- Un filamento solar con forma de serpiente tendrá un “golpe directo” en la Tierra el martes 19 de julio, de acuerdo con el pronóstico de la “mujer del clima espacial”
La física espacial Tamitha Skov publicó en sus redes sociales la alerta de una tormenta solar con posible impacto en la Tierra para el martes 19 de julio. La científica utilizó un modelo de predicción de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Skov, quien es conocida también como la “mujer del clima espacial”, prevé un “golpe directo” en la Tierra de un filamento proveniente del Sol. “El largo filamento con forma de serpiente se alejó del Sol en un impresionante ballet”, dijo la científica en una de sus publicaciones de Twitter.
La investigadora de la Corporación Aeroespacial indicó que se podrían producir espectáculos de Aurora en el cielo en latitudes medias. Cuando las partículas del Sol se acercan a la Tierra, el campo magnético las dirige hacia los polos. Esto provoca que aparezcan en el cielo juegos de luces, con colores llamativos.
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth's nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
¿Qué es exactamente una tormenta solar?
Las tormentas solares o geomagnéticas ocurren luego de la aparición de manchas solares y se producen por una mayor emisión de viento solar o por eyecciones de masa coronal, es decir, nubes de plasma solar causadas por grandes llamaradas de la misma estrella.
Estas llamaradas pueden ocurrir varias veces en un mismo día sin que se note su efecto en la Tierra. Sin embargo, hay episodios como el que pronosticó Skov en los que las expulsiones producidas en el Sol son más intensas y llegan a tener consecuencias en el planeta.
/p>The long snake-like filament cartwheeled its way off the #Sun in a stunning ballet. The magnetic orientation of this Earth-directed #solarstorm is going to tough to predict. G2-level (possibly G3) conditions may occur if the magnetic field of this storm is oriented southward! pic.twitter.com/SNAZGMmqzi
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
La intensidad de las tormentas geomagnéticas se mide en una escala que va desde G1 a G5, lo que permite evaluar los efectos potenciales en la Tierra. La científica de la Corporación Aeroespacial predijo una intensidad de G2 o posiblemente G3, lo que significa que es moderada.
De acuerdo con la NASA, las erupciones solares son como “el fogonazo de un cañón, un estallido de luz que llega a la Tierra en cuestión de minutos y también transporta partículas de alta energía que interactúan con nuestra atmósfera”.
¿Qué consecuencias puede tener su impacto en la Tierra?
La energía que desprende el Sol durante las tormentas geomagnéticas es similar a la de millones de bombas de hidrógeno explotando simultáneamente. No obstante, el campo magnético del planeta impide que sea un peligro para la vida en la Tierra.
Las tormentas solares de alta intensidad son capaces de interferir en la tecnología que utiliza el ser humano diariamente.
Cuando las tormentas solares llegan con la suficiente fuerza, pueden provocar interferencias en sistemas de telecomunicación y de geolocalización. Skov indicó que durante el fenómeno del martes 19 de julio se espera que haya interrupciones de GPS y de la frecuencia de radio en la señal del lado nocturno de la Tierra.
Los efectos de las tormentas geomagnéticas son muy distintos en el espacio y son catalogados como los fenómenos especiales más violentos. Estas tormentas pueden afectar severamente la salud de astronautas, también dañar la electrónica de satélites y otros aparatos en órbita.