• El cese de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2019 resultó perjudicial para los votantes colombianos, ya que sus centros de sufragio fueron reubicados

La Asociación Colombia en Venezuela estimó que menos de 3.000 electores de Colombia de los 195.000 registrados para votar en los seis puntos consulares dispuestos en la frontera entre ambas naciones sufragaron en la primera vuelta de las presidenciales del domingo 29 de mayo.

Los colombianos votaron en estos comicios para escoger presidente entre seis candidatos, de los cuales solo dos pasaron a una segunda vuelta que se desarrollará el 19 de junio: el izquierdista Gustavo Petro, con 40 % de los votos y el populista independiente Rodolfo Hernández, con 28 % de los votos.

Nosotros tenemos la cifra de 195.000 colombianos inscritos, aptos para votar en territorio venezolano (…) De esa población, nosotros creemos que no vamos a llegar a los 3.000 electores de todo el territorio nacional en esos puestos de votación consular”, dijo a la agencia EFE el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

Aclaró que se trata de ciudadanos inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia que viven en Venezuela. Ellos tradicionalmente ejercían su derecho al voto en los consulados y la embajada colombiana en el país. Tras el cierre de estos espacios por el rompimiento de relaciones, ahora están habilitados para sufragar en “consulados espejo” ubicados en la zona fronteriza.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Estiman que menos de 3.000 residentes en Venezuela votaron en las elecciones presidenciales de Colombia
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Dificultades para acceder a los centros de votación en la frontera 

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del régimen de Nicolás Maduro. Por eso los residentes en el país deben ir hasta alguno de los puestos de votación en la frontera. Estos centros estaban abiertos desde el lunes 23 de mayo, al igual que los colegios en exterior.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Tanus explicó que estos centros habilitados eran de particular dificultad para los colombianos en Venezuela por la distancia y el costo de los traslados.

“El plan movilizador fue motivar a la colombianidad para que se moviera a territorio colombiano de manera particular. Nosotros no tuvimos fuerza para mover de manera colectiva”, apuntó el dirigente de la Asociación de Colombianos, quien insistió en que, pese a la convocatoria, fue “muy poca” la participación que lograron en comparación con procesos comiciales anteriores.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Estiman que menos de 3.000 residentes en Venezuela votaron en las elecciones presidenciales de Colombia
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Los que tienen automóviles “particulares se han movido solos, el que tiene cupos se ha llevado a su vecino y así (…) De resto en la frontera donde se movió más población, movimos lo que es Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, sin embargo es muy poca (la movilización)”, apuntó.

La decisión no fue consultada 

El dirigente insistió en que la ubicación de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil Colombiana fue una medida “inconsulta” que afecta a los colombianos residenciados en Venezuela, no solo en procesos electorales, sino también para trámites personales y de documentación de estos ciudadanos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Estiman que menos de 3.000 residentes en Venezuela votaron en las elecciones presidenciales de Colombia
Los colombianos residentes en Venezuela votaron en los puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales | EFE/ Mario Caicedo
La decisión unilateral, sin consultar con la franja colombiana en Venezuela, fue habilitar esos puestos de votación que a nosotros nos parecieron realmente incómodos y muy difíciles, además en medio de las condiciones que hay y lo que implica cruzar la frontera”, dijo Tanus.

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 4:00 pm, luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

En Colombia fueron instaladas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos. Para estas elecciones 39 millones de colombianos estaban habilitados para votar.

Con información de EFE

Noticias relacionadas