• Los soldados del colectivo LGBTIQ+ en Ucrania comenzaron a usar la estampa desde 2014, cuando los rusos invadieron Crimea. En 2018 se creó formalmente un batallón con miembros de la comunidad que actualmente resisten la invasión rusa y defienden el respeto de los derechos humanos y la igualdad. Foto principal: EFE

Algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Ucrania se han sumado durante las últimas semanas a combatir a los efectivos militares rusos en medio de la invasión que comenzó el 24 de febrero. Sobre su uniforme llevan una insignia que destaca: la de un unicornio. La misma busca visibilizar al colectivo antes y durante el conflicto.

Las estampas o insignias de unicornio se observan de al menos tres formas y colores: en blanco, negro y rojo, en verde y negro, y en blanco, gris y negro. En un lado de la estampa tiene llamas y del otro el unicornio que sobresale ante el fuego. El unicornio simboliza la calidad de pareja de militares LGBTIQ+ en el Ejército ucraniano.

Oleksandr Zhuhan y Antonia Romanova son dos combatientes que iniciaron su servicio militar por la ofensiva rusa. Ambos son pareja y con la estampa de un unicornio, además de demostrar que son personas LGBTIQ+, también dejan constancia de que son una pareja dentro del Ejército ucraniano.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Zhuhan y Romanova se identifican como personas no binarias y viven en Kiev desde la invasión a Crimea hace ocho años. Ambos se conocieron en el teatro y luego de estar escondidos en su baño por los ataques rusos, decidieron prestar servicio militar a su país.

El unicornio va en el uniforme militar justo debajo de la bandera de Ucrania. Es una tradición que data del año 2014, cuando Rusia invadió y luego anexó la Península de Crimea a su territorio. En ese momento, muchas personas expresaron que no había personas homosexuales en el Ejército y se escogió al animal mítico.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
unicornio Ucrania
Foto cortesía

La insignia de unicornio y la Asociación Ucraniana de Miliatres LGBTIQ+

Años más tarde del ataque a Crimea, en 2018, se creó la Asociación Ucraniana de Militares LGBTIQ+. Esta organización busca la igualdad de derechos en los componentes militares en Ucrania. Está, además, identificada bajo el emblema del unicornio. La asociación de militares LGBTIQ+ en Ucrania se creó durante la Marcha de la Igualdad en 2018, durante una exhibición del militar Viktor Pilipenko.

Actualmente estamos construyendo un músculo, participando activamente no solo en la defensa de la madre patria de los ocupantes rusos, sino también en la defensa de la democracia y la igualdad para todos los ciudadanos de Ucrania”, se puede leer en el portal web de los militares LGBTIQ+.

Para formar parte del batallón LGBT ucraniano es necesario cumplir con una serie de requisitos y protocolos, como asistir a una entrevista y demostrar habilidades profesionales e intelectuales. Posteriormente, a los seleccionados se les brinda capacitación.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“También es una cuestión de libertad  porque los rusos vendrán aquí. Si vienen aquí nos arrestarán y matarán”, dijo la militar ucraniana del colectivo LGBTIQ+ Anastasia, reseña Euronews. Distintas personas del colectivo se han unido a luchar por su país, y también por no permitir que predomine la homofobia y la transfobia.

unicornio Ucrania
Foto: Privat

El temor a la homofobia y la transfobia rusa

“Rusia hace eso no solo para tomar nuestros territorios y matar a nuestra gente. Quieren destruir nuestra cultura y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Zhuhan, reseña Infobae. Oleksandr Zhuhan y Antonia Romanova relatan que vivieron su primer servicio en Mykolaiv, donde fueron aceptados por sus compañeros de lucha.

No hubo agresión ni intimidación. Fue un poco inusual para los demás. Pero, con el tiempo, la gente comenzó a llamarme Antonia, algunos incluso usaron mi pronombre ella”, expresó Romanova.

La pareja se unió posteriormente a la unidad de la estación central de Kiev, donde también fueron bien recibidos y el oficial de mayor rango allí les indicó a los soldados que no se toleraba la homofobia. “Lo único importante en la línea del frente es ser un buen luchador”, comentó Zhuhan.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La comunidad LGBTIQ+ en Ucrania teme porque, de avanzar la ofensiva rusa en ese país, se deje atrás la pluralidad y se de paso a medidas homofóbicas y transfobicas, como ocurre en Rusia. En ese país vecino de Ucrania está prohibido constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y existe una ley contra la “propaganda homosexual”.

Noticias relacionadas