Es falso. Luego de que se anunciara la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), vigente desde el 28 de marzo, fueron múltiples las dudas en los comerciantes y ciudadanos sobre el cobro del tributo. 

Esta situación dejó espacio para que se difundieran noticias falsas sobre el nuevo impuesto. Recientemente, en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se informa que supuestamente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) está cerrando los negocios que no cuenten con la máquina fiscal para el cobro del IGTF.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Al verificar las diferentes vías de comunicación del Seniat, se corroboró que no existe ninguna información respecto a medidas de cierre por no tener el equipo.

¿El Seniat está cerrando comercios por no tener máquina fiscal para cobrar el IGTF?

Seniat desmiente etiquetas de clausura

En las redes sociales también circuló una imagen en la que se visualiza una etiqueta de clausura del Seniat con la frase “Clausurado por no tener maquina fiscal”.

Sin embargo, el organismo desmintió la foto y aclaró que cuando realizan una clausura a un comercio sí ponen una etiqueta, pero la misma no indica el motivo del cierre. “No seas víctima de engaños”, aseveró en cuenta de Twitter.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Lo verdadero

Durante una entrevista a Globovisión el 4 de abril, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó que la aplicación del IGTF supone un desembolso importante para las empresas, debido a que las máquinas de facturación tienen un costo en el mercado de al menos 1.000 dólares por equipo.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La líder gremial aseguró que muchos comercios no cuentan con el músculo financiero para poder hacer frente a un gasto inesperado como este. Afirmó que es precisamente por este motivo que desde Consecomercio han solicitado que se otorgue una prórroga en la aplicación del impuesto.

El Seniat informó que desde el 18 hasta el 22 de abril se realizará una jornada de venta de equipos fiscales.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Amigo contribuyente, el Seniat le invita a participar en la tercera jornada de venta de equipos fiscales, con los únicos proveedores autorizados por el ente recaudador. Pague lo justo por la máquina fiscal, sin sobreprecios”, indicó el organismo.