• Durante los últimos años se ha desempeñado en múltiples cargos de relevancia dentro de la administración pública nacional

El gobierno estadounidense se está preparando para anunciar una flexibilización de las sanciones económicas que pesan sobre la industria petrolera venezolana. La noticia fue publicada por diferentes agencias de noticias estadounidenses como Reuters y Associated Press.

Entre los cambios en la postura de la Administración de Joe Biden destaca la decisión de eliminar a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores (la esposa de Nicolás Maduro), de la lista de sancionados.

De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, el gobierno estadounidense considera que Malpica ya no forma parte de “la estructura del régimen venezolano”, por lo que no es considerado como una persona de interés.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Cargos públicos

¿Quién es Carlos Malpica, la figura del chavismo que EE UU removió de la lista de sancionados?
Foto: Cortesía

Carlos Erik Malpica Flores cuenta con un largo recorrido en la Administración pública venezolana. Su llegada a un cargo público ocurrió en el año 2005 cuando fue designado como director general de Gestión Administrativa y de Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Este nombramiento se produjo en paralelo con el paso de Nicolás Maduro por la presidencia de la AN entre los años 2005 y 2006. Sin embargo, su tiempo en este puesto de poder dentro del Parlamento no duró mucho tiempo.

Un año después, en 2006, abandonó su cargo para convertirse en director general de Servicios Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que fuese designado para tal posición. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En esta oportunidad su nombramiento se produjo luego de que ese mismo año el entonces presidente Hugo Chávez anunció la designación de Maduro como nuevo canciller de la República y, por tanto, responsable de la cartera de Exteriores.

Durante el mismo año 2006 Malpica logró escalar posiciones dentro de la Cancillería pues llegó a posicionarse como secretario general ejecutivo.

Esta tendencia de seguir la estela de Maduro volvió a repetirse en el año 2012 cuando se produjo su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores para ocuparse de la Vicepresidencia de la República, todo ello por órdenes de Chávez. El nuevo cambio permitió que Malpica se convirtiera en el director general encargado de la Vicepresidencia, el cargo más importante que había ocupado hasta ese momento.

Con la llegada de Maduro a la presidencia, tras la muerte de Chávez, el sobrino de Cilia Flores fue nombrado en el año 2013 comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los cargos más recientes que ha ocupado Malpica son como sub-tesorero nacional (2013), tesorero nacional (2013) y vicepresidente de finanzas de PDVSA (2014).

Sancionado

¿Quién es Carlos Malpica, la figura del chavismo que EE UU removió de la lista de sancionados?
Presidente Joe Biden. Foto: EFE

De acuerdo con la información publicada por el gobierno estadounidense, el motivo de las sanciones en contra de Carlos Erik Malpica Flores fue su apoyo a la creación de la asamblea nacional constituyente, organismo que no es reconocido por las autoridades de ese país.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Esto supone una diferencia importante con respecto a otras figuras del régimen venezolano que han sido acusadas por su presunta vinculación en esquema de lavado de dinero y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Un ejemplo de ello fueron dos sobrinos de la propia Cilia Flores que fueron detenidos por las autoridades de ese país cuando presuntamente estaban planificando el envío de un cargamento de droga a territorio estadounidense.

Noticias relacionadas