la encabeza Carlos Pirela, quien instauró desde marzo la modalidad de enviarles videos a los productores agropecuarios de Zaraza como método de extorsión.

Los sujetos que completan la lista son Henry José Milano Linero (El Demonio), José Aristóbal González (El Aristóbal), Jorge Luis Delgado Ruiz (Jorguito), Rafael Morales (El Mudo), Juan Carlos Cabeza Rondón (Carlos Cabeza), Xavier Alexander Machine Motaban (Xavier), José Alexander Guevara Armas (Candelo), Carlos Eduardo Banco González (El Banco) y Celestino Toledo Ramón (Chicho Toledo).

A continuación, los tres delincuentes más buscados:

Foto: CICPC
Foto: CICPC
Foto: CICPC

En Venezuela operan más de 40 bandas criminales en el país

Luiz Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó en una entrevista para El Diario que en el país operan entre 40 y 50 bandas criminales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Izquiél señaló que, a pesar de que la muerte de el Koki representa algo positivo para la Cota 905, la delincuencia organizada y los grupos delictivos en distintas partes del país continúan ejerciendo poder sobre distintas zonas. Entre ellas están: el Tren de Aragua (Aragua), el sindicato de Barrancas (Monagas), los sindicatos mineros (Bolívar) y el Ejército de Liberación Nacional.

Lista de los más buscados en Venezuela según el CICPC

Carlos Calderón, alias el Vampi, y Garbis Ochoa, alias el Galvis, están en el primer y segundo lugar. nnTambién se busca a Anderson Irlander Durán, alias Raiden, y a Maikel Alberto Bencono, alias Maikel. Estos ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.nnLa búsqueda de el Vampi y el Galvis comenzó en julio de 2021, con la oferta de una recompensa de 500.000 dólares a quienes dieran información sobre dónde están ubicados para su captura. nnLa cantidad también era ofrecida por Carlos Revette, alias Koki, quien fue ultimado el 8 de febrero de 2022.n

El experto explicó que la acción tardía del Estado evita que se realice un debido proceso de investigación para determinar cómo funcionan estos grupos criminales y quién les facilita las armas, pues la mayoría son ultimados durante los operativos policiales. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Para el profesor de la UCV, la situación sobre la delincuencia organizada es un problema que, de raíz, tiene que ver con las condiciones sociales del país, que permiten que existan bandas, megabandas y delincuencia organizada.

También agregó que la pobreza, la deserción escolar, embarazo precoz, la familia desestructurada, infancia abandonada, adicción a las drogas, policías perpetrados por la corrupción y la impunidad permiten crear un panorama idóneo para la proliferación de delincuentes.

Noticias relacionadas