• Eduardo Álvarez era candidato a la reelección del COV para el periodo 2022-2026

El Ministerio Público (MP) ordenó la medida cautelar de prohibición de Venezuela a Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), por varios cargos cometidos desde en la organización de la Copa América 2007 y la preparación de atletas venezolanos a las olimpiadas de Pekín 2008.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que los cargos por los cuales es investigado Álvarez son: peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y malversación agravada.

La orden de prohibición de salida del país ocurre cerca de la fecha de las elecciones para la presidencia del COV, sin fecha determinada, en el que Eduardo Álvarez se postulaba para un quinto periodo como presidente.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

El pasado 10 de abril, el COV había realizado las votaciones para elegir a la comisión electoral que quedó integrada por: Doris Marrero, de la Federación de Levantamiento de Pesas, Carlos Pereira de la Federación de Billar y Darío Alvarado de la Federación de kickboxing.

Esta es la segunda comisión electoral elegida luego de la intervención que realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la sede del COV en diciembre del pasado año.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Eduardo Álvarez como presidente del COV

Eduardo Álvarez fue elegido el 30 de enero de 2006 como presidente del COV con un total de 33 votos, de 36 posibles, de las Federaciones Deportivas. Desde entonces ha estado en la presidencia durante cuatro periodos.

En 2017, en las últimas votaciones obtuvo 35 de 36 votos posibles que confirmó su cuarto mandato. “Este es un compromiso más que una reelección. Recibimos el voto de casi la totalidad de las federaciones y eso significa una gran confianza hacia el Comité Olímpico y a mi gestión. Tengo que agradecer el apoyo de todos quienes me han ayudado”, dijo Álvarez tras su elección.

Álvarez ha tenido sus diferencias con la Administración de Nicolás Maduro e incluso opiniones en contra sobre las decisiones del Ministerio del Deporte y una supuesta vinculación que con el Ministerio de la Juventud.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

“Creo que el Ministerio del Deporte, con todo mi respeto a las políticas nacionales, debe continuar solo dedicado al deporte y no como ministerio de la juventud porque ahí tienen cultura, arte, música, baile, la calle, la chamba juvenil y demás programas”, expresó Álvarez.

Antecedentes entre el Estado y el COV

El domingo 19 de diciembre, una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) irrumpió en las instalaciones del COV, en El Paraíso, Caracas, sin previa notificación. Sin embargo, decían tener una orden del TSJ afín al chavismo.

Juan José Sayago, periodista deportivo venezolano, informó que funcionarios del CNE llegaron a las instalaciones del COV en compañía de la plancha opositora al actual presidente del COV, Eduardo Álvarez. Esta plancha es afín al régimen de Maduro. Habrían intentado instalarse en la sede del organismo deportivo, según la versión del periodista.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La intervención sobre el COV es una clara violación a la autonomía del organismo deportivo. Eumar Esaá, periodista y experta en olimpismo, explicó que la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física vigente en Venezuela desde hace 10 años no concede atribuciones al poder público sobre el COV.

Esa intervención del Estado en el Comité pone en riesgo la existencia del organismo. De acuerdo con Sayago, una de las consecuencias podría ser la desafiliación del COV de todas las competencias internacionales. Citó como ejemplo a Bielorrusia, país al que le impusieron esta sanción.

Noticias relacionadas