• La policía colombiana capturó a dos presuntos miembros del Tren de Aragua; informe registró más de 80 casos de violencia contra líderes sindicales venezolanos en los últimos años; Reino Unido analiza si son lícitos los nombramientos de Guaidó en el BCV; el dólar superó al euro por primera vez en 20 años; la Fiscalía de Perú abre investigación contra el presidente Castillo y Biden inicia en Israel su primera gira en el Medio Oriente

Este miércoles 13 de julio de 2022, el gobierno colombiano informó sobre sus avances en el desmantelamiento de las células del Tren de Aragua en Bogotá. Por su parte, el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) presentó su boletín en el que alerta sobre una política cada vez más represiva contra los líderes sindicales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En el juicio para dirimir la potestad del oro venezolano en Reino Unido, los tribunales británicos iniciaron con un análisis de la legitimidad de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó. Entretanto, sigue la incertidumbre en los mercados internacionales, luego de que el euro cotizara por primera vez en 20 años por debajo del valor del dólar estadounidense.

Mientras tanto, en Perú, la Fiscalía abrió formalmente una investigación contra el presidente Pedro Castillo, acusado de tráfico de influencias y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Israel, primera parada de su primera gira por el Medio Oriente.

A continuación las noticias más destacadas del día.

1. Odevida: entre 2015 y 2020 la política antisindical se volvió más represiva en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de julio
Foto: Cortesía

El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) publicó este miércoles su boletín Violencia contra líderes sindicales: el retroceso de la clase obrera en Venezuela. En él, advirtió que entre 2015 y 2020 el régimen de Nicolás Maduro avanzó en la consolidación de una política de persecución y criminalización de los líderes sindicales, con técnicas mucho más represivas.

El estudio provino de la alianza entre organizaciones como Provea (Venezuela) y Alianza entre Pares (Colombia). También usaron información de otras agrupaciones como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y entrevistas a diferentes activistas y sindicalistas. El informe documenta 82 casos de violencia registrados en ese lapso de tiempo contra defensores de derechos laborales y líderes sindicales.

En ese total,  53,66 % (44 casos) fueron asesinatos de dirigentes, uno de ellos relacionado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Otro 4,88 % (4 casos) fueron intentos de homicidio frustrados. Por su parte, 34, 15 % (28) corresponden a detenciones arbitrarias, mientras 6,10 % (5) recibieron intimidaciones y amenazas. El sector más comprometido por estos hechos fue el de los sindicatos de construcción, que representó el 28,05 % (23) de los casos. Le siguen las industrias básicas del estado Bolívar, con el 25,61 % (21). Otras organizaciones perseguidas son las centrales sindicales de la Administración Pública y trabajadores de  Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Igualmente, también figuraron representantes de gremios del sector salud o empresas estatales. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El informe señala que existe un patrón de violencia y persecución contra los líderes más visibles con el fin de desarticular al movimiento obrero en Venezuela. La mayoría son objeto de despidos injustificados, jubilaciones forzosas o detenciones arbitrarias. Por otro lado, se intenta aprovechar el desmembramiento de los sindicatos para imponer a agrupaciones oficialistas mucho más cercanas a los patrones, y colaboran en la identificación de los trabajadores más inconformes.

2. Dos presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados en Bogotá

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de julio
Foto: Fiscalía de Colombia

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que dos venezolanos fueron arrestados en el barrio Kennedy de Bogotá. A través de un comunicado, acusó a ambos hombres de ser los responsables de la tortura y asesinato de un joven en esa localidad. También los señaló como presuntos miembros de la organización criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua.

El cadáver fue encontrado envuelto en una lona blanca en una vía pública el 18 de abril de 2022. Las investigaciones posteriores llevaron a la captura de Víctor Manuel Quintero y Alfredo Brito Pérez, ambos de nacionalidad venezolana. De acuerdo con las autoridades, los sujetos acudieron a un bar de la capital colombiana donde se les asignó y planificaron el crimen. Posteriormente, en ese mismo lugar le mostraron imágenes a sus compañeros de cómo habían torturado a su víctima antes de matarla.

El director de la seccional Bogotá de la Fiscalía, Manuel Martínez, declaró que ambos detenidos están involucrados en la serie de asesinatos atribuidos al Tren de Aragua en diferentes zonas de Bogotá. En los últimos meses han aparecido al menos 16 cuerpos desmembrados en bolsas. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho, esto forma parte de una guerra de pandillas entre la banda venezolana contra otras organizaciones locales como Los Zetas y la Oficina de Envigado. Indicó que el Tren de Aragua mantiene el control de zonas como Kennedy, Mártires y Bosa. En otros como San Cristóbal, Usme, Engativá y Teusaquillo han aparecido los cadáveres, en un intento de infundir temor a sus rivales y a la población.

Aunque Camacho aclaró que actualmente la organización cuenta con miembros de varias nacionalidades, lo cierto es que el Tren de Aragua nació en Venezuela, y actualmente está liderada por Héctor “el Niño” Guerrero desde la cárcel de Tocorón. En los últimos años el grupo aprovechó la diáspora venezolana para internacionalizarse, con bases en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. No obstante, la justicia colombiana ha frenado el avance de la banda en la capital. Un caso fue la muerte Edwin “el Mocho” Soto Nava, uno de sus pranes más importantes, ocurrida en Bogotá en septiembre de 2021.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Pusimos fin a los actos criminales de la banda Tren de Aragua en Colombia”, escribió el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, a propósito de la captura de Pérez y Quintero. No obstante, la policía sigue en la búsqueda de otros miembros para desmantelar sus operaciones de narcotráfico y sicariato.

