- 3.196 códigos arancelarios estarán exentos de pagar impuestos y tasas de importación correspondientes
El régimen de Nicolás Maduro extendió nuevamente la prórroga de exoneración del pago del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por determinación del régimen aduanero.
Esta medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.697 y refiere que la extensión de la prórroga será hasta el 31 de diciembre de 2022. Este beneficio aplica para las importaciones de mercancía realizadas por organismos de la administración pública nacional. También aplica para las importaciones hechas por personas naturales o jurídicas con recursos propios.
La ONG Acceso a la Justicia se pronunció con respecto a la medida. Afirma que desde el año 2018 el régimen ha aplicado esta política de exoneraciones a las importaciones, lo cual afecta la industria nacional.
Con esta medida, 3.196 códigos arancelarios estarán exentos de pagar impuestos y tasas de importación correspondientes.
Algunos de los productos incluidos en este beneficio son: medicamentos, tanto principios activos como fármacos preparados para la venta al por menor; insumos médicos y otros productos para especialidades médicas.
Gremios de empresas privadas como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Asoquim han denunciado que esta medida genera una competencia desleal y favorece a los productos importados sobre la producción nacional.
Qué requisitos deben presentar los beneficiarios
Los beneficiarios deberán presentar algunos recaudos ante la respectiva Oficina Aduanera al momento de registrar su declaración. Deben entregar la relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar y factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición.
¿Cómo afecta la medida a los gremios de producción nacional?
El 2 de marzo de 2022, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó que el Fisco nacional dejó de percibir 861 millones de dólares por esta medida de exoneración de impuestos a las importaciones durante 2021.
Los gremios vinculados a la producción nacional han pedido a las autoridades que eliminen la política de exoneración de impuestos de importación debido a que consideran que obstaculiza el crecimiento de la industria nacional.
En el año 2021, 4.500 bienes estuvieron beneficiados por la exoneración de aranceles. Lo que aumentaba los incentivos para importar productos y no para la producción nacional.
Fedecámaras y Conindustria advirtieron en enero de 2022 que los productores nacionales se siguen viendo afectados por la exoneración arancelaria a importaciones de ciertos productos.