• La plataforma R4V indicó que la mayoría de los migrantes que cruzaron la selva de Darién hasta mayo son venezolanos, la judoca Anriquelis Barrios es la tercera en el mundo de judo femenino de -63 kg, Google publicó un doodle sobre la Declaración de Independencia de Venezuela, Gustavo Petro sugirió a Maduro no asistir a su toma de posesión y el euro tuvo su peor caída en 20 años

Este martes 5 de julio la Plataforma Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estimó que el 71 % de las personas que cruzaron por el Tapón del Darién hasta mayo de 2022 son venezolanos. 

La venezolana Anriquelis Barrios se posicionó en el tercer puesto del ranking mundial de judo en la categoría de 36 kilos o menos. Además, Google dedicó un doodle a los 211 años de la Declaración de Independencia de Venezuela. 

Gustavo Petro dijo que considera “prudente” que Nicolás Maduro no asista a su investidura como presidente de Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un total de 5.322 casos de viruela del mono en el mundo. También fue noticia la caída del precio del euro. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Estiman que 71 % de las personas que cruzaron por el Tapón del Darién hasta mayo de 2022 son venezolanas

La Plataforma Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó este martes 5 de julio cifras sobre los desplazamientos de migrantes en el Tapón del Darién. Destacaron que 71 % de las personas que atravesaron la jungla entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 son venezolanos. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El organismo compartió una gráfica en la que muestran que buena parte de los desplazamientos ocurrieron en el mes de mayo, en ese periodo 9.844 venezolanos habrían cruzado el Tapón del Darién. 

2.694 migrantes venezolanos atravesaron la jungla en el mes de abril, 3.108 en marzo, 2.665 en febrero y 3.281 en enero. 

Esta selva, ubicada en la frontera de Panamá con Colombia, ha sido catalogada por organismos internacionales como una de las zonas más peligrosas para los migrantes que intentan llegar a Centroamérica y Norteamérica. 

2. La venezolana Anriquelis Barrios está entre las tres mejores judocas del mundo en su categoría

Anriquelis Barrios, judoca venezolana, se encuentra actualmente en el tercer puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Judo en la categoría femenina de 63 kilogramos o menos. 

La atleta ostenta hasta el lunes 5 de julio un total de 3.973 puntos y solo es superada por la representante de Gran Bretaña, Lucy Rnshall; y la de Francia, Clarisse Agbegnenou, quienes tienen 5.180 y 4.450 puntos respectivamente. 

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de julio
Foto: EFE

La venezolana volverá a competir en un tatami internacional en el próximo Grand Slam de Judo en Hungría, que se celebrará del 8 al 10 de julio; se espera que con su participación siga sumando puntos en el ranking mundial. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

De mantenerse en una buena posición, la venezolana podría optar por una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

3. Google publicó un doodle con motivo de los 211 años de la Declaración de Independencia de Venezuela

El buscador de Google dedicó este martes 5 de julio un doodle a los 211 años de la Declaración de Independencia de Venezuela. La imagen seleccionada para la página de inicio es una bandera venezolana que ondea enmarcada en un cielo sobre la palabra Google. 

Cuando los usuarios hacen clic en el doodle se hace una búsqueda rápida sobre la efeméride venezolana. Entre los primeros resultados están la referencia histórica hecha en Wikipedia y las publicaciones en redes sociales de políticos que recordaron la fecha patria. 

El buscador de Google dedicó este martes 5 de julio un doodle a los 211 años de la Declaración de Independencia de Venezuela
Copia de formato yorvi nueva 60 696×467 1

Cada 5 de julio se conmemora la Declaración de la Independencia de Venezuela, la cual ocurrió en el año 1811. Esta proclamación fue una de las razones por las que posteriormente inició la guerra de independencia, que  se extendió durante más de una década, hasta el año 1823, cuando se produjo el último enfrentamiento en contra de tropas realistas.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

4. Petro considera “prudente” que Maduro no asista a su investidura 

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, dijo este martes que no le parece prudente que Nicolás Maduro asista a su investidura el 7 de agosto en Bogotá.

Petro hizo estas declaraciones en una entrevista con la W Radio, en la que también comentó la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones  con Iván Duque, presidente de Colombia. 

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, dijo este martes que no le parece prudente que Nicolás Maduro asista a su investidura
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El político colombiano explicó que la reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela es un proceso que comenzará con su gobierno y no necesita ser acelerado. 

Duque dijo el sábado 2 de julio que mientras él sea el mandatario del país, Nicolás Maduro no entrará al territorio colombiano porque no se le reconoce como jefe de Estado legítimo.

5. La OMS registró 5.322 casos de viruela del mono en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que 5.322 casos de viruela del mono han sido confirmados en laboratorios de todo el mundo. Este balance representa un aumento de más del 50 % en comparación con el reporte del 22 de junio. 

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
Foto referencial

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono para tratar de limitar las contaminaciones”, expresó Fadela Chaib, portavoz de la agencia internacional.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus con 83 % de los casos totales. Hasta la fecha 53 países han reportado casos de viruela del mono. 

6. El euro enfrenta su peor caída en 20 años

El euro enfrenta este martes 5 de julio su peor caída en 20 años, lo que hace más probable un escenario en el que se vuelva equivalente al dólar estadounidense. Además, por primera vez en la historia la moneda vale menos que el franco suizo.

La moneda de la Unión Europea se está vendiendo en los mercados de cambio a 1,028 y 1,029 dólares, lo que significa uno de sus mínimos históricos. La divisa no alcanzaba un valor tan bajo desde diciembre del año 2002. 

El euro enfrenta este martes 5 de julio su peor caída en 20 años,
Foto: EFE

Aunque el bloque europeo está tomando medidas para frenar la inflación, una serie de factores sociales y políticos están causando estragos en los indicadores económicos e incidiendo en la estabilidad del euro. 

La moneda ha perdido 9 % de su valor en lo que va del año y 13 % en los últimos 12 meses. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas