• El FBI encontró una nota escrita a mano por el atacante en la que se disculpó con su familia y aseguró que era su deber llevar a cabo el tiroteo

Payton Gendron, el sujeto de 18 años de edad que asesinó a 10 personas afroamericanas en un supermercado de Buffalo, Nueva York (Estados Unidos), dijo que cometió esta masacre porque se preocupaba “por el futuro de la raza blanca”.

De acuerdo con documentos judiciales, Payton escribió a mano una nota en la que se disculpó con su familia por lo que hizo, la misma fue encontrada por el FBI en el dormitorio del joven. Los detalles de esta confesión fueron revelados en una denuncia penal presentada el miércoles 15 de junio por los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Nueva York.

El Departamento de Justicia estudia imputar cargos de delitos de odio contra el sospechoso, algunos de los cargos conllevan a la pena de muerte. El atacante ha estado bajo custodia por una serie de cargos penales estatales, de los que se declaró inocente.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“El motivo de Gendron para el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran a la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, aseguraron las autoridades en la denuncia.

Responsable de la masacre en Buffalo confesó que cometió el crimen porque le preocupa el futuro de la raza blanca

El plan de Payton

Además de la nota escrita a mano, los agentes del FBI encontraron un recibo de una barra de chocolate comprada en Tops Friendly Market, el supermercado en el que cometió la masacre, con fecha del 8 de marzo. Esta pista llevó a las autoridades a suponer que Payton fue a la tienda al menos tres veces para luego realizar bocetos del diseño del local y contar el número de personas afroamericanas que estaban allí. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La denuncia especifica que el 14 de mayo el joven regresó a la tienda y fue cuando le disparó a 13 personas, dejando al menos 10 fallecidos. 11 de los afectados eran afroamericanos y dos blancos, indicaron funcionarios de la Policía de Buffalo. 

Los cargos que se le imputarán 

Los cargos que se anunciaron el 15 de junio en la denuncia penal de las autoridades estadounidenses fueron: 10 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, tres cargos de delitos de odio que implican lesiones corporales, 10 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato durante y en relación con un delito violento, y tres cargos de uso y descarga de un arma de fuego durante un crimen violento. 

Los últimos tres cargos conllevan a una posible sentencia de muerte. No obstante, el general Merrick Garland suspendió temporalmente las ejecuciones federales para que el departamento revise sus políticas y procedimientos antes de tomar una acción concreta hacia el atacante.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

¿Cómo sucedieron los hechos?  

Payton Gendron confesó haber cometido la masacre de Buffalo porque le preocupa el futuro de la raza blanca
Foto archivo de EFE / EPA / BRANDON WATSON

Gendron manejó por varias horas hasta llegar al condado de Erie, en el sureste de Buffalo, la tarde del 14 de mayo de 2022. Se desconoce la razón exacta por la que escogió un punto tan apartado, aunque se trata de una comunidad con una población mayoritariamente afroamericana. Estaba fuertemente armado, además de vestir ropa de camuflaje, chaleco antibalas y un casco táctico.

El ataque ocurrió en un supermercado de la cadena Tops Friendly Markets. De acuerdo con los testigos, su primera víctima fue una mujer en el estacionamiento. Posteriormente asesinó a dos personas más e hirió a otra en la entrada.

Algunas de las personas que lograron escapar por la puerta trasera del local declararon que Gendron actuó con extrema precisión, lo que les hizo pensar que se trataba de alguien con entrenamiento militar. Además, en su casco tenía una cámara con la que transmitió en vivo el ataque por Internet. El video de su entrada al supermercado se mostró en la plataforma Twitch antes de que su cuenta fuera suspendida de inmediato.

Aaron Salter Jr., un policía jubilado que trabajaba allí como guardia de seguridad, intentó detenerlo. A pesar de que le disparó varias veces, fue asesinado por el atacante. No obstante, sus acciones sirvieron para distraerlo y permitir que varias personas se salvaran. De inmediato la policía llegó al lugar y, al verse rodeado, Gendron se puso el arma en el cuello con la intención de suicidarse. Finalmente, tras un rápido proceso de negociación, se entregó sin resistencia.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Noticias relacionadas