• La NASA aclaró que el riesgo de impacto del gran asteroide es “mínimo”. Foto: AFP | Referencial

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que un gran asteroide “potencialmente peligroso” entrará en la órbita de la Tierra el jueves 28 de abril, aunque aclaró que el riesgo de impacto es mínimo.

El asteroide tiene un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros. Se trata de un tamaño que puede equivaler a dos torres Empire State de Nueva York (EE UU). 

La enorme roca viaja a una velocidad 37.400 km/h pasará a una distancia aproximada de 3 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Este asteroide es de tipo Apollo y fue observado por primera vez el 27 de septiembre del año 2003. Sin embargo, fue descubierto el 12 de enero de 2008 por Lemmon Survey. Debido al año de descubrimiento, la enorme roca fue bautizada como: 2008 AG33.

Un asteroide se acerca a la Tierra: ¿cuándo entrará en la órbita del planeta y qué riesgo representa?
Foto: NASA

Cómo es el asteroide 2008 AG33.

No es la primera vez que este asteroide se aproxima tan cerca de la Tierra. La NASA indicó que esta enorme roca se acercó a 2,5 millones de kilómetros en mayo del año 1939. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

La agencia aeroespacial de Estados Unidos considera este asteroide como “potencialmente peligroso” debido a sus dimensiones, velocidad o recorrido. Sin embargo, aclaró que no presenta ningún riesgo de impacto con la Tierra.  

La NASA clasifica a los asteroides de acuerdo con su rareza y la cantidad de veces que ronda la Tierra. 

En el caso de 2008 AG33, está clasificado como un asteroide de rareza 2 debido a que un acercamiento de un cuerpo celeste de este tamaño y características solo se produce una vez al año. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Además, el patrón de visita de esta enorme roca es de siete años. La última vez que pasó cerca del planeta Tierra fue el 1º  de marzo de 2015, después del acercamiento del 28 de abril de 2022 se estima que vuelva a ser visto en el año 2029. La NASA estima que en sus próximos acercamientos pasaría a 72.420.480 kilómetros de la atmósfera terrestre.

Un acercamiento similar a principios de 2022

El 18 de enero de 2022 un asteroide sumamente grande también pasó muy cerca de la Tierra, aunque tampoco supuso un riesgo de impacto.

Ese asteroide, llamado (7482) 1994 PC1, viajó a una velocidad de 70.415 km/h y pasó por delante de la Tierra a una distancia de casi 2 millones de kilómetros, según informó la Dinámica del Sistema Solar (SSD) del JPL-Caltech de la NASA. Esta enorme roca medía 1.100 metros de largo y también fue catalogada como “potencialmente peligrosa”. La NASA le da esa clasificación a los cuerpos celestiales que midan más de 140 metros de longitud.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Un asteroide se acerca a la Tierra: ¿cuándo entrará en la órbita del planeta y qué riesgo representa?
Foto referencial | IStock

Un asteroide en medio de los viajes de SpaceX y la NASA a la ISS

El acercamiento de este asteroide a la Tierra ocurrirá un día después de que un nuevo grupo de astronautas emprendieran su viaje al espacio como parte del programa de traslados que la compañía privada SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, realiza para la NASA.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Este miércoles 27 de abril despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE UU) con la cápsula Dragon Freedom, que transporta a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Este nuevo viaje ocurre dos días después de que la cápsula Dragon de SpaceX, tripulada por empresarios, amerizara (que impacta de forma controlada en el agua) frente a las costas de Florida.

La Tripulación 4 que se une a la Tripulación 3, la cual se acerca al final de su ciclo en el espacio. Estas desarrollarán más de 200 experimentos científicos y técnicos, incluyendo la investigación en curso sobre el cultivo de plantas sin tierra en el espacio, además de hasta dos caminatas espaciales para reemplazar los paneles solares de la veterana estación orbital.

Noticias relacionadas