• La Unión Europea (UE) ha registrado un número récord de incendios desde el 1° de enero al 16 de julio que ha arrasado con 346.000 hectáreas de zonas boscosas. Foto principal: EFE

En las últimas semanas el sureste de Europa ha experimentado picos de temperatura que sobrepasan los 40 grados y que, según los pronósticos, podrían superar los 43 grados a partir de la próxima semana. Los países que se han visto más afectados son Portugal, España, Francia y el Reino Unido, donde sobre este último se activó una alerta roja por efecto de las altas temperaturas.

De acuerdo a los datos oficiales publicados el sábado 16 de julio por el gobierno español, el número de fallecidos por la ola de calor asciende a 360, con temperaturas extremas de hasta 44 grados en algunos puntos del país, reseñó El País.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, reveló que del 10 de julio (inicio de la ola) hasta el viernes 15 se registró la jornada con más fallecidos, 123, y hasta ahora es considerado como el pico de la ola de calor, al menos en ese país.

En imágenes: ola de calor en Europa causa grandes estragos
Foto: EFE

Ciudades como Madrid han alcanzado los 40 grados, aunque de momento no se ha superado la máxima nacional, que ostenta un municipio del sur del país desde el verano pasado con 47,2 grados. La previsión actual es que las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 44 grados.

Las autoridades han revelado que el calor ha propiciado numerosos incendios forestales en distintas partes de España, lo que se ha traducido en cientos de hectáreas quemadas y poblaciones rurales desalojadas.

Leer más  Júpiter se verá más grande y brillante: por qué ocurre este fenómeno y cómo observarlo 

Señalaron que la deshidratación, la descompensación producto de la exposición a las altas temperaturas, aunado a las enfermedades crónicas de base pueden agravar el estado de salud de las personas y llevarlos a la muerte.

Incendios no paran

Decenas de incendios forestales continúan activos en España, especialmente el de Pont de Vilomara (Barcelona), que ha obligado a confinar la zona y arrasó con cerca de 1.000 hectáreas. Por su parte, en Castilla y León, hay decenas de incendios activos pero el más preocupante fue el de Monsagro, en Salamanca, que ya ha quemado 9.000 hectáreas.

Europa se enfrenta a temperaturas sobre los 43 grados: contabilizan 360 muertes y numerosos incendios forestales
Cortesía

En la provincia andaluza de Málaga resultó afectado un perímetro de 1.890 hectáreas y se mantienen a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas. Mientras en Galicia, han ardido al menos 4.300 hectáreas en trece incendios.

Asimismo, en Francia las llamas ya han arrasado con más de 10.000 hectáreas de bosque y han obligado a evacuar a más de 14.000 personas, reseñó Europa News.

La Unión Europea (UE) ha registrado un número récord de incendios desde el 1° de enero al 16 de julio, donde se incendiaron un total de 346.000 hectáreas de zonas boscosas. El país más afectado hasta ahora es Rumanía, con 149.000 hectáreas que se han convertido en humo desde principios de año, con más de 700 incendios.

Francia espera su pico de temperaturas

Por su parte, Francia vivirá este lunes 18 de julio el pico de la ola de calor que desde hace días afecta sobre todo al sur del país, con temperaturas de 40 grados en algunos de los 15 departamentos en vigilancia roja.

Leer más  Júpiter se verá más grande y brillante: por qué ocurre este fenómeno y cómo observarlo 
En imágenes: ola de calor en Europa causa grandes estragos
Foto: EFE

Según Méteo France, los departamentos afectados están todos en la fachada atlántica e incluyen los de la región de Bretaña, conocida por estar sometida habitualmente a un régimen oceánico que le garantiza mucha humedad y temperaturas suaves, pero que este lunes podría vivir máximas inéditas de 40 grados en el puerto de Brest y de 41 en la capital Rennes.

La ciudad de París, que se ha visto hasta ahora protegida de ese calor extremo, también se verá afectada con una máxima prevista de 39 grados y temperaturas de ese orden se repetirán en el oeste y en el interior de Francia.

Reino Unido con 40 grados

Se prevé que las temperaturas sean entre 10 y 15 grados más cálidas de lo normal a principios de la próxima semana en el Reino Unido. Las máximas podrían acercarse a los 40 grados por primera vez, una predicción que llevó a los meteorólogos a emitir una alerta roja por primera vez en la historia, reseñó CNN.

Simon Lee, científico atmosférico de la Universidad de Columbia en Nueva York, señaló la sorprendente similitud entre las perspectivas para 2050 y la previsión para la semana que viene en el Reino Unido.

El pronóstico para el martes es sorprendentemente casi idéntico para grandes partes del paísu0022, tuiteó Simon, añadiendo en una publicación posterior que u0022lo que viene el martes da una idea del futurou0022, dijo en su cuenta en Twitter.

Hasta ahora, la temperatura más alta jamás medida en el país fue de 38,7 °C en el Jardín Botánico de Cambridge en 2019, explicó Lee.

Leer más  Júpiter se verá más grande y brillante: por qué ocurre este fenómeno y cómo observarlo 

El gobierno británico ha reforzado los servicios de ambulancia para este lunes 18 de julio y martes 19 de julio como parte de las medidas ante la ola de calor, reseñó EFE.

Compañías de trenes han pedido a los británicos no viajar durante los primeros días de la semana, salvo que sea estrictamente necesario y un total de 21 operadores han avisado que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.

También, algunos centros docentes han optado igualmente por cerrar esta próxima semana, mientras otras seguirán abiertas sin pedir a los estudiantes que vistan el uniforme, normalmente obligatorio en el sistema educativo británico.

Bélgica en alerta

El gobierno belga activará a partir de este 18 de julio la alerta naranja ante la ola de calor que puede aumentar los termómetros hasta los 40 grados. El Instituto Real de Meteorología ha recomendado a la población beber agua frecuentemente y resguardarse en lugares frescos.

Asimismo, el servicio ferroviario ha anunciado que suspenderá el martes 34 trenes en las horas punta para evitar posibles fallos técnicos por las altas temperaturas.

Aunque se trata de una temperatura poco habitual en el país, Bélgica ha tenido semanas particularmente calurosas los últimos veranos. En 2019 se activó por primera vez la alerta roja, en un año en que se superaron los 40 grados. También en 2020 se activó ese nivel de riesgo.

Noticias relacionadas