• Algunas de las exigencias que se mantienen en los aeropuertos venezolanos es el uso de tapabocas, la distancia física y la desinfección continua de manos. La nueva normativa se aplicará a partir del 30 de mayo. Foto principal: EFE

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado el miércoles 25 de mayo sobre la modificación de los requisitos sanitarios para ingresar a Venezuela por vía aérea. Estas medidas están relacionadas con la prevención del covid-19. 

La nueva normativa señala que las personas con esquema completo de vacunación contra el covid-19 no tendrán que presentar previamente un test negativo para el virus. La modificación comenzará a aplicarse en los aeropuertos del país a partir del 30 de mayo de 2022.

El comunicado señala que este cambio en los lineamientos de la actividad aeronáutica fue ordenado por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del covid-19. Este tipo de medidas han sido adoptadas en diferentes países para que los viajeros puedan trasladarse con mayor facilidad.

Leer más  Estudiantes de liceo en Táchira se intoxicaron por consumo de agua contaminada
¿Cuáles son los nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Venezuela?

¿Cómo debe ser el certificado de vacunación para ingresar a Venezuela?

El certificado de vacunación contra el covid-19 puede ser presentado en formato físico o digital, en este caso se requiere un código QR u otro método de validación. 

¿Cuáles son los nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Venezuela?
Foto cortesía

El documento debe probar que el viajero tiene un esquema de inmunización completo, es decir, dos dosis o una si se trata de vacuna monodosis. 

Para que la persona pueda ingresar al país debe haber pasado al menos 14 días desde que se aplicó la última dosis. Si transcurrieron más de 270 días desde la última inyección, se le exigirá al viajero una dosis de refuerzo. 

En caso de que el pasajero no cuente con un certificado de vacunación, sí tiene que presentar una prueba molecular PCR con resultado negativo antes de entrar al país. El test debe tener una vigencia máxima de 72 horas antes de la llegada a territorio venezolano. 

Las exigencias que se mantienen

Con o sin certificado de vacunación se mantiene la exigencia de someterse a una prueba PCR al llegar al país, que será realizada por personal sanitario dispuesto en el aeropuerto. Esta medida es obligatoria para todas las personas a partir de los 5 años de edad. 

Leer más  En imágenes: aficionados causaron disturbios en Bruselas tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica
¿Cuáles son los nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Venezuela?
Foto cortesía

El INAC señaló que aún será requerido el uso de tapabocas durante todas las fases del vuelo. También se mantiene la recomendación de distancia física prudencial y desinfección de manos en las instalaciones aeroportuarias. 

Vuelos internacionales 

Durante lo que va del año 2022, las aerolíneas que operan en Venezuela aumentaron su oferta de vuelos internacionales. Luego de la aprobación por parte del INAC, las empresas han habilitado incluso rutas que no existían antes de la pandemia por covid-19. 

Un ejemplo de esto es el vuelo directo Caracas-Teherán, anunciado por la aerolínea Conviasa. Esta será la primera ruta sin escalas que tendrá Irán con algún país suramericano. Los traslados comenzarán el 28 de junio con dos frecuencias semanales: martes y sábado. 

Otra de las rutas inusuales aprobadas por el INAC es hacia Catar, la cual anunció el presidente la autoridad aeronáutica, Juan Manuel Teixeira, en una entrevista radial. El funcionario señaló que Conviasa será la única aerolínea latinoamericana que volará directamente a la sede del Mundial de fútbol que se disputará del 21 de noviembre y 18 de diciembre. No obstante, aún no están disponibles estos vuelos. 

Leer más  Detuvieron a cuatro personas por tráfico de drogas en Táchira 
¿Cuáles son los nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Venezuela?
Las instalaciones del aeropuerto Internacional de Maiquetía, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Dentro del continente americano, las aerolíneas venezolanas ofrecen vuelos hacia México, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Argentina. 

Los vuelos aprobados para ir a Europa hasta el momento son a países como Turquía, Rusia, España y Portugal. 

Noticias relacionadas