3.  Reino Unido analiza si es lícita la junta ad hoc del BCV nombrada por Juan Guaidó

banco de Inglaterra
Foto: Cortesía

El Tribunal Superior de Londres empezó este miércoles a analizar si son lícitos los nombramientos de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV)  nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó. 

La jueza Sara Cockerill de la división comercial del Superior escuchó los argumentos de ambas directivas del BCV: la designada por Guaidó, y la del régimen de Nicolás Maduro. Un día antes, el 12 de julio, comenzó el juicio para determinar cuál de los dos tendrá la autoridad para acceder a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, y valoradas en más de 1.600 millones de euros.

En un proceso previo de este litigio, el Tribunal Supremo británico estableció que el Reino Unido reconoce solo a Guaidó como presidente interino de Venezuela y confirmó que sus decisiones y nombramientos deben considerarse actos ejecutivos y soberanos. Sin embargo, actualmente se busca determinar si la justicia inglesa debe aceptar o ignorar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), afín al régimen de Maduro, y que invalidaron los nombramientos de la junta ad hoc.

Si la jueza Cockerill juzga que las sentencias anulatorias del TSJ deben acatarse por Inglaterra, sería la junta de Maduro la que accedería al oro. De lo contrario, sería la de Guaidó. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

De acuerdo con la agencia EFE, los abogados del bando de Maduro argumentaron que, aunque el gobierno del Reino Unido reconoce al opositor como líder de Venezuela, la justicia británica debe respetar la independencia del poder judicial venezolano y no cuestionar sus decisiones. Por su parte,el equipo de Guaidó sostuvo que el TSJ es un órgano sometido al régimen madurista, cometiendo varias irregularidades en sus sentencias.

4. Fiscalía de Perú abrió investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias

Las claves de la defensa de Pedro Castillo ante el debate de moción de vacancia del Congreso de Perú
Foto: EFE

La Fiscalía de Perú abrió este miércoles una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias. En una publicación de Twitter, indicó que la fiscal general, Patricia Benavides, levantó la suspensión impuesta por su predecesora, Zoraida Ávalos, y que impedía continuar con el caso.

Castillo fue citado a declarar para el 4 de agosto de 2022. Deberá responder a los señalamientos de reuniones privadas en su residencia con empresarios y lobbistas, con el interés de obtener preferencia en contratos de obras públicas. También por irregularidades en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, y que llevaron en noviembre de 2021 a la renuncia del ministro de Defensa, Walter Ayala. 

Benavides dispuso, además, que se cite a declarar a los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, quienes son investigados actualmente por otro caso de presunta corrupción que involucra a entes del Estado peruano. También al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, quien figura como prófugo de la justicia, y a seis oficiales del Ejército sin identificar.

Las investigaciones de la Fiscalía se remontan a noviembre de 2021, cuando Ayala denunció presiones de Castillo y Pachecho para ascender a oficiales que no cumplían con méritos suficientes. Sin embargo, en enero el caso se congeló por orden de Ávalos. Por su parte, la defensa del mandatario argumenta que Castillo posee inmunidad absoluta, por lo que la investigación se debe suspender hasta el fin de su mandato.

5. El euro alcanza su nivel más bajo en 20 años frente al dólar 

El dólar superó al euro por primera vez en más de 20 años: los detalles 
Foto: Cortesía

El temor de una recesión económica mundial se acrecentó este miércoles, luego de que la moneda oficial de la Unión Europea, el euro, experimentara su mayor depreciación en 20 años. Su cotización fue de 0,9989 dólares por euro, luego de que el martes alcanzó una paridad 1:1 con la divisa estadounidense. 

Desde su creación en 1999, el euro solo estuvo por debajo del dólar en sus primeros años, hasta 2002. Posteriormente se consolidó como una de las monedas más fuertes del mundo, llegando en 2008 a cambiarse a $1,6 por euro. No obstante, la situación actual es totalmente diferente, con una contracción hasta del 12 % de su valor en lo que va de año, de acuerdo con el portal BBC Mundo. Aunque al final de la tarde recobró su paridad, varios expertos vaticinan que su caída continúe hasta llegar a los $0,95 por euro.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia fue un factor decisivo para este fenómeno, sumado a las secuelas económicas de la pandemia de covid-19. La crisis energética producto de la suspensión de importaciones de gas ruso afecta a toda la región, mientras el Banco Central Europeo anunció que mantendrá las tasas de interés.

Esta situación no solo está presente en Europa. Estados Unidos también lucha para controlar su inflación, que este miércoles llegó al 9,1 % interanual, el más alto en 40 años. Todo esto puede significar a corto plazo un encarecimiento de la vida tanto en Europa como Norteamérica, preámbulo de una recesión similar a la ocurrida en 2008. 

6. Joe Biden llega a Israel para su primera gira por Medio Oriente

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de julio
De izquierda a derecha, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz; el presidente Biden y el primer ministro Yair Lapid. Foto: EFE/Gil Cohen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este miércoles su primera visita al Medio Oriente desde que asumió el poder en 2021. El primer país en visitar fue Israel, donde abordará temas de seguridad regional y el programa nuclear de Irán.

En sus declaraciones, indicó que buscará abogar por la integración de Israel, su aliado más importante en la zona, con los países árabes que lo rodean. También en lograr un acercamiento comercial y geopolítico con otros países más hacia el sureste asiático, como India.

Durante la ceremonia, el primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que hablará con Biden sobre la amenaza del programa nuclear de Irán. Dijo que es importante restablecer una coalición mundial que evite que el país islámico siga sus estudios de enriquecimiento de uranio. Por su parte, el mandatario estadounidense aspira retomar los acuerdos con Teherán rotos por Donald Trump en 2018, y en los que Teherán se comprometía a no desarrollar armas nucleares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas