• La presidenta de Consecomercio aseguró que continuarán aportando ideas que ayuden al país pese a no ser escuchados

Representantes de diversos sectores de la empresa privada denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro no ha escuchado las propuestas que han venido presentando para reactivar la economía nacional.

El pronunciamiento se produjo durante el primer encuentro sectorial del año organizado por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). 

El evento contó con la participación de representantes de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Canatame; la Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación, Cavefaj, entre otros.

Empresarios venezolanos denunciaron que el régimen no escucha propuestas para recuperar la economía nacional
Representantes del sector privado piden al régimen escuchar sus propuestas

Uno de los sectores que denunció la falta de respuesta por parte del Estado venezolano fue el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero. El dirigente gremial recordó que la empresa privada puso sobre la mesa la posibilidad de participar en el sector petrolero nacional para ayudar a incrementar la producción nacional. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta a su planteamiento, pese a que están dispuestos a colaborar en la recuperación de la industria.

“El Estado se reservó la actividad petrolera. Le pedimos al Estado que nos deje participar en el mercado petrolero. Nuestras empresas de ingeniería son las más grandes del planeta, sabemos de petróleo”, expresó.

En este sentido Quintero afirmó que Venezuela aún cuenta con la mano de obra calificada para poder afrontar este tipo de proyectos. No obstante, para que esto pueda llegar a ocurrir primero necesitan recibir el visto bueno del régimen.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Entre las propuestas que se han realizado se encuentra la posibilidad de construir minirefinerías, que según expertos podrían producir entre 5.000 y 25.000 barriles de producto diariamente.

La construcción de este tipo de instalaciones podría requerir de una inversión que oscilaría entre 300 y 450 millones de dólares. Estas cifras serían significativamente inferiores a las que se necesitarían en caso de construir un centro de refinamiento de tamaño estándar, algo que superaría fácilmente el millardo de dólares.

Telecomunicaciones

El sector petrolero no es el único que expresó su disconformidad con la actual situación. Pedro Marín, presidente Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), afirmó que el sector al cual representa se encuentra en una situación crítica.nnExplicó que la plataforma de telecomunicaciones venezolana es obsoleta pues no ha recibido una actualización a profundidad desde hace más de una década.nnEntre las razones esgrimidas por Marín se encuentra la falta de inversión Estatal, hecho que incide directamente en la capacidad de cobertura de las redes, algo que en última instancia perjudica a los venezolanos.n

Turismo

Empresarios venezolanos denunciaron que el régimen no escucha propuestas para recuperar la economía nacional
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), indicó durante el evento que parte de la recuperación de la economía nacional podría venir desde el sector turismo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Sostuvo que es importante que se le brinde el impulso necesario para que pueda no solamente operar con normalidad, si no también crecer. Por esta razón espera que se dé respuesta a las propuestas y solicitudes que han realizado durante los últimos meses.

“Seguimos insistiendo en el crédito para hacer las debidas reparaciones y adecuaciones en el sector turístico”, planteó en referencia a la falta de acceso a financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

González destacó la necesidad de recuperar la conectividad aérea en el país, pues esta es fundamental para un sector como el turismo. Recordó que hasta hace pocos años en Venezuela prestaban servicio 41 aerolíneas, no obstante, actualmente de esa cantidad solamente nueve continúan operativas.

Pese a todas estas situaciones, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, aseguró que el empresariado venezolano continuará aportando ideas que permitan reflotar al país, pues esto solamente será posible con la ayuda de todos los sectores.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que nos escuche el gobierno nacional. Queremos un país con cierto grado de prosperidad”, afirmó.

Noticias relacionadas