• Las organizaciones Alianza x Venezuela y Psicoven, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, pusieron en marcha una nueva plataforma para atender a la comunidad venezolana.

Llegar a un país desconocido suele ser una experiencia sobrecogedora. Confluyen, desde el primer momento, distintas sensaciones y sentimientos. De a ratos invade la euforia, dan ganas de salir a caminar, mirar, conocer. Y de golpe entra el miedo, las dudas, la nostalgia por lo que se ha dejado atrás y la incertidumbre de no saber lo que pueda estar por venir. En los primeros días y semanas, la tensión aumenta si no se tiene asegurado un techo, y salvo casos muy puntuales, cómo generar ingresos para no quedarse sin dinero cuando se terminen los ahorros. Indistintamente de si la decisión de emigrar fue planificada o si de un día para el otro tocó huir solo con lo puesto, lo cierto es que apenas se llega a ese nuevo destino, todo cambia. 

En el caso de Argentina, se trata de un país de puertas abiertas, con leyes migratorias flexibles que facilitan a los extranjeros —no solo a los venezolanos— tramitar una residencia que en poco tiempo les permite trabajar, estudiar y acceder al  sistema de salud pública como si siempre hubieran vivido aquí. A diferencia de otros países de la región, la xenofobia es poco común, al punto de que quienes la practican son objeto de rechazo. “Es que casi todos los argentinos bajamos de un barco, viste”, suelen argüir los locales cuando tocan el tema.

Con toda y esa calidez, los venezolanos no están exentos de ver sus planes cuesta arriba, no solo cuando están recién llegados, sino también cuando ya establecidos en suelo argentino. Justamente para servirles de soporte y darles herramientas para su integración, en marzo de 2022 inició el proyecto Conexión Migrante, con en el cual se busca atender, de manera coordinada y sostenible en el tiempo, a la comunidad venezolana.

A este proyecto, por el momento, se han sumado Alianza x Venezuela, Psicoven y Guáramo, agrupaciones venezolanas, y también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU). Cada una, con un enfoque diferente, busca ayudar íntegramente a través de diferentes programas.

Leer más  Regularización de venezolanos en Colombia: ¿cuándo vence el plazo y cómo registrarse? 
Equipo de Alianza x Venezuela
Nuestra idea es garantizar un apoyo permanente a nuestra comunidad. Eso incluye capacitaciones, acompañamiento psicoemocional, inserción laboral, y que podamos llegar, con el tiempo, a más personas en la forma en que lo necesiten”, dijo Alexander Galvis, coordinador de Conexión Brillante, en palabras para El Diario.

Para llevar eso a cabo coexisten tres programas: Mujer Brillante, Bienestar Migrante y Empleate Guáramo. El primero busca instruir a mujeres de entre 18 y 29 años de edad en cuestiones como plataformas digitales, marketing y emprendimiento; el segundo promueve la salud mental y el apoyo emocional; y el tercero actúa como bolsa de trabajo.

Sin embargo, esperan que sea el comienzo, pues hay más propuestas bajo la manga: o “Pronto tendremos otro para mayores de 35 años (de edad) y otros públicos específicos. Por ejemplo, los recién llegados son más vulnerables, incluso perdidos, y tener este tipo de acompañamiento con connacionales les da tranquilidad, compañía, una guía de la mano de quienes ya pasamos por eso”, agregó Galvis.

Alianza x Venezuela

Es una organización que surgió en 2018 con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos y denunciar la crisis que sufre Venezuela. Al igual que otras ONG, también han tenido actividades con fines sociales, como la donación de abrigos en temporada de invierno

Por el momento, se han llevado a cabo actividades como talleres de escritura, cine foro y reuniones en grupo para compartir experiencias y (re)armar proyectos de vida. Con el hándicap, eso sí, de que los encuentros se han celebrado virtualmente, no todavía de manera presencial.

Eso ha permitido, por ejemplo, que en una misma sala de Internet se junten venezolanos en distintas provincias, como Córdoba y Mendoza, y no solo en la sede física de la que dispone Alianza x Venezuela, situada en el microcentro porteño, en los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza del Congreso.

“Ayuda con el tema de los horarios y los traslados, además de que la vuelta a la presencialidad se ha retomado paulatinamente. Hay gente que aún la está adaptando de vuelta a sus rutinas”, matizó Galvis.

