• Varios botes presentaron fallas mecánicas en altamar y requirieron el apoyo de funcionarios de la Guardia Costera y demás organismos de seguridad

Autoridades costeras de Venezuela reportaron un total de 26 personas rescatadas en altamar durante el asueto de Semana Santa. Varias embarcaciones presentaron fallas mecánicas y quedaron varadas. 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informaron que los rescatados estaban en buenas condiciones de salud, debido a que no permanecieron por mucho tiempo en altamar.

Los rescates ocurrieron durante cuatro procedimientos que se desarrollaron en el espacio marítimo de los estados Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta. 

Rescates en Miranda 

La Policía de Miranda rescató a cinco personas de la bahía de Carenero del municipio Brión. Los temporadistas estaban a 15 metros de la orilla de Playita II, donde la embarcación en la que viajaban se estaba hundiendo. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios
26 personas fueron rescatadas de embarcaciones varadas cerca de las costas venezolanas durante Semana Santa 
Foto: Policía de Miranda

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del sábado 16 de abril, cuando los funcionarios realizaban patrullaje marítimo en los balnearios del sector. El cuerpo policial informó que el fuerte oleaje hizo que entrara agua por la popa y causara el hundimiento de la embarcación. 

Funcionarios de los Bomberos, de la Guardia Costera y bañistas que se encontraban en la playa también participaron en las labores de rescate. Los tripulantes fueron identificados como Carlos Dos Santos, María Silva, Patricia Silva, Paulo Reis y un menor de edad.

26 personas fueron rescatadas de embarcaciones varadas cerca de las costas venezolanas durante Semana Santa 
Foto: Foto: Comando de Vigilancia Maritima

En ese mismo municipio fueron auxiliadas ocho personas que viajaban en la embarcación Picola. Luis Palacios, Raúl Rodríguez, Ángel Mata, Rogelio Anderson, Haide Rodríguez, José Hernández, Luis Urbaez y Francis Echarry son los nombres de los rescatados. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Rescates en Anzoátegui y Nueva Esparta 

La GNB informó que en la bahía de Pozuelos en Puerto La Cruz, Anzoátegui, fueron rescatadas 10 personas que se trasladaban en un yate deportivo identificado como Cori.

Los nombres de los tripulantes son Jhonny Hernández Alemán, Marisabel Figueira, José Gil, Carmelo Capadonia, Emilio Hernández, Andrés Díaz, Manuel Gamboa, Ricardo Díaz, Antonio Koufatti y Francisco Rodríguez. 

26 personas fueron rescatadas de embarcaciones varadas cerca de las costas venezolanas durante Semana Santa 
Inspección de un bote en Anzoátegui | Foto: Comando de Vigilancia Maritima

Funcionarios de la Guardia Costera realizaron otro rescate en las costas de la isla de Coche, estado Nueva Esparta. En el operativo, fueron auxiliados Andrés Velásquez, José Romero y Edgar Millán, tripulantes del bote Leonelis. 

Los agentes procedieron a remolcar la embarcación hasta el muelle de Chacachacare, ubicado en las costas del estado Sucre.

Semana Santa en Venezuela 

Durante el año 2022, los venezolanos retomaron varias costumbres de Semana Santa que se habían visto afectadas por la pandemia de covid-19. Tanto en 2020 como en 2021 hubo fuertes restricciones en Venezuela con la intención de frenar los contagios. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
Misa procesión Nazareno de San Pablo Jesucristo basílica de Santa Teresa feligreses religiosos semana santa velones batas moradas traje rosarios feligreses sahumerio El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Luego de dos años, los feligreses cumplieron con la mayoría de las tradiciones usuales en la Semana Mayor y hubo una mayor afluencia de temporadistas en las playas venezolanas. En el país se celebraron además dos festivales musicales en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, así como diversos eventos en sitios vacacionales. 

El levantamiento de las restricciones responde a un aparente descenso en los casos diarios de covid-19, de acuerdo con las cifras publicadas por el régimen de Nicolás Maduro. 

Naufragios recurrentes 

En las costas venezolanas se han vuelto frecuentes los naufragios y fallas en las embarcaciones que viajan entre tierra firme y las islas del Caribe. Estos accidentes le han ocurrido a botes que trasladan a migrantes o turistas. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

El vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) dijo en una entrevista previa para El Diario que este tipo de eventos son relativamente comunes en Venezuela. Apuntó que pese a ello, en muchas ocasiones estos sucesos no trascienden a la opinión pública debido a la escasa cobertura de los medios de comunicación.

El experto señaló que algunos de los motivos por los que ocurren estos incidentes es porque las embarcaciones no cumplen con los parámetros de seguridad en altamar. 

Noticias relacionadas