• Hidrocapital anunció la suspensión del servicio por mantenimiento del Sistema Tuy III; Espacio Público documentó en junio 21 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela; Cecodap denunció la precariedad de las infraestructuras escolares; William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz; registraron un feminicidio y un suicidio en un local comercial en Chacao

Este miércoles 6 de julio Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua por mantenimiento del Sistema Tuy III; mientras que la ONG Espacio Público señaló que en junio se cometieron 21 violaciones a la libertad de expresión; por su parte, Cecodap denunció la precariedad de las instituciones escolares.

En otras noticias del ámbito nacional, William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz; también se registró un feminicidio y un suicidio en el municipio Chacao; además, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó un protocolo para la prevención de abusos sexuales en las iglesias venezolanas.

En las noticias internacionales, falleció Mohamed Barkineo, secretario general de la OPEP; y el gobierno del Reino Unido está en crisis tras renuncia de ministros y el fiscal general.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua por mantenimiento del Sistema Tuy III

Hidrocapital informó este miércoles 6 de julio que suspenderán el servicio de agua potable en varios sectores de Caracas, para realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo en el Sistema Tuy III.

A través de un comunicado, difundido por la cuenta en Twitter del ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, se detalló que el suministro de agua será interrumpido por un lapso de 48 horas entre el 10 y el 11 de julio.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Las labores forman parte de los planes de recuperación y optimización del servicio hídrico, indicó el documento. El plan busca corregir fugas detectadas, reemplazar piezasy  mejorar el suministro de agua potable en la Gran Caracas.

Caraquenos sin agua FFE 1
Cortesía/ EFE

2. Espacio Público documentó en junio 21 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

La ONG Espacio Público documentó en su reporte mensual 21 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de junio en Venezuela. De ese número, 48 % corresponde a actos de intimidación perpetrados contra periodistas, medios y ciudadanía en general.

Detalló que se trata de 12 casos que se traducen en 21 violaciones registradas, siete más que en el mes de mayo de 2022, cuando contabilizaron 14 violaciones, correspondientes a 11 casos.

De las 21 computadas, 10 corresponden a actos de intimidación, vistos como acciones para provocar miedo sobre la víctima y evitar que informe o dé cuenta de algún hecho.

Se especificó que, por estos actos de violación a la libertad de expresión, hubo 17 víctimas: “ocho particulares, cuatro periodistas o reporteros, tres medios de comunicación y dos casos que afectaron a la ciudadanía en general”.

Vulneración a la libertad de expresión: 150 violaciones de este derecho durante primer semestre de 2021
Foto: EFE

3. Cecodap denunció la precariedad de las instituciones escolares

Cecodap presentó este miércoles 6 de julio un estudio de campo denominado Estudiar entre Ruinas en el cual se pudo demostrar las condiciones en que se encuentran las escuelas del país.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, manifestó en una rueda de prensa que la mayoría de las infraestructuras visitadas presentan filtraciones en los techos, problemas con el suministro de agua, electricidad y gas doméstico, lo que llevó a disminuir las horas de clases.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En el estudio también se encontró un patrón en cuanto a las omisiones del Estado que comprometen el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes como: ausencia de maestros, instituciones desmanteladas por robos, falta de insumos de bioseguridad, entre otros.

Los contrastes entre la educación pública y la privada en el regreso a clases presenciales
Foto: Yazmely Labrador

4. William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz

Tarek William Saab informó este miércoles 6 de julio sobre la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del sociólogo Carlos Lanz en agosto de 2020.

Saab detalló que Lanz fue secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego de salir de su casa en Maracay, estado Aragua,y posteriormente ser  y posteriormente fue asesinado con un arma de fuego.

Ofreció detalles y elementos probatorios que incriminan a los autores intelectuales y materiales de este hecho, entre quienes sobresale la entonces pareja de Lanz, Maxiorisol Cumare.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, uno de los sicarios ya fue capturado y el otro aún es buscado por las autoridades. Esta investigación tomó dos años y se hicieron más de 230 diligencias, pero según Saab no se descarta que se realicen nuevas detenciones.

Tarek William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz
Cortesía

5. Registraron un feminicidio y un suicidio en un local comercial del municipio Chacao

Un hombre mató a su pareja y luego se suicidó en la  avenida de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao. El sujeto que disparó fue identificado como Jonathan Martínez y tenía una credencial que lo acreditaba como sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El alcalde Gustavo Duque sostuvo que la investigación está en manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Se conoció que el sujeto implicado discutió con su pareja en un vehículo y le disparó. La mujer logró bajarse y corrió hasta una pizzería, pero fue perseguida por el homicida quien le efectuó otro disparo y luego se quitó la vida.

Al menos 37 personas han desaparecido en las zonas mineras de Bolívar en siete meses
Cortesía

6. CEV presentó un protocolo para la prevención de abusos sexuales en las iglesias venezolanas

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este 6 de julio un protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales.

El anuncio se efectuó en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano y es una acción que se da luego del reportaje de The Washington Post en el que denunciaron 10 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Asimismo, la CEV informó que la Iglesia en Venezuela ha sancionado a sacerdotes y miembros de la Iglesia con delitos comprobados. De igual forma, se comprometieron a promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables así como a protegerlos y ofrecerles ambientes seguros.

La exigencia de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones en Venezuela
Conferencia Episcopal

7. Falleció Mohamed Barkineo, secretario general de la OPEP

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, falleció a los 63 años de edad, según informó este miércoles 6 de julio el director gerente de la Corporación Nacional de Petróleo Nigeriana, Mele Kyari, en su cuenta de Twitter.

Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Mohamed Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022”, escribió Kyari en su tuit.

Barkindo asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP el 1° de agosto de 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo por un segundo mandato tres años después.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Miércoles 6 de julio 
Cortesía OPEP

8. El Gobierno del Reino Unido está en crisis tras renuncia de ministros y el procurador general

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, enfrenta una nueva crisis política tras las renuncias de los ministros de Salud y Economía, además del procurador general. Esto luego del último escándalo que sacudió al gobierno británico relacionado con una denuncia por conducta sexual impropia de uno de sus ministros.

El procurador general, Alex Chalk, publicó en su cuenta en Twitter una carta de renuncia donde explicaba que no podía defender lo indefendible tras los sucesivos escándalos que enfrenta Johnson. A estas dimisiones le sucedieron más de una treintena de viceministros y otros cargos ministeriales de menor rango.

Aunque el primer ministro británico no es quien ha incurrido en conductas sexuales inapropiadas, el escándalo ha cuestionado la transparencia con la que el gobierno manejó el caso.

Las claves para entender la polémica del partygate que involucra a Boris Johnson
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas