• Las opciones de financiamiento se plantearán en las jornadas de venta de equipos fiscales en las sedes del Seniat

Los comerciantes podrán solicitar créditos e instrumentos financieros para adquirir las máquinas fiscales con las que se efectuará el cobro del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF). 

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter que la banca nacional ofrecerá estos mecanisḿos de financiamiento. Además, comentó que el ente administrativo hará jornadas de venta de los equipos fiscales. 

Cabello señaló que en las sedes del Seniat se instalarán los distribuidores oficiales de las máquinas fiscales. Estos estarán acompañados del personal del Banco de Venezuela, que planteará las opciones de financiamiento que ofrece la entidad bancaria. 

El funcionario hizo el anuncio luego de reunirse con el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales. En el encuentro, dijo Cabello, también conversó con los distribuidores y los titulares de los ministerios de Economía Digital y Hacienda sobre estrategias para facilitar a los contribuyentes la adquisición de los equipos. 

Leer más  Presicce, la ciudad italiana que ofrece 30.000 euros a quienes quieren comprar una casa en su localidad 

Explicó que en las sedes también se podrá hacer la actualización de software, adecuaciones y ajustes que requieran las máquinas. 

Elevados costos de las máquinas fiscales 

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó recientemente que la adquisición de los equipos fiscales supone un desembolso importante para las empresas. Dichas máquinas de facturación tienen un costo en el mercado que en promedio supera los 1.000 dólares.

Dólares en Venezuela
Foto: EFE

La líder gremial aseguró que muchos comercios no cuentan con el músculo financiero para poder hacer frente a un gasto inesperado como este. Afirmó que es precisamente por este motivo por el que desde Consecomercio han solicitado que se otorgue una prórroga en la aplicación del impuesto.

Esto ha significado un problema. Solicitamos la prórroga de esta aplicación porque no hemos tenido tiempo ni recursos para poder implementarlo”, indicó durante una entrevista a Globovisión.

¿Quiénes deben cobrar el IGTF?

Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional oficialista, indicó recientemente que los pequeños comercios no están obligados a cobrar el nuevo impuesto.

blank
Todo lo que sea comercio popular, pequeños negocios y establecimientos comerciales, están exentos de ese pago”, informó Faría mediante una nota de prensa.

Indicó que solamente deberá ser pagado por aquellas personas que realicen transacciones en grandes establecimientos comerciales. Este tipo de comercios son lo que se denomina como grandes recaudadores de impuestos debido al alto número de transacciones que manejan.

Leer más  Detuvieron a cuatro personas por tráfico de drogas en Táchira 

Métodos de pago a los que se le aplicará el IGTF

El Seniat emitió un comunicado el 1° de abril en el que aclaró cuáles son los tipos de operaciones en divisas que serán gravados con el IGTF.

En el memorando, el Seniat especificó que todas aquellas transacciones que sean realizadas en divisas a través de pasarelas de pago internacionales sí generarán la obligación de pago del 3 % de impuesto correspondiente.

De este planteamiento se desprende que el utilizar métodos como PayPal, Zelle y Reserve se deberá pagar obligatoriamente el IGTF, en el caso del consumidor. Además, el comercio debe declararlo.

Comerciantes podrán pedir créditos a la banca nacional para adquirir máquinas fiscales para el cobro del IGTF

“El numeral 6 del artículo 3 de la Ley de IGTF establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos del impuesto ante analizados, es decir, si los sujetos de este impuesto cancelan la deuda por alguna de las pasarelas de pago (PayPal, Zelle, Reserve, etc), como medio de extinción de la deuda está gravado con el impuesto a las grandes transacciones financieras”, se lee es el texto publicado por el Seniat.

Leer más  Fiebre mundialista por Catar 2022: juegos de fútbol para el celular
Noticias relacionadas