• La medida se tomó luego de que al menos 51 inmigrantes murieron hacinados dentro de un camión en Texas el 27 de junio

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron el  miércoles 29 de junio la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas. Esto tras la muerte de 51 inmigrantes hacinados en un camión en San Antonio, Texas, el lunes 27 de junio

La creación del grupo se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes 28 de junio en la sede de la embajada de México en Washington. 

En el encuentro, Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”. Así lo informaron en un comunicado conjunto.

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se reunirán con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aunque no dieron a conocer la fecha de la reunión.

Las cuatro naciones se comprometieron a “trabajar de manera conjunta” para “apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas” de la tragedia de San Antonio. México, Guatemala y Honduras ofrecieron asimismo su cooperación a Estados Unidos “para llevar a los responsables ante la justicia”.

Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas: lo que se sabe
Foto: EFE

Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas

En la frontera de Texas (EE UU) con México, localizaron el 27 de junio a 46 cadáveres en el interior del remolque de un camión. Se cree que eran migrantes que podrían haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, hacinados en el vehículo, informó el diario local The Texas Tribune.

El martes 28 el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la cifra de muertos aumentó a 51, y que 22 de ellos eran mexicanos, siete guatemaltecas y dos hondureñas. Además, William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, Texas, anunció que arrestaron a 3 sospechosos tras el hallazgo. Indicó que se abrió una investigación federal.

Además de los fallecidos, las autoridades también encontraron a otras 16 personas que fueron rescatadas con vida, en distintas condiciones de salud, y llevadas a hospitales de la ciudad. 12 de ellas son adultos y los otros cuatro niños.

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, indicó en su Twitter el miércoles 29 de junio que aún quedan víctimas por identificar y se mantiene atento ante cualquier información de si en el camión habían personas venezolanas. 

Los migrantes estaban sin aire y sin agua

Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas: lo que se sabe
Foto: EFE

La prensa estadounidense reseñó que la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas allí alcanzaron los 40ºC el 27 de junio.

Las autoridades presumen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

De acuerdo con la BBC, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado. Señaló que las víctimas estaban “calientes al tacto”.

El funcionario agregó que los migrantes que sobrevivieron no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para poder abandonar el camión por sí mismos. 

Con información de EFE 

Noticias relacionadas