• Madrid y Tenerife son las ciudades a las que se puede llegar en vuelo directo desde Caracas

Con el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, España se ha convertido en una opción viable para los venezolanos que desean viajar sin la necesidad de tramitar una visa. Para el ingreso es necesario contar con un pasaje de ida y vuelta, donde quede definida la estadía en el país europeo. 

Actualmente, en Venezuela son varias las aerolíneas que están volando hacia el país europeo:

Plus Ultra

La aerolínea Plus Ultra está autorizada por las autoridades venezolanas para cubrir la ruta directa entre Caracas-Madrid-Caracas con una frecuencia semanal y Caracas-Tenerife-Caracas con una frecuencia quincenal, de acuerdo con la información de la Embajada venezolana en España.

Los vuelos de Madrid a Caracas salen los sábados, y los vuelos de Caracas a Madrid salen los domingos. 

La ruta entre Caracas y Tenerife también tiene salida de Caracas los sábados y de Tenerife los domingos. Es importante estar atentos a la actualización de frecuencias.

Turkish Airlines

Actualmente se puede viajar desde Venezuela a España a través de Turkish Airlines, haciendo escala primeramente en Estambul. La frecuencia es de tres vuelos a la semana. Si la compañía aumenta a cinco vuelos por semana, Caracas será el destino latinoamericano con mayor oferta de Turkish hacia y desde Estambul.

Conviasa

La estatal Conviasa ofrece vuelos no regulares a Madrid desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con una tarifa estimada de $ 1.100.

Requisitos migratorios para viajar a España

Para los funcionarios de inmigración en España es importante que exista una justificación de la estadía en el país, esto puede ser a través de una reserva de hotel o una carta de invitación. En cuanto al hotel, es importante presentar una reserva pagada por los días que  se permanecerá en el territorio.

Leer más  Suspendieron el zarpe de pequeñas embarcaciones en cuatro estados por paso de la onda tropical 41

Si el plan es visitar a algún amigo o familiar, se debe contar con una carta de invitación, preferiblemente original. Para esta carta, el amigo o familiar deberá acudir a la policía local con los requisitos establecidos para la solicitud y enviar la carta original para el día del viaje. 

Además, las autoridades exigen contar con medios económicos para la estadía. Para viajar a España es necesario tener 96,5 euros por día de estancia, con un mínimo de 868,5 euros en caso de que el viaje no sea de más de 9 días.

Vacunas contra el covid-19

Los venezolanos pueden viajar a España solo si tienen el esquema de vacunación completa con una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, Sinovac y Serum). nnLa vacuna Sputnik V actualmente no es válida para viajar porque todavía no ha sido autorizada por ninguna de las dos entidades antes mencionadas.nnLa pauta completa incluye 14 días después de haber recibido la última dosis. Los acompañantes menores de 12 años están exentos.n

¿Cuáles son las aerolíneas para viajar de Venezuela a España?
Foto cortesía

-Certificado de vacunación: estos deben incluir, al menos, nombre y apellidos del titular; fecha de vacunación; tipo de vacuna; número de dosis o pauta completa; país emisor; identificación del organismo emisor del certificado. 

–Todos los viajeros se acreditarán el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health). 

Leer más  ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un equipo electrónico en Venezuela?

Se debe rellenar este formulario y obtener el código QR antes del viaje. Este requisito se aplica a todos los viajeros de 12 años o más, sin excepciones.

Pasaporte

Para ingresar a España es indispensable contar con un pasaporte vigente, que tenga una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen y una fecha de expedición no superior a 10 años.

visa-venezolanos-estados-latinoamerica-migrantes-irregulares-1
Foto cortesía

En otros países de Europa exigen una vigencia de seis meses respecto al vencimiento del pasaporte, por lo que si se desea viajar a otro país europeo se debe tener en cuenta esta condición.

Solicitud del permiso ETIAS

Para viajar a España desde Venezuela, será necesario tramitar el permiso de viaje ETIAS a través de un formulario en línea. Sin embargo, la autoridad no ha especificado la fecha exacta para su implementación, pero se estima que sea para finales de 2022.

ETIAS será una nueva autorización de viaje para ciudadanos de países que actualmente están exentos de tramitar una visa para viajar al Espacio Schengen. Este proceso de solicitud para visitar 26 países europeos se ha creado con la intención de ser un trámite sencillo y rápido para el interesado. 

Es por ello que se estima que el formulario de solicitud se pueda completar en unos 10 minutos (dependerá de la agilidad del usuario). 

Indispensable para tramitar el ETIAS. El solicitante deberá contar con un pasaporte válido y vigente, que será el único documento oficial requerido para completar el formulario.

Al mismo tiempo, se busca que la información se contraste de manera automatizada y que el viajero pueda obtener su ETIAS en apenas minutos (en la mayoría de los casos).

Leer más  Intercambio comercial entre Venezuela y Argentina podría cerrar 2022 en unos 300 millones de dólares

Cuando el proceso de registro de ETIAS se haya completado, enviado y aprobado, el viajero obtendrá su autorización de viaje. Este permiso tendrá una validez de tres años consecutivos, en los cuales se podrá viajar a cualquiera de los países del Área Schengen por un máximo de 90 días seguidos. 

Este sistema pretende tramitar alrededor de 30 millones de solicitudes anuales; al mismo tiempo que agilizar al máximo el proceso de entrada a Europa.

¿Qué necesita el interesado al responder el formulario?

-Pasaporte válido

-Cuenta de correo electrónico

-Tarjeta de crédito o débito

A la hora de tramitar la autorización de viaje ETIAS, el solicitante deberá completar el formulario y aportar los siguientes datos personales:

-Nombre completo

-Fecha y lugar de nacimiento

-Dirección actual

-Detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.

Por último, una vez aportados los detalles personales, se deberá responder a una serie de preguntas sobre seguridad y salud:

-Uso de drogas

-Historial criminal

-Terrorismo

-Historial laboral

-Información sobre viajes previos a Europa

-Información general de seguridad

-Viajes a zonas de conflicto

-Tráfico de personas

Advierten que facilitar una información errónea o falsa durante la solicitud de la exención de visa ETIAS podría significar la denegación del permiso y también de la entrada a los países de la Zona Schengen.

Noticias relacionadas