• El gremio del transporte insiste que nunca se han negado a pagar por el combustible siempre y cuando sea acorde a la realidad económica del país y a lo que perciben por las tarifas

Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría autorizado a más de 100 estaciones de servicio para vender el diésel -también conocido como gasoil- en dólares, reduciendo el subsidio que le había permitido al transporte público y de carga llenar sus tanques a un centavo de bolívar por litro, de acuerdo con Reuters.

El nuevo precio del diésel, de 0,50 centavos de dólar por litro, fue comunicado por PDVSA según una copia de una de las cartas a la que tuvo acceso la agencia de noticias, con fecha 26 de mayo de 2022.

A partir de ahora el diésel se venderá al mismo precio que la gasolina”, indicaba una de las comunicaciones.

En marzo, la empresa estatal ya había autorizado a 100 estaciones de servicio en todo el país a que dejaran de vender gasolina subsidiada y pasarán a expender combustible a precio internacional en 0,50 centavos de dólar por litro.

La estatal continúa aplicando el subsidio, pero cada vez es más complicado para los ciudadanos acceder al beneficio. La poca oferta de diesel está elevando los precios y amenazando el suministro en todo el país.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En las últimas semanas, largas filas de camiones y autobuses en todo el país buscaban llenar sus tanques a precios subsidiados, lo que llevó a la petrolera a ampliar la cantidad de estaciones de carga de combustible en dólares.

Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque del Oeste de Caracas, dijo a Crónica Uno que pueden durar hasta día y medio tratando de abastecerse y el esquema vigente en Caracas solo les permite surtir cada dos días y con límites de entre 60 y 80 litros por unidad.

¿Cómo se accede al subsidio?

Los beneficiarios del combustible subsidiado deben realizar algunos pasos a través del Sistema Patria para recibir su cupo mensual y aplica tanto para transportistas como público en general.nnEsto se realiza de acuerdo al terminal de los últimos dos números de cédula de identidad de los conductores.nnPrimero, las personas acceden a su usuario en la plataforma van a la sección de Protección Social donde deben aceptar o rechazar el subsidio.nnLuego, deben seleccionar la opción de monedero bolívar -tenga o no saldo- o el monedero Petro -sí tiene recursos disponibles- y recibir el subsidio en el monedero gasolina.nnEn la opción de monedero de gasolina deberán seleccionar el pago o el cargo por la recarga.nnAl ser asignado le llegará un mensaje de texto al celular del beneficiario, para la acreditación o el débito de la operación.nnAl tramitar el subsidio las personas deberán tener en cualquiera de los monederos de la plataforma el monto requerido para el cupo.n

“Paralización total del transporte”

El Bloque de Transporte de Carga Pesada de Portuguesa rechazó el aumento del gasoil por considerarlo inconsulto.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El nuevo precio se empezó a cobrar desde el domingo 29 de mayo, según informó a El Pitazo, Aldo Herrera, presidente de la asociación de conductores.

Más de 100 estaciones que ofrecían diésel subsidiado ahora serán premium: lo que se sabe 
Cortesía / Voz de América

Explicó que desde el sábado 28 los propietarios de las estaciones de servicio comenzaron a recibir las comunicaciones, pero no hubo una notificación previa de la medida.

Pasaron a dolarizar el gasoil en las estaciones de servicio que ya cobraban la gasolina en dólares y donde los transportistas de carga pesada censados por el bloque teníamos subsidio. En Portuguesa, en estas gasolineras era donde estaba llegando el gasoilu0022, detalló Herrera.

El gremio insiste que nunca se han negado a pagar por el diésel, siempre y cuando sea acorde a la realidad económica del país y a lo que perciben los transportistas por la tarifa, porque el precio actual asignado en dólares implicaría la “paralización total del transporte”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Enrique Mahonet, presidente del Frente Unido de Transporte de Carga del Sur del estado Portuguesa, informó que el tanque de una gandola, cuya capacidad es unos 400 litros, podría costar cerca de 200 dólares aplicando la nueva tarifa dolarizada, costos que son insostenibles si no hay un ajuste de los fletes.

Diesel regulado

Por su parte, Lino Atacho, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte, en el estado Falcón, refirió que desde el 30 de mayo solo atienden al transporte público en la estación de servicio El Elevado.

Por órdenes de Pdvsa, las únicas dos estaciones de servicios que se mantienen subsidiadas son El Elevado, en Punto Fijo y la denominada Kilómetro 7, ubicada en Coro.

Tienen la autorización de surtir entre 80 y 100 litros de gasoil. La atención está pautada de lunes a sábado mediante una lista que generan los sindicatos con los presidentes de las líneas de transporte.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Incidencia en los precios

Los transportistas expresaron que con este nuevo precio del combustible tendrá una incidencia directa sobre los que cobran en diversos trayectos.

Explicaron que una unidad que realice un viaje desde Acarigua a la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, o hasta Caracas, necesita entre 600 a 800 litros de gasoil, por ende el chofer debe disponer de unos 300 a 400 dólares únicamente para cubrir el gasto de combustible.

Mafias del combustible

La escasez ha incentivado la corrupción, al punto que  muchos conductores son sobornados por militares o funcionarios de las bombas.

En la bomba del terminal de La Bandera se podía llenar hasta hace como un mes, pero como es subsidiada para el sector público, uno tenía que cuadrar con los guardias y darle sus 50 o 70 dólares para que te cargara el tanque completo, por ejemplo; si el camión es de 350 litros, te los echan”, comentó a El Pitazo un usuario identificado como Mario Jiménez.
Noticias relacionadas