• Desde el cierre de la embajada estadounidense en Caracas, en el año 2019, los venezolanos deben tramitar la visa americana en el extranjero. El tiempo de en obtener una cita en Bolivia es menor a los casi 700 días a esperar por la cita en Bogotá

En enero de 2019, tras desconocer a la Administración de Nicolás Maduro y reconocer el interinato de Juan Guaidó, el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar su embajada en Caracas. Desde entonces, para tramitar la visa americana, los venezolanos deben pedir una cita, y asistir a la entrevista, en cualquiera de las embajadas estadounidenses en el exterior. 

La paralización de actividades por la pandemia del covid-19 generó retrasos y acumulación de citas a nivel mundial, saturando las solicitudes en España, Colombia, Panamá, República Dominicana, entre otros destinos frecuentados por los venezolanos para realizar el mencionado trámite. Tras las demoras, quienes desean obtener una cita con rapidez, evalúan la opción de Bolivia, por la prontitud del trámite y por ser un país que no solicita visa al turista venezolano. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Disponibilidad de citas en tres meses 

Según un chequeo rápido a la web travel.state.gov , sitio oficia que permite verificar los tiempos de espera para aplicar a una visa de turista en las embajadas y consulados de Estados Unidos, se podía lograr una pauta para entrevista en la Embajada de La Paz (Bolivia) con menos de un años de espera; mientras que para realizar el mismo trámite en Montevideo (Uruguay) se requiere una espera de 605 días; por su parte en la Ciudad de Panamá, el plazo es aún más prolongado,  con 741 días calendario.  Aunque cada consulado estadounidense en el exterior puede hacer cambios, acortando o prolongando los tiempos de espera. 

Bolivia es una opción para venezolanos que desean tramitar la visa americana

Una de las sedes consulares donde se puede lograr tramitar- en menos tiempo-una visa americana es en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa (Honduras), en la cual se puede agendar una entrevista en los próximos 50 días. Sin embargo, desde febrero de 2022 los venezolanos necesitan una visa para ingresar a Honduras, lo que conlleva a un trámite adicional cuyo costo es de 100$, más el papeleo correspondiente para poder viajar al país centroamericano.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Los venezolanos no requieren visa para entrar a Bolivia 

Uno de los incentivos para los venezolanos que se deciden por la embajada estadounidense en La Paz, para realizar su trámite, es la exoneración de visa. Lo que sí se requiere para entrar a Bolivia es: certificado de vacunación contra el covid-2019, una prueba PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas previas al vuelo, contar con un seguro de viajes con cobertura para gastos por covid-19, pasaporte vigente, y boleto de retorno. Esto de acuerdo a información suministrada por personal de la Embajada de Bolivia en Caracas a El Diario.

Tenga en cuenta que puede demorar hasta 18 días realizando el trámite

Una vez llenado los formularios solicitados en la web oficial us.embassy.gov, y tras haber realizado el pago correspondiente para la cita – a través de un depósito bancario en Bolivia- el solicitante tiene acceso al calendario de fechas disponibles para atender su entrevista. Luego de agendar una cita, recibe un correo que confirma la pauta; sugiriéndole a los no residentes que lleguen al país días previos de la fecha pautada, para que se adapten a la altura; recordemos que La Paz está a 3600 metros sobre el nivel del mar. 

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La información también recalca que una vez atendida la entrevista, de ser aprobada la solitud, el pasaporte del solicitante queda en manos de la embajada mientras estampan la nueva visa y se le envía de vuelta por un servicio de envíos privado. Según algunos consultados por El Diario, venezolanos que realizaron el trámite en el mes de abril en La Paz, el tiempo de espera puede variar de una a dos semanas. 

Asistir a la entrevista no es garantía de aprobación 

Andrés Lozada, venezolano, quien renovó su visa en Bolivia el pasado 29 de abril, indicó que en su caso salió airoso de la entrevista y le fue aprobada la solicitud, sin embargo, al ser consultado por El Diario sobre el proceso, comentó: ‘’En la fila estábamos un grupo de al menos 20 venezolanos que teníamos cita para las 8:00 am, porque las citas para los extranjeros las dan solo para los viernes, y casi todos los de la cola éramos de Venezuela.  Luego de que toman las huellas, pasas a una sala de espera, y posteriormente en grupos de cinco avanzan a la taquilla donde está el oficial que te entrevista. Pude observar a dos personas antes de mi a las que les negaron la visa. Al salir había ya otro grupo grande a la espera de ingresar a la embajada ‘’. Detalló el venezolano, quien viajó hasta La Paz con el objetivo de renovar su visa vencida en 2021. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Por ahora los venezolanos que deseen renovar, o solicitar una visa americana de turismo, tendrán que seguir realizando el proceso fuera de Venezuela. Factores como el tiempo de espera, los costos de viaje y los visados para entrar a otros países de América, son obstáculos con los que se enfrentan quienes planean obtener el visto bueno para visitar Estados Unidos. 

Noticias relacionadas