• La organización expresó su rechazo a las acciones del fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien hace público en Twitter los casos de acoso con nombres e información de los jóvenes implicados

Recientemente el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en Twitter sobre actos relacionados con el acoso escolar a adolescentes en algunos colegios del país. Ante esto la organización Cecodap expresó su rechazo a estas acciones, pues en los mensajes publicados por el funcionario, se exponen los rostros y nombres de los jóvenes implicados. 

“Los mismos (mensajes) han sido replicados por la cuenta oficial del Ministerio Público. Desde Cecodap expresamos nuestro rechazo por la exposición pública de esta información a través de una red social y nos mostramos preocupados por las consecuencias que esto trae para el adolescente y toda la comunidad del centro educativo”, indicó Cecodap en un comunicado publicado el 5 de mayo en su página web

La organización explicó que la exposición en redes sociales de cualquier adolescente responsable de un hecho punible promueve su estigmatización y que se convierta también en víctima de violencia y juicios públicos sin conocer con exactitud los hechos.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El Estado no debe vulnerar la reputación de un adolescente

Cecodap reiteró que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente garantiza en el artículo 65 el derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad. Agregó que por ello está expresamente prohibido exponer o divulgar, a través de cualquier medio, datos, información o imágenes que identifiquen, directa o indirectamente, a los niños, niñas o adolescentes que hayan sido sujeto activo o pasivo de hechos punibles.

De hecho, estos comportamientos constituyen una infracción y por tanto son sancionables. Es inadmisible que el fiscal general de la República o cualquier otra autoridad del Estado sea quien vulnere el honor, reputación y propia imagen de un adolescente, a través del uso de una plataforma pública para exponerlo”, argumentó la organización.

En el documento también se detalla que emitir juicios, calificaciones o adelantar opiniones en redes sociales vulnera garantías fundamentales como la presunción de inocencia, la confidencialidad, la defensa, el debido proceso y el juicio educativo reconocidos en la ley. Cecodap sentenció que no apoya la impunidad, pero sí exige el cumplimiento estricto de las normas por parte del Ministerio Público.

Cecodap alertó que exponer en redes sociales a adolescentes señalados de acoso escolar es un delito

Acoso escolar en Venezuela durante 2021

La psicóloga de Cecodap María Antonella Sarli compartió previamente para El Diario que durante 2021, de todos los casos que se recibieron en el servicio de Cecodap, cuyos motivos de consulta fueron violencia, 25 % expresaron haber sufrido de acoso escolar. De igual forma aseguró que actualmente atiende en la organización a 20 pacientes adolescentes, de los cuales 17 han sufrido o sufren de bullying.nn“Todos tienen alteraciones del ánimo y las emociones. Al conversar con ellos e indagar, nos dimos cuenta que existen antecedentes de acoso escolar, que quizá pueda parecer que no es grave, pero al escuchar al paciente cuando explica cómo le afectó en su vida, nos damos cuenta del daño tan grande que acciones egoístas y abusivas, así sean pequeñas, pueden causar”, expresó la psicóloga.nnDestacó que en Venezuela, aunque hay instituciones encaminadas en solventar los problemas de bullying, aún existen retrasos sobre este tema principalmente por la falta de información. Añadió que el hecho de que algunas personas no sepan sobre casos de acoso escolar, no significa que no estén pasando.

Publicaciones recientes de Saab sobre acoso

El 3 de mayo Tarek William Saab informó en su cuenta de Twitter que un adolescente, previamente captado en un video pateando a otro estudiante en el Colegio Loyola Gumilla en el estado Bolívar, fue imputado por la Fiscalía. De acuerdo con Saab, el joven fue acusado por el presunto delito de lesiones personales vinculados a hechos de acoso y violencia escolar ocurridos el 29 de abril, según las redes sociales del fiscal.

Luego de que varias usuarios reaccionaron al tuit de Saab con algunos videos de casos similares en otros colegios del país, el 4 de mayo anunció que se designó a la Fiscalía 31° con competencia en Responsabilidad Penal Adolescente para sancionar a estudiantes del Colegio Los Angelitos, en Maracaibo, estado Zulia.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De igual forma, Saab hizo público un caso en el Colegio Teresiano de El Paraíso, en Caracas e informó sobre la designación de la Fiscalía 117 de Sistema Penal de Responsabilidad de los adolescentes para investigar y sancionar las acciones y a los involucrados.

Ley de Convivencia Pacífica Escolar

Cecodap alertó que exponer en redes sociales a adolescentes señalados de acoso escolar es un delito

El 21 de abril de este 2022 la Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión la Ley de Convivencia Pacífica por “los altos índices de atropello escolar, bullying o chalequeo” en las instituciones educativas. En entrevista para Venezolana de Televisión (VTV) Enrique Ramos, diputado de la Asamblea Nacional oficialista e integrante de la Comisión Permanente de Educación, explicó que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Agregó que ahora el escrito irá a consulta pública en los próximos días en los que se estima instalar una mesa nacional que cuente con la participación de todas las instituciones escolares junto a los organismos estatales, a los docentes, padres y representantes. 

En marzo, Tarek William Saab había adelantado en Twitter que el Ministerio Público estaba redactando este proyecto de ley contra el acoso escolar. En entrevista previa para El Diario, el abogado y miembro de la organización venezolana Cecodap, Carlos Trapani, explicó que lo escrito por el fiscal en su red social da a entender que el énfasis de la medida pareciera ser la penalización, de ser así, entonces no se estaría comprendiendo el tema del bullying en el país.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Por su parte, Luisa Pernalete, educadora miembro del Centro de Información e Investigación de Fe y Alegría en la línea de Convivencia y Ciudadanía, indicó previamente para El Diario que la ley debe abogar por la educación, en este tema, tanto hacia los estudiantes como hacia los docentes y los padres o representantes.

Noticias relacionadas