• La reforma le permitiría a los estudiantes de otras nacionalidades trabajar por un máximo de 30 horas semanales, lo que hasta el momento estaba prohibido en las leyes españolas. Foto principal: EFE

El Ministerio de Inclusión Social y Migraciones de España impulsó la modificación de la Ley de Extranjería vigente en ese país. El objetivo de la reforma es facilitar la obtención de empleos a ciudadanos extranjeros y fue aprobada el martes 26 de julio. 

Esta medida pretende incorporar a más habitantes al mercado laboral y llenar las vacantes en los sectores económicos con menos mano de obra como el transporte, la construcción, la hotelería y el desarrollo de software.

España tiene una tasa de desempleo de 13,65 %, una de las más altas en la Unión Europea. Se estima que el país mantiene 109.065 puestos de empleo sin ocupar. Además, alrededor de 69 % de los empleadores admiten tener problemas para cubrir las vacantes.

¿Qué dice la reforma?

La reforma señala que se flexibilizarán los requisitos para solicitar permisos de residencia y de trabajo, lo que permitirá a los extranjeros obtener un empleo más rápido. 

Leer más  Cedice: Venezuela fue el país con la mayor burocracia de Latinoamérica en 2022

Una de estas facilidades se puede obtener al adquirir un compromiso de formación en alguna de las áreas laborales con mayor demanda de empleados. A esta figura se le denomina “arraigo por formación” y aplica para quienes tienen dos años en España y trabajando de forma legal o ilegal por al menos seis meses. Si asume el compromiso puede obtener un permiso de residencia.

Otra figura presente en la reforma es el “arraigo social”, con el que se le asigna un permiso de residencia a extranjeros con tres años en España que logren demostrar su incorporación a la sociedad. Esto se logra con un comprobante de vínculos familiares en el país o un informe que acredite su inserción en la sociedad, también será necesario presentar un contrato laboral con una duración mínima de un año. 

España propone modificar una ley que permitirá a los extranjeros acceder más fácilmente a empleos: lo que se sabe 
Foto: EFE

Una medida relevante en la reforma es la de permitir a los estudiantes