• Los bonos se entregan de manera gradual y normalmente se indica un tiempo previsto para que pueda ser debitado

El régimen de Nicolás Maduro continúa otorgando subsidios sociales a través del Sistema Patria en el mes de junio de 2022. Los montos siguen siendo los mismos de mayo en bolívares, sin embargo, debido al incremento de la tasa oficial del dólar, estos redujeron su valor real comparados con el mes anterior.

Tasa del dólar. 5,06 bolívares por dólar es la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) al inicio de junio.

Los subsidios son entregados de manera específica a distintos sectores, por ejemplo, trabajadores del sector público y miembros de las misiones sociales. Quienes deseen optar por recibir algunos de los subsidios deben estar registrados en la plataforma Patria y haber completado todos los datos exigidos por el sistema.

Algunas personas suelen recibirlo de manera directa en el monedero asociado al sistema y otras deben aceptar el bono manualmente en el portal oficial. En cualquier caso, deben tener registrada una cuenta bancaria para que sea debitado el dinero en un lapso de tres a cinco días.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
¿Cuáles son los bonos que entregará el Sistema Patria en junio?

Los bonos que se entregarán en junio

Los bonos se entregan de manera gradual y normalmente el régimen indica un tiempo previsto para que pueda ser debitado. Las mujeres embarazadas y lactantes, las personas de la tercera edad y trabajadores de la salud son algunos de los sectores beneficiados con los subsidios mensuales del Sistema Patria. Además, el monto puede variar cuando se anuncie la entrega.

– “Hogares de la patria” | Se otorga de acuerdo al número de los integrantes de la familia. A un integrante le corresponde de Bs.7,36, y de a seis o más integrantes Bs. 27,60 / 1,4 a 5,45 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– “Dr. José Gregorio Hernández” | Bs.13,80 / $2,72

– “Parto humanizado” | Bs. 18,40 / $3,06

– “Lactancia materna” | Bs. 18,40 / $3,06

– “100% escolaridad” | Bs. 9,20 /  $1,80

– “Economía familiar” | Bs. 9,20 / $1,80

– “Chamba juvenil” | Bs. 6 / $1,1

– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $1,1

– “Amor Mayor” | Bs. 130 / $25,6

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
bonos junio
Foto cortesía

Otros bonos de protección social

– “Bono Negro Primero” | Bs. 15,40 / $3

– “Protectores de la Salud” | Bs. 15,40 | $3

– “Máxima Eficiencia” | Bs. 15,40 / $3

– “Simón Rodríguez” | Bs. 15,40 / $3

– “Bono Complementario” | Bs. 46 / $9

– “Bono Alimentación y Transporte” | Bs. 46 / $9

– “Bono Corresponsabilidad y Formación” | Bs. 220 / $43,47

Bono Alimentación y Transporte - bonos junio
Foto cortesía

¿Cómo registrarse en el Sistema Patria y retirar los bonos?

Toda persona que quiera recibir los subsidios que da el régimen debe realizar su registro en la página web del Sistema Patria (www.patria.org.ve/registro). El horario para esto es el comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 pm. El sistema requerirá de datos como al cédula de identidad, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, entre otros.

La verificación de la cuenta se hará a través de un mensaje de texto. Luego el proceso de registro continúa con la indicación de ubicación, correo electrónico y contraseña. Completado este proceso, se debe ingresar la cuenta bancaria en la que se depositarán los montos de los bonos.

Para ingresar los datos bancarios hay que seleccionar en el menú “Monedero”, después “Banca y wallet”; posteriormente hay que presionar “Cuentas Bancarias” y “Agregar”. Allí entonces se selecciona el banco, el número de cuenta del titular que realiza el trámite en la plataforma, y cerrar haciendo clic en el botón “Registrar”.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Ahora, para poder hacer el retiro de los bonos se debe hacer clic en el menú el apartado de “Protección social”; luego elegir la imagen con el nombre del mismo y después seleccionar “Aceptar”. El usuario podrá verificar el monto y deberá hacer clic “Retirar fondos” para que se realice la transacción.

¿Cuáles son los bonos que entregará el Sistema Patria en junio?
Foto: EFE.

Subsidios insuficientes ante el alto costo de la vida

Debido a que los precios de los productos en los comercios se muestran normalmente en dólares y estos pueden presentar aumentos, los bonos que entrega el régimen de Maduro terminan siendo insuficientes para que los venezolanos puedan costearse la vida.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), en el mes de abril, la canasta alimentaria se ubicó en 481 dólares. Si se le incluyen alimentos y otra serie de servicios, la cifra llega a 1.004 dólares.

“El próximo mes de mayo creo que la canasta alimentaria ya estará formalmente en los 500 dólares”, dijo a Unión Radio el director de Cendas-FVM, Oscar Meza.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Para que una persona pueda costear su alimentación necesita al menos 100 dólares y si se le anexan servicios públicos, necesitará 200 dólares, reporta Cendas. Anzoátegui es el estado más costoso del país, seguido de Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Aragua, Guárico, Portuguesa, Táchira y Lara.

Algunos de los rubros básicos que se pueden adquirir con los bonos del Sistema Patria son: harina de maíz ($1), harina de trigo ($1,5), arroz blanco ($1,6), pasta ($1,5) y azúcar ($1). Otros más costosos pueden ser el aceite vegetal ($2,9), la sardina en lata ($3), la bebida láctea ($4,14) y las caraotas ($6). Las carnes suelen ser los rubros más costosos, dependiendo del tipo entre $5 y $6, y las verduras y vegetales los más económicos, como mínimo $1 y máximo $3.

Noticias relacionadas