- La joven salió de su casa con destino al colegio pero nunca llegó. En el camino se percató de que un hombre la estaba siguiendo y logró mandarle una foto a sus familiares. Horas después apareció su cuerpo sin vida y con signos de abuso sexual en la orilla del río Cáchira
El asesinato de Ana Karina Blanco, una adolescente de 16 años de edad, y el linchamiento de su presunto feminicida ha conmocionado a toda Colombia.
El 3 de mayo, Blanco salió a las 5:30 am de su casa en la vereda La Sardina, en el municipio de Cáchira en Norte de Santander. La joven caminaba durante 40 minutos por un camino rural para tomar el autobús que la llevaba al colegio.
Las autoridades informaron que mientras Blanco caminaba se percató de que un hombre la estaba siguiendo. La adolescente le tomó una foto y la envió a sus familiares. “Este hombre me está persiguiendo”, escribió al enviar la imagen.
Los familiares alertaron a la Policía sobre la desaparición de Ana Karina. La situación alertó a toda la comunidad y más de 100 personas iniciaron la búsqueda de la adolescente, que se extendió durante más de seis horas.
Defensa Civil encontró el bolso de la joven en la orilla del río Cáchira. Poco después, se encontró el cuerpo sin vida de la adolescente, con signos de abuso sexual, debajo de un puente del río en el sector La Primavera.
Mientras realizaban la búsqueda, algunos miembros de la comunidad dieron con el paradero del presunto responsable de la muerte de la adolescente. Las personas lo identificaron gracias a la foto que Ana Karina Blanco envió a sus familiares.
La comunidad lo llevó hasta la estación de Policía del municipio. El hombre fue identificado como Alexander Carrillo, migrante de 55 años de edad. Los funcionarios que custodiaban a Carrillo decidieron trasladarlo a otra estación. En el camino, un grupo de habitantes de la comunidad interceptó el vehículo policial, sacaron al hombre y lo golpearon hasta matarlo.
Said Torrado, una de las personas que colaboró en la búsqueda, explicó para el diario El Tiempo que el presunto asesino confesó a la comunidad lo que había hecho con la joven.
“Por las redes nos empezaron a llegar mensajes de que la niña estaba desaparecida, también nos llamaron vecinos de otras fincas. Siempre creímos que ella estaba bien, pero cuando agarraron al asesino y confesó todo, nuestro afán era encontrar el cuerpo lo más rápido y evitar que el río se la llevara”, dijo.
Femicidios en Colombia
Durante el primer trimestre de 2022 se registraron 225 femicidios en Colombia, 29 asesinatos más que en 2021.
La última carta
Después del femicidio de Ana Karina Blanco se conoció que la joven había escrito una carta. Lo hizo durante una clase del colegio, en ella expresaba varios sentimientos y sus planes de vida.
Ana Karina describe en la carta lo que sentía por su mamá, el deseo de comprarle una casa y de ingresar a la universidad para estudiar Psicología.
Los habitantes de Cáchira realizaron una marcha pacífica y un homenaje a Ana Karina Blanco. Exigieron justicia ante la violencia que afecta a los niños y a la comunidad en general.