• Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de la ONG, explicó para El Diario que las autoridades del centro médico, en Caracas, no le permiten al indígena de 16 años de edad salir de su habitación

Un indígena yanomami que fue herido de bala el 20 de marzo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Parima B, una comunidad del municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas, siguen sin ser operado por el régimen de Nicolás Maduro, tal como prometieron cuando lo trasladaron a Caracas el 3 de abril. Así lo denunció Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de la ONG Foro Penal.

El indígena, un adolescente de 16 años de edad, tiene dos heridas de bala (en la pierna izquierda y otra en el brazo derecho) producto de la balacera que dejó cuatro yanomamis muertos.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Por eso fue trasladado (a Caracas) de manera arbitraria el 3 de abril, y hasta la fecha no ha sido operado”, denunció Ortiz en Twitter.

El menor de edad se encuentra en el Hospital Militar en compañía de su hermano, Gabriel Silva. Ortiz aseveró que a pesar de que ninguno de los dos está detenido, no los dejan salir de la habitación. Además de eso, no les permiten las visitas, según denunció para El Diario el coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal. Ortiz explicó que solo se le permite el paso al traductor del adolescente, debido a que no habla español.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El también abogado del Foro Penal explicó que es muy poco probable que el indígena yanomami tenga comunicación con su familia, debido a que la comunidad de Parima B es remota.

La única forma de comunicación es por radio o por Internet, y ninguna de las dos opciones están disponibles.

Desde Foro Penal desconocen cuándo operarán al adolescente, debido a que no han podido hablar con él ni con su hermano.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El caso

El hecho en el que resultó herido Sifontes sucedió el pasado 20 de marzo. El conflicto inició por un problema con el uso del Wi Fi en la comunidad de Parima B, aunque todavía no se ha aclarado el motivo exacto.

Indígenas Yanomami de la Sierra Parima, Alto Orinoco. Foto Griam
Indígenas de la comunidad de Parima.

Ortiz explicó para El Diario que una de las teorías es que varios indígenas llegaron al comando de la Aviación instalado cerca de la comunidad indígena para reclamar el uso del Internet y los militares se negaron.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La otra información que manejan es que uno de los indígenas arrebató un arma a uno de los funcionarios y disparó, a lo que los militares respondieron disparando contra la comunidad indígena.

El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos tres hombres (dos de 22 años y uno de 30 años) y una mujer (de 45 años). Y además del adolescente, resultaron heridos dos adultos y dos funcionarios de la FANB.

Paradójicamente, ese 20 de marzo se cumplían 10 años desde que el Estado venezolano suscribió un acuerdo para proteger a la población yanomami.

Noticias relacionadas