• El dato mejora las últimas previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta 2 millones de usuario

Netflix perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares, desveló la compañía en su último informe de resultados publicado este martes 19 de julio.

El dato mejora las últimas previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta 2 millones de usuarios tras perder, por primera vez en más de una década, 200.000 clientes en todo el mundo a principios de este año.

Durante estos tres meses, en los que sus acciones se han desplomado y ha despedido a más de 300 empleados, Netflix ha logrado contener una sangría acrecentada por la aparición de competidores como Disney y Apple en el negocio del streaming.

El objetivo: recuperar los usuarios perdidos este mismo año

Tal fue la debacle que sus resultados se esperaban con inquietud en la industria del entretenimiento, y ahora parecen haber inflado de optimismo a sus inversores, ya que, inmediatamente después de publicar el informe, sus acciones subieron más de un 10 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Leer más  Las imágenes que dejaron las lluvias en Caracas: cayó granizo y un remolino de viento se formó en el cielo

Además, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE UU) elevó ese optimismo al predecir que para el próximo trimestre recuperará ese millón de usuarios perdidos.

Nuestro reto y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y sumar nuevos clientes al continuar mejorando nuestro producto, nuestros contenidos y el marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 añosu0022, aseveró en una carta dirigida a sus inversores.

Sin embargo, los datos reflejan un estancamiento en el modelo de negocio.

Mientras que sus predicciones dicen que recuperará el millón de usuarios perdidos gracias al crecimiento de los próximos semestres, estas quedan lejos de los 4 millones que sumó en el mismo periodo del año pasado, admite esa misma misiva.

Si se cumple el pronóstico, Netflix encararía el final de año con exactamente el mismo número de cuentas activas que al comienzo de 2022.

Netflix perdió casi un millón de suscriptores durante el segundo trimestre de 2022

Por otra parte, su facturación total aumentó el 8,6 %, un dato perjudicado por los nuevos tipos de interés y las alteraciones de valor del dólar ya que, obviando esa coyuntura, la empresa sitúa el aumento en el 13 %.

Leer más  Cerdeña: la isla italiana que pagará 15.000 euros por mudarse a esa comunidad

Publicidad y nuevas tarifas

Los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, que en un comunicado reciente lamentaron “no haber visto su desaceleración antes”, prometieron ahora “ajustar su estructura de costos” para que se adapte a su “tasa de crecimiento actual”.

Además de despedir a más de 300 empleados, la compañía ya firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio, algo que comenzará a pasar a principios de 2023.

Sobre la otra medida, cobrar un extra por compartir cuenta entre diferentes hogares, Netflix no ha avanzado sus planes más allá del programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú.

Estancando entre Europa y Latinoamérica

Por territorios, la región Asia y Pacífico es la que más alegría está dando al gigante televisivo, que ya se equipara en volumen de negocio con Latinoamérica al sumar un millón más de clientes.

Sin embargo sus dos grandes mercados, Europa y Norteamérica, concentran las pérdidas de abonados, especialmente acusada en EE.UU. y Canadá.

Leer más  Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre

A pesar del estancamiento, Netflix sacó pecho de su posición de liderazgo en el sector y presumió de su capacidad para influir en la cultural popular global con formatos como Stranger Things, que lideraron las menciones en redes sociales y llevaron de vuelta a las listas de éxitos canciones de Metallica y Kate Bush solo por aparecer en la serie.

Con 220 millones de clientes, Netflix es la principal plataforma de streaming en el mundo, aunque es difícil hacer una comparación.

Amazon, por ejemplo, solo reconoce que 200 millones de clientes reproducen video en su plataforma de comercio electrónico. Y Disney suma 205 millones de abonados entre sus diferentes plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+. Apple, por su parte, reúne a más de 40 millones de usuarios de Apple TV+.

Con información de EFE

Noticias relacionadas