• La Policía Nacional de España reveló que, en una operación en conjunto con la policía de Francia y Portugal, lograron el rescate de nueve de las víctimas de la organización criminal. Foto: EFE

Efectivos de seguridad europeos desarticularon una organización criminal internacional asentada en España, Francia y Portugal, dedicada presuntamente a la explotación sexual de mujeres suramericanas en territorio francés

La captura de la red se logró gracias a una operación coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol, por sus siglas en inglés) en la que participaron agentes de la policía española, francesa y portuguesa.

Una investigación iniciada por la justicia francesa reveló la existencia de una red criminal dirigida y gestionada desde España que explotaba sexualmente a mujeres, en su mayoría de nacionalidad brasileña, en hoteles de diversas localidades de Francia. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Las víctimas estaban obligadas a entregar a la organización el 50 % de sus ingresos, por lo que la red ganaba al menos 150.000 euros mensuales, dinero que se enviaba a España mediante transferencias bancarias o empresas de envío de dinero, y que luego era redirigido hacia Brasil y Bélgica.

Rescates durante la operación

La Policía Nacional de España informó, en un comunicado publicado el 9 de julio, que la operación policial finalizó con la liberación de ocho víctimas en Francia y la detención de otras nueve personas (cuatro en España, tres en Portugal y dos en Francia).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Las autoridades españolas detallaron que se realizaron un total de 12 registros domiciliarios, tres de ellos en España, y se incautaron 20.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y numerosos teléfonos móviles, ordenadores y equipos informáticos.

Inicio de las investigaciones

La colaboración entre las tres policías comenzó en enero de este año, en base a una Orden Europea de Investigación que se originó por las indagaciones abiertas por autoridades judiciales francesas, para investigar a una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen sudamericano en distintas localidades francesas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Las pesquisas realizadas permitieron constatar que el entramado criminal investigado prostituía a un número importante de mujeres en territorio francés y que era dirigido por varias personas asentadas en España”, detallaron las autoridades.

Además, indicaron que la organización publicaba anuncios en páginas web donde se ofrecían los servicios sexuales y se encargaban de gestionar el alojamiento de las mujeres en Francia, e incluso contrataban el transporte con el que las trasladaban hasta los hoteles, donde tenían que prostituirse.

Borrador automático
Foto: EFE.

Otras detenciones

La Policía Nacional de España precisó que debido a las investigaciones realizadas en España se han efectuado cuatro detenciones, dos en Marbella y dos en Estepona.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Además, también han ejecutado tres registros domiciliarios, dos de ellos se han llevado a cabo en la localidad malagueña de Estepona y han contado con la presencia de la jueza francesa encargada de la investigación en aquel país, varios agentes franceses y de la Europol.

El organismo policial indicó que agentes españoles también se han desplazado a Portugal para colaborar con las autoridades lusas en las detenciones y en los registros llevados a cabo en ese país. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas