• Las tropas rusas han concentrado en las últimas horas sus ataques en la zona este. Foto: EFE | Imagen referencial

Las autoridades regionales de Lugansk informaron de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles.

“Los invasores tomaron Kreminna”, escribió el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de Telegram.

En un mensaje posterior, a través de ese mismo canal, Gaidai informó sobre la muerte de cuatro civiles, contra cuyo auto “dispararon indiscrimidamente” los atacantes rusos.

La administración militar de Lugansk había informado a primera hora de este lunes del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Podemos informar que la ofensiva ya ha comenzado”, afirmó en un comunicado la administración militar regional, que añadía que se luchaba por las calles de Kreminna y que la evacuación de civiles era imposible.

Nuevos ataques rusos 

Desde el este de Ucrania se reportaron por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramator, así como en otras poblaciones de Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.

En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y bajo intensos combates, nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas en los bombardeos registrados en las últimas horas.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
Tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna en Lugansk tras una gran ofensiva militar
Severodonetsk (Ucrania), 16/04/2022.- Un hombre pasa frente a un edificio residencial dañado durante un bombardeo en Severodonetsk, al noroeste de Lugansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022.. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STR

Las tropas rusas, que iniciaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, han concentrado en las últimas horas sus ataques en la zona este, y especialmente en Járkov, la segunda ciudad en importancia en el país.

La ofensiva sobre esta ciudad permite al Ejército de Moscú reagruparse para tratar de lanzar una gran operación sobre las regiones prorrusas del Donbás, cercanas a Járkov.

Por su parte, los ataques de este lunes sobre la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, han ocasionado 11 muertos, entre ellos un niño, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil, según el alcalde, Andriv Sadovy.

Rusia intenta aplastar focos de resistencia en Mariúpol

Comienza el quinquagésimo cuarto día de la invasión rusa de Ucrania, con toda la atención puesta en el asedio de Mariúpol, que sigue asediada por los rusos y donde la resistencia del Ejército ucraniano se concentra en el este de la ciudad, en la factoría de Azovstal.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El futuro de estas fuerzas, a las que Rusia ha pedido rendirse con la amenaza de ser aniquiladas, se decidirá en estos días. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, los rusos han publicado imágenes del puerto de la ciudad, lo que confirma su captura, así como desde otras zonas clave en el suroeste. Según su análisis, la captura de la fábrica de Azovstal es cuestión de días, sobre todo si Rusia utiliza su “abrumadora potencia de fuego”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
Tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna en Lugansk tras una gran ofensiva militar
CHERNOBYL (UCRANIA), 13/04/2022.- Un perro olfatea un tanque destruido en Chernobyl (Ucrania), EFE/ Miguel Gutiérrez

La ciudad portuaria de Mariúpol sufre un asedio ruso desde casi el principio de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, y de su medio millón de habitantes, apenas quedan en ella unas 100.000 personas que, según diversas ONG, son víctimas de un catástrofe humanitaria.

Moscú después de hacerse con el control de esta ciudad, prácticamente destruida, pretende establecer un corredor para sus tropas que una Crimea, territorio que controla desde 2014, con las regiones prorrusas del Donbás.

Con información de EFE

Noticias relacionadas