Leer más  “Nos toca salir corriendo”: la travesía de un venezolano por ocho países para llegar a EE UU

La salud mental, otro pilar para los migrantes

Al tratarse de una plataforma multidisciplinaria, entre los miembros de Conexión Migrante hay comunicadores, politólogos, diseñadores, sociólogos e informáticos. Pero entre tantos temas, uno de los más importantes es el de la salud mental, a cargo de los miembros de Psicólogos Venezolanos en Argentina (Psicoven).

Hoy tiene alrededor de 500 integrantes distribuidos en diferentes lugares del país y antes de Conexión Migrante ya organizaban talleres. Son frutos que cosechan  desde abril de 2018, cuando se reunieron por primera vez luego de intercambiar conocimientos a través de un grupo de WhatsApp que crearon en 2017.

“Es importante destacar que no todas las personas necesitan acudir a psicoterapia o profesionales de la salud mental, la comunidad venezolana en Argentina es muy variada y depende de los años que tengas en el país, el proceso de inserción y adaptación”, indicó Carla Pacheco, miembro del comité de Psicoven a El Diario.

Como Galvis, coincide en que si bien todos los casos son importantes, algunos pueden tener más urgencia que otros, como pasa con los recién llegados, aunque también hay otros que a pesar de tener más tiempo radicados en Argentina, no saben a dónde acudir para tratar diferentes situaciones, por lo que los insta a ponerse al tanto.

El país con más psicólogos

Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos en el mundo, con una media de 202 por cada 100.000 habitantes según cifras de la Universidad de Buenos Aires publicadas en el año 2012. Señalan, a su vez, que Buenos Aires es la ciudad más psicoanalizada del planeta.

La tendencia se mantiene desde inicios del siglo XXI, y en la década siguió afianzándose.

“Las personas que han atravesado procesos de vulnerabilidad suelen requerir más acompañamiento. Es importante que si sienten sensación de soledad y están atravesando conflictos en los que no sienten que tengan herramientas para solucionar, busquen apoyo, contención”, agregó.

Desde su plataforma, Psicoven tiene psicólogos que atienden consultas a bajo costo y otros que acompañan a los pacientes hasta que lo puedan derivar a algún otro servicio que requieran, si debe tratarse con otras instituciones. Recalcan que lo más importante es acompañar, nunca dejar a la deriva a las personas.

Leer más  La venezolana que logró su clasificación en The Voice Chile al interpretar un tema de José José

Fue así como en 2020 crearon Bienestar Migrante, que ahora fue incorporado a Conexión Migrante. “Son talleres gratuitos y apoyo psicosocial para migrantes y refugiados. En estos dos años hemos acompañado a más de 600 personas, celebrado más de 20 encuentros, con diferentes objetivos como la reestructuración de un proyecto de vida, la inserción laboral, la contención de personas que estén atravesando alguna enfermedad o ante el consumo problemático de sustancias”, detalló Pacheco.

Puertas abiertas a venezolanos, argentinos… y al que quiera sumarse

Más allá del soporte que busca brindar Conexión Migrante para hacer más llevadera la experiencia migratoria de los venezolanos en Argentina, lo que se persigue es la integración y el intercambio cultural, del que pueden ser parte extranjeros de otras nacionalidades y los propios argentinos.

Todo esto que se hace, a fin de cuentas, no pertenece a nosotros sino a los migrantes, tanto a los venezolanos como en general. Todos están invitados a participar. Es muy valioso sacarle una sonrisa a personas que están pasando por momentos difíciles. Si nos unimos podremos salir todos adelante”, avizora Galvis.

Desde la OIM, que apoya a diferentes organizaciones de venezolanos en Argentina además de este proyecto, la meta es ”convertir la experiencia migratoria en crecimiento individual y grupal, fortaleciendo capacidades y habilidades profesionales que contribuyan al desarrollo propio y social”.

En cuanto a Psicoven, quienes quieran incorporarse como psicólogos, independientemente de su nacionalidad, pueden hacerlo contactándolos por sus perfiles de redes sociales (@Psicoven en Instagram). Aunque Conexión Migrante recién se puso en marcha, los diferentes talleres cuentan con programación hasta julio, cuando esperan contar con todavía más actividades para los migrantes. 

Y que los venezolanos compartan entre ellos, para que al llegar, su vivencia no sea tan fuerte como les tocó a otros, cuando no había tantos en este país, donde ahora ya son comunes símbolos como los tequeños o las camisetas de la Vinotinto.

Noticias relacionadas