• Robert Crimo detenido como presunto autor del ataque publicaba videos violentos en redes sociales en los que representaba tiroteos y asesinatos de personas

Las fuerzas de seguridad estadounidenses que investigan el tiroteo ocurrido el 4 de julio en el estado de Illinois informaron que el responsable del ataque lo planeó con varias semanas de anticipación.

Christopher Covelli, subdirector del Departamento del Alguacil del condado de Lake, informó que esta es la hipótesis que manejan hasta el momento luego de haber entrevistado a testigos y de revisar grabaciones del tiroteo protagonizado por Robert Crimo, quien se encuentra detenido en estos momentos.

El funcionario reconoció que aún no han logrado identificar cuáles fueron los motivos que llevaron a Crimo a disparar desde un edificio durante el Día de la Independencia que dejó un saldo de al menos 6 muertos y 30 heridos.

“No tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa”, ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque antisemita debido a que la zona donde ocurrió el ataque cuenta con una amplia población judia.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Si bien Crimo es el principal sospechoso del crimen, de momento las autoridades no han presentado cargos formales en su contra, por lo que solamente se encuentra detenido de manera preventiva.

Disfraz para no llamar la atención

Covelli informó que gracias a las investigaciones pudieron descubrir que el tirador optó por disfrazarse con ropa de mujer en un intento de evitar ocultar su identidad y que pudieran reconocerlo fácilmente. En parte esto se debió a que el sospechoso, según se ha podido apreciar en las fotografías de su detención, tiene múltiples tatuajes en su rostro.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera antiincendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, dijo Covelli.

Tiroteo del 4 de julio en Estados Unidos fue planeado con semanas de antelación
Foto: EFE

Asimismo las autoridades indicaron que el rifle de alto calibre con el que se perpetró el ataque fue adquirido por el sospechoso de forma legal, algo que recuerda a otros tiroteos masivos como por ejemplo el de Uvalde Texas ocurrido el pasado 24 de mayo.

El subdirector del Departamento del Alguacil del condado de Lake precisó que luego del tiroteo Crimo arrojó el rifle y abandonó el tejado del edificio desde el cual disparó contra la multitud, para posteriormente abandonar el área del crimen mezclándose con las personas que huían del lugar. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Su objetivo, según explicó el funcionario, era dirigirse a la casa de su madre, que vive en el área, tomar su auto y huir. No obstante, las fuerzas de seguridad lograron detenerlo antes de que pudiera escaparse. Durante el procedimiento los funcionarios hallaron un segundo rifle en el interior del vehículo.

Contenido violento

Luego de la detención han salido a la luz múltiples grabaciones y mensajes violentos protagonizados por Crimo, que este mismo había publicado antes del ataque a través de redes sociales. Entre ellos se encuentra una dramatización de un tiroteo en un colegio.

Tiroteo del 4 de julio en Estados Unidos fue planeado con semanas de antelación
Foto: Referencial

De acuerdo con la cadena de televisión NBC, en sus videos Crimo representaba distintas formas de asesinar personas, llegando incluso a mostrar una falsa decapitación. Tras conocerse la identidad del tirador Youtube cerró la página de videos de Crimo, eliminando así de la plataforma todas sus grabaciones.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, indicó la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering a CNN.

Spotify asumió una postura similar al eliminar todas las canciones que Crimo tenía publicadas en su plataforma, donde era conocido como “Awake the Rapper”. El sujeto comenzó a publicar temas en Spotify desde hace casi una década cuando aún era un preadolescente.

Como parte del luto por el ataque, el presidente Joe Biden ordenó que hasta el próximo sábado las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales, lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, además de instalaciones militares en el extranjero

Noticias relacionadas