• Desde el 1° de junio y hasta el 30 de agosto se tiene previsto el desarrollo de una mega campaña de cobertura vacunal contra el polio, sarampión y rubéola en todo el territorio nacional

El Ministerio de Salud informó que durante los meses de junio y agosto de 2022 se estarán llevando a cabo jornadas de vacunación infantil en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y consultorios populares de vacunación en todo el país.

De acuerdo con la información, en las jornadas estarán disponibles vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Los niños y niñas que tengan las edades comprendidas de 0 y 5 años de edad pueden recibir la vacuna contra la poliomielitis. Por otra parte, quienes hayan cumplido el año de edad pueden acudir a estas jornadas para recibir la vacuna contra el sarampión y la rubéola.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Vacunacion de ninos en Venezuela
Foto: Unicef

Sobre las enfermedades

En mayo de 2022, la Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud en Venezuela a aumentar urgentemente la cobertura vacunal para todas las enfermedades y así evitar nuevos brotes.

La poliomielitis, mejor conocida como polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa. La gran mayoría de estas infecciones no producen síntomas, pero su contagio puede afectar el sistema nervioso y llevar a la parálisis total o parcial del cuerpo.

¿Cuántas dosis de polio se deben administrar?

El gremio médico recomienda administrar a todos los niños a partir de los 2 meses de edad. nnSe recomiendan cuatro dosis de vacuna: dos dosis iniciales separadas por un intervalo de dos meses, seguidas de una tercera dosis a los 11 meses.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela se encuentra junto con Haití, Perú y República Dominicana como los países con “un riesgo muy alto” para contraer polio. Esto debido a que actualmente la cobertura de vacunación contra la polio es menor a 80 %.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El pediatra puericultor Alejandro Crespo Freytes alertó en un webinar realizado el pasado 27 de abril de 2022 que en Venezuela, para el año 2020, solo el 62 % de los niños estaba vacunado contra la polio.

Por ello, el gremio médico exigió al Ministerio de Salud establecer un plan masivo de vacunación contra la poliomielitis, pues estas enfermedades virales pueden propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados.

“Podemos estar a las puertas de nuevas epidemias, como hemos tenido anteriormente, por no vacunar de manera adecuada”, advirtió el médico Crespo Freytes en su momento.

Sarampión y rubéola

La OPS define el sarampión como una infección viral que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.

En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10 % de los casos.

Por otra parte, la rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre con frecuencia en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las dos y tres semanas después de la exposición.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias.

¿Cuántas dosis se necesitan?

Los niños necesitan recibir 2 dosis de la vacuna MMR.nnLa primera dosis a la edad de 12 a 15 meses. La segunda dosis a la edad de 4 a 6 años de edad.

De acuerdo con datos de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría, en Venezuela, para el año 2020, solo 76 % de los niños habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

En 2019, la cobertura vacunal fue mucho menor y solo 93 % de los niños tenían, al año de vida, una primera dosis de la vacuna que previene el sarampión, lo que quiere decir que la cobertura de la primera dosis cayó 17 % respecto al año previo.

Noticias relacionadas