• Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina siguen privados de libertad y se presume que están en la sede de la DGCIM en Boleíta. El régimen no ha confirmado el paradero de los activistas

Cinco de los jóvenes detenidos durante el homenaje a Neomar Lander en el municipio Chacao salieron en libertad la noche del miércoles 8 de junio de 2022. La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón informó que se trata de Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez. Todos estaban recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta.

La diputada y líder del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, compartió también la información. “Quedan cuatro jóvenes privados ilegítimamente de su libertad, presumimos que también se encuentran en la DGCIM, ya que esta información no ha sido confirmada por la dictadura. Ellos son: Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina”, escribió.

Los jóvenes habían sido arrestados al mediodía del martes 7 de junio en el túnel de la avenida Libertador, por funcionarios de PoliChacao. Posteriormente los entregaron a una comisión del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Desde entonces se desconocía su paradero, estando poco más de 30 horas desaparecidos.

Familiares de Pérez y López señalaron que ninguno de los dos participaba en el acto de conmemoración de los cinco años del asesinato de Lander. Indicaron que ambos viajaban en autobús, cuando los agentes de PoliChacao interceptaron la unidad. A bordo estaban Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelis Rovalina, activistas del partido Voluntad Popular (VP), que salían de la actividad. A pesar de no estar relacionados, se los llevaron igual junto a Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez.

El equipo de El Diario confirmó con fuentes que participaron en la actividad que todos los liberados eran ajenos al movimiento y solo pasaban por allí cuando los detuvieron.

Ruleteo

La DGCIM liberó a dos de los jóvenes detenidos en Chacao
Familiares de los detenidos protestando frente a la sede de PoliChacao. Foto: Cortesía

Desde la noche del martes, tanto familiares como activistas emprendieron la búsqueda para dar con los jóvenes detenidos. Inicialmente se concentraron en El Helicoide, donde hay calabozos tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Pese a tener información de que habían sido llevados allí, esto fue negado por los funcionarios de guardia.

Al día siguiente acudieron a la sede de PoliChacao, donde aseguraron que ya no estaban bajo su custodia. Siguieron buscando en la sede del Sebin de Plaza Venezuela y en la DGCIM, donde inicialmente les dijeron que no tenían a los jóvenes. Aun así, fue justamente de allí que López y Pérez fueron liberados horas después.

Varias ONG coinciden en que negar la llegada de un preso político que al final sí está en sus celdas es una práctica habitual en los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Organizaciones como Acceso a la Justicia y Foro Penal han documentado cómo se mantiene al detenido incomunicado, sin dar información de él a familiares y abogados hasta que, sin previo aviso, son llevados a tribunales fuera del lapso de presentación establecido en la ley. Esto ha sido recogido también en los informes de las Naciones Unidas, sobre todo por entes como el Sebin y la DGCIM.

Tampoco parece haber explicación sobre cómo jóvenes arrestados por PoliChacao y trasladados por la PNB terminaron bajo custodia de un organismo de inteligencia militar.

Fe de vida

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia interpuso este 8 de junio una acción de amparo constitucional para los cuatro activistas de VP detenidos. Esta se remitió al Tribunal de Primera Instancia en funciones de control de Caracas por los abogados Ana Leonor Acosta, Alonso Medina y Kelvi Zambrano.

Con este recurso de habeas corpus, buscan que los jóvenes sean presentados de inmediato ante el juez, y que se determine la irregularidad de su arresto. Esto debido a que, hasta el momento, se desconoce su paradero y ningún organismo se ha adjudicado oficialmente su custodia.

La solicitud buscaría amparar a Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelis Rovalina.

Noticias relacionadas