• Lula da Silva oficializó su candidatura y aspirará nuevamente a la Presidencia de Brasil; aumentó a 32 los muertos y 80 los lesionados en explosión en hotel de La Habana; los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka para las mujeres afganas en lugares públicos; Ucrania confirmó la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

Este sábado 7 de mayo, Miguel Cabrera continuó haciendo historia: conectó el doble 600 de su carrera en la MLB. En las noticias internacionales, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil. Por otra parte, la Cruz Roja informó que los muertos por la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana, Cuba, subieron a 32, mientras los lesionados suman los 80.

En Afganistán, los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas afganas. Mientras que en Ucrania, las autoridades informaron que evacuaron a todas las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Miguel Cabrera conectó el doble 600 de su carrera y continúa haciendo historia

Miguel Cabrera continúa haciendo historia en las Grandes Ligas. El venezolano conectó este sábado 7 de mayo el doble 600 de su carrera como beisbolista. De esta manera, se convirtió en el jugador número 18 en la historia de MLB en lograr esa marca.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Pero los números de Cabrera son todavía más importantes si se contempla el resto de sus marcas personales en el béisbol de Estados Unidos. Con el batazo ante los Astros de Houston, se convirtió en el único bateador con un average de más de 300 (.310), más de 3000 hits (3.009), más de 500 jonrones (503), 600 dobletes y una Triple Corona (2012).

Sin contar la Triple Corona, Cabrera igualó al dominicano Albert Pujols y el slugger Hank Aaron como lo únicos toleteros en alcanzar estas marcas en la MLB.

2) Lula da Silva oficializó su candidatura y aspirará nuevamente a la Presidencia de Brasil

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó este sábado 7 de mayo su candidatura a las elecciones presidenciales, para las que todas las encuestas lo sitúan como el máximo favorito por delante del actual gobernante, Jair Bolsonaro.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de mayo
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del partido de los Trabajadores (PT). Foto: EFE/Sebastião Moreira

“Es un momento muy especial en mi vida, especial por contar con ustedes, por haber conseguido por la primera vez juntar todas las fuerzas políticas progresistas en torno a mi campaña”, afirmó Lula en un acto en un centro de convenciones de Sao Paulo, donde lo arroparon cientos de militantes.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La candidatura de Lula se daba como un hecho desde hacía meses, pero solo este sábado se postuló como aspirante a la Presidencia de Brasil, cargo que ocupó entre 2003 y 2010.

3) Aumentó a 32 los muertos y 80 los lesionados en explosión en hotel de La Habana

Los muertos por la explosión en el hotel Saratoga de la capital cubana subieron a 32, mientras los lesionados suman los 80, informó este sábado la Cruz Roja. Según indicó a medios locales la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, son 19 los desaparecidos, según la lista elaborada hasta el momento.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de mayo
06/05/2022.- Cuerpos de emergencia trabajan en la zona tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

La especialista, citada por el portal web oficial Cubadebate, dijo que “cuando hablan de desaparecidos se trata de aquellas personas que no aparecen registradas en la morgue o en los hospitales y aún no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos”.

Minutos antes, el funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) Julio Guerra informaba de 80 lesionados y 46 hospitalizados (31 adultos y 15 niños), entre ellos un turista español.

4) Los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka para las mujeres afganas en lugares públicos

Los talibanes decretaron este sábado 7 de mayo el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistá. La medida se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país en agosto.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de mayo
El uso del burka será obligatorio para las mujeres. Foto: EFE

“A pesar de que el 99% de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas”, informó el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en una orden pública. El documento especifica que con hijab se refieren a todas aquellas prendas que cubran todo el cuerpo, y que en este caso “el burka es la mejor versión de ello”.

La nueva orden establece que las mujeres “que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos”, al igual que “si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab” también será suspendido.

5) Macron es investido con un “proyecto europeo” y Ucrania como prioridad

Emmanuel Macron fue investido este sábado para un segundo mandato de cinco años como presidente francés. Aseguró que su segundo período estará marcado por “un proyecto europeo de progreso científico y ecológico”, en el que la primera prioridad será el conflicto en Ucrania.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de mayo
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebra en el escenario del el Champs-de-Mars tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en París, Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

“La fase que se abre será la de una acción resuelta para Francia y para Europa”, subrayó Macron en un discurso de poco menos de diez minutos durante la ceremonia protocolaria que, siguiendo unas pautas que apenas han cambiado desde la III República (1870-1940), se desarrolló en el Palacio del Elíseo.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Lo más urgente, destacó, es “evitar cualquier escalada tras la agresión rusa en Ucrania” y “ayudar para que gane la democracia” en ese país, para así “construir una nueva paz europea y una nueva autonomía de nuestro continente”.

6) Ucrania confirmó la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó este sábado 7 de mayo que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, fueron evacuados.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de mayo
Foto: Getty Images

“Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado”, informó a través del servicio de mensajería Telegram.

Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

Con informaciones de EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas