• La campeona olímpica Yulimar Rojas buscará ganar su tercera medalla de oro mundial en la disciplina de triple salto

El viernes 15 de julio inicia el Mundial de Atletismo que se celebrará en el Estadio Hayward Field de Eugene, Oregón (Estados Unidos). Cuatro atletas venezolanas participarán en diversas pruebas durante la competición.

El evento estaba previsto que se celebrará en 2021, pero debido a que ese año fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se suspendieron por la pandemia de covid-19 y se realizarán entre el 15 y 24 de julio.

Durante los 10 días de competencia, se disputarán un total de 26 disciplinas. El estadio de Oregon fue remodelado en 2020 para la realización del primer Mundial de Atletismo en suelo estadounidense.

Transmisión del Mundial de Atletismo nnEl canal de Marca Claro en Youtube emitirá en vivo todas las competencias y las ceremonias a partir del viernes 15 de julio.n

Yulimar Rojas será una de las participantes más importantes de la delegación venezolana. La campeona olímpica buscará su tercera medalla de oro en Mundiales, luego de conseguir las preseas en Londres 2017 y Doha 2019.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Por su parte, la velocista Yoveinny Mota estará participando en la prueba de 100 metros con vallas. Las otras dos participantes son las hermanas Joselyn y Eddymar Brea, quienes estarán en la prueba de 5.000 metros.

Venezuela está ubicada en el puesto número 49 del medallero histórico en Mundiales de Atletismo con tres preseas. Una medalla de bronce que obtuvo Robeilys Peinado en la disciplina de salto con garrocha en Londres 2017 y las dos preseas doradas de Yulimar Rojas.

¿Cómo llega la delegación venezolana al Mundial de Atletismo 2022?

Yulimar Rojas

Las atletas venezolanas que competirán en el Mundial de Atletismo 2022 en Eugene
Foto: EFE

La atleta de 26 años de edad llega como la gran favorita para conseguir su tercera medalla consecutiva de triple salto.  La venezolana estará participando en la clasificación el sábado 16 de julio a la 1:30 pm. La final será el lunes 18 de julio a las 9:20 pm.

Rojas intentó clasificar para realizar la prueba de salto largo, pero quedó descalificada luego de usar un tipo de calzado prohibido durante el evento de la Liga Iberdrola.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

En dicha competición, la venezolana había conseguido la marca de 6,93 metros, con la que aseguró su clasificación al Mundial y el récord nacional. Pero World Athletics no la validó debido a que Yulimar Rojas utilizó los zapatos de triple salto, que tienen una suela cinco milímetros más grande que el permitido (20 milímetros).

Una de las metas de Rojas en este mundial será superar los 16 metros en triple salto y ser la primera mujer en establecer esta marca.

Su marca es de 15,74 metros, que obtuvo en el Mundial Indoor de Belgrado, por lo que está a solo 26 centímetros de lograr superar la barrera de los 16 metros.

Yoveinny Mota

Las atletas venezolanas que competirán en el Mundial de Atletismo 2022 en Eugene
Foto: Valledupar 2022

La velocista de 22 años de edad se ha convertido en uno de los referentes del atletismo en Venezuela. Mota obtuvo la clasificación al Mundial de Atletismo luego de conseguir el récord nacional en la disciplina de 100 metros planos con vallas con 12 segundos con 87 centésimas.

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, Mota obtuvo la medalla de oro en los 100 metros planos con vallas. Esta fue su última competencia antes de su primera participación en el Mundial de Atletismo.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Mota participará en la ronda clasificatoria el sábado 23 de julio a las 2:20 pm. La semifinal será el domingo 24 de julio a las 8:05 pm y la final a las 10:00 pm del mismo día.

“Entramos en cuenta regresiva. Y seremos cuatro mujeres quienes daremos el alma por estos colores en el Mundial de Atletismo de Oregon. Vamos con todo Venezuela”, expresó Mota.

Joselyn Brea

Las atletas venezolanas que competirán en el Mundial de Atletismo 2022 en Eugene

Joselyn Brea está teniendo uno de sus mejores años en las diversas competencias y espera seguir sumando hitos con la mente en el Mundial de Atletismo y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Brea consiguió la medalla de oro en el Mundial de Duatlón en Rumania que se celebró el 6 de junio. Además, obtuvo la medalla dorada en la prueba de 1.500 metros de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

Joselyn Brea, de 28 años de edad, estuvo cerca de alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no pudo clasificar porque dio positivo para covid-19.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Ahora Brea participará en la prueba de 5.000 metros en el Mundial de Atletismo. La ronda clasificatoria será el miércoles 20 de julio a las 7:25 pm.

Edymar Brea

Las atletas venezolanas que competirán en el Mundial de Atletismo 2022 en Eugene
Foto: Juegos Suramericanos

Edymar Brea, hermana de Joselyn Brea, también participará en la prueba de los 5.000 metros en el Mundial de Atletismo. 

Edymar quedó en el quinto lugar en la prueba de 5.000 metros y ganó la medalla de plata en los 10.000 metros en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

 “Los 10.000 metros del viernes se me hicieron muy duro. Quiero dar más de lo que en realidad tengo y a veces me cuesta aceptarlo. Aún así pude regalarle una medalla a Venezuela en estos juegos, que para mi no es solo eso, sino también con ella recordarles de que sigo aquí, y que seguiré trabajando mucho y por más tiempo para que en la próxima, no sea solo una”, dijo luego de su participación en Valledupar.

Noticias relacionadas