• La justicia británica decidirá en los próximos meses sobre el oro venezolano; anunciaron que 5.000 menores venezolanos ingresaron de forma irregular a Chile durante el último año; una ola de calor continúa causando estragos en Europa; un vehículo escolar se volcó y dejó a 16 niños heridos en Bogotá; Piedad Córdoba está internada en una UCI de Medellín; y el Salvador se niega a reconocer la identidad a personas trans

Este lunes 18 de julio, la justicia británica escuchó los alegatos finales en el juicio por el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra y anunció que decidirá sobre el caso luego del verano.

Además, el Servicio Jesuita Migrante (SJM) indicó que cerca de 6.000 niños y adolescentes, en su mayoría procedentes de Venezuela, ingresaron de forma clandestina a Chile durante 2021. En Europa continúa la ola de calor que ha afectado a países como España y Francia.

En Colombia, un vehículo escolar se volcó al sur de Bogotá y dejó a 16 niños heridos. También se dio a conocer que la senadora electa Piedad Córdoba está ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos en Medellín. Y en El Salvador distintas organizaciones denunciaron la situación sobre las personas trans.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Justicia británica decidirá luego de verano si Maduro o Guaidó acceden al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

Tras escuchar los alegatos finales de las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó este lunes 18 de julio, la justicia británica anunció que decidirá sobre el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. 

Ambas partes buscan acceder a las reservas y se busca determinar la legitimidad de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) promovida por el presidente Juan Guaidó.

La encargada de tomar la decisión será la jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres. Desde el miércoles 13 de julio comenzó a escuchar los testimonios de ambas partes y espera tomar una decisión en los próximos meses.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En un principio los representantes del régimen de Maduro supuestamente buscaban acceder a los fondos para continuar con sus planes sociales, principalmente hacerle frente a la pandemia por covid-19. La delegación de Guaidó, por su parte, pidió celeridad al proceso.

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de julio

Desde el año 2019, tanto Maduro como Guaidó buscan el control de 32 toneladas de oro valoradas en 1.500 millones de dólares. Las reservas venezolanas se encuentran en el Banco de Inglaterra mientras se decide quién podrá tener acceso a ellas.

2. Más de 5.000 niños venezolanos ingresaron de forma irregular a Chile durante el último año

Cerca de 6.000 niños y adolescentes, en su mayoría procedentes de Venezuela, ingresaron de forma clandestina a Chile durante 2021, el triple que en 2020, aseguró este lunes 18 de julio el Servicio Jesuita Migrante (SJM). 

Según su informe Balance de Movilidad Humana 2018-2022, al que tuvo acceso EFE, este aumento “es exponencial” desde 2018 y tiene un epicentro: la región septentrional de Tarapacá, fronteriza con Bolivia.

El estudio, que se basa en estadísticas proporcionadas por el cuerpo de Carabineros (Policía militarizada), advierte que es posible que esta cifra “sea más baja de lo que realmente es”. Además establece en 5.983 el número de menores de edad que entraron de manera irregular a Chile durante 2021, de los cuales 5.130 serían de nacionalidad venezolana. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Mueren tres venezolanos dentro de un container por “inhalación de monóxido de carbono” al sur de Chile
Cortesía / CNN

Además, se subraya que los datos recabados en 2022 apuntan que la tendencia alcista se mantiene, ya que hasta la fecha se han contabilizado casi un millar de menores. Casi la mitad de los ingresos totales en 2020.

“Esto refleja que en 2022, si el ritmo sigue igual, con total seguridad se superará la cifra de 2021”, alerta el informe. 

3. Ola de calor continúa causando estragos en Europa

En las últimas semanas el sureste de Europa ha experimentado picos de temperatura que sobrepasan los 40 grados y que, según los pronósticos, podrían superar los 43 grados de este lunes 18 de julio. Los países que se han visto más afectados son Portugal, España, Francia y el Reino Unido, donde sobre este último se activó una alerta roja por efecto de las altas temperaturas.

De acuerdo a los datos oficiales publicados en los últimos días por el gobierno español, el número de fallecidos por la ola de calor asciende a 510, con temperaturas extremas de hasta 44 grados en algunos puntos del país, reseñó El País.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, reveló que desde el 10 de julio (inicio de la ola) hasta el viernes 15 se registró la jornada con más fallecidos, 123, y hasta ahora es considerado como el pico de la ola de calor, al menos en ese país.

La Unión Europea (UE) ha registrado un número récord de incendios desde el 1° de enero al 16 de julio, donde se quemaron un total de 346.000 hectáreas de zonas boscosas. El país más afectado hasta ahora es Rumanía, con 149.000 hectáreas que se han convertido en humo desde principios de año, con más de 700 incendios.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Europa se enfrenta a temperaturas sobre los 43 grados: contabilizan 360 muertes y numerosos incendios forestales

4. Un vehículo escolar se volcó y dejó a 16 niños heridos en Bogotá

Este lunes 18 de julio se volcó un bus escolar en la vía El Mochuelo hacia Pasquilla, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, resultando al menos 16 niños heridos con lesiones leves.

No se reportaron fallecidos y solo un grupo pequeño de niños fue trasladado hacia centros asistenciales, de acuerdo con la información ofrecida por las autoridades bogotanas. Sin embargo, otro grupo de niños quedó atrapado producto del choque, por lo que las labores de rescate se extendieron por horas.

En el bus había 39 niños a bordo y las investigaciones determinaron que presuntamente la causa del accidente de tránsito fue el exceso de velocidad. Las autoridades no descartan que el vehículo se haya quedado sin frenos. Este se encargaba de trasladar en una ruta privada a los niños al Colegio Rural Pasquilla.

5. Piedad Córdoba está internada en una UCI de Medellín

Este lunes 18 de julio se dio a conocer que la senadora colombiana del Pacto Histórico Piedad Córdoba se encuentra hospitalizada en la Clínica El Rosario, en Medellín, y está bajo observación médica luego de contagiarse nuevamente de covid-19 y presentar problemas arteriales.

Córdoba fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el centro de salud y desde entonces se encuentra estable. Los médicos esperan darle de alta una vez mejore su condición física.

Se esperaba que Córdoba se presentara este lunes a las capacitaciones que deben cumplir los congresistas electos para tomar posesión el miércoles 20 de julio, no obstante, la política se ausentó por motivos de salud.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de julio
Foto: Alexandra Ruiz / Semana.

6. El Salvador se niega a reconocer la identidad a personas trans

Las personas transgénero en El Salvador sufren un alto nivel de discriminación debido a que no existe ningún procedimiento para el reconocimiento legal de la identidad de género, lo que también lleva a la vulneración de los derechos humanos de esta población, de acuerdo con un informe dado a conocer este lunes 18 de julio.

El documento, de 42 páginas y denominado Solo queremos salir adelante: Necesidad de reconocimiento legal de la identidad de género en El Salvador, es producto de una investigación liderada por la organización Human Rights Watch (HRW), con el apoyo de la organización Comunicando y Capacitando Trans (Comcavis Trans) de El Salvador.

Una de las conclusiones de la investigación es que u0022la falta de documentos precisos, lo cual a menudo se combina con prejuicios hacia las personas transu0022, obstaculiza de manera grave la posibilidad de estas personas de hacer efectivos u0022derechos como salud, empleo digno y educaciónu0022.

Así lo señaló este lunes Cristian González Cabrera, investigador sobre derechos de personas LGBT de HRW, durante la presentación virtual del documento.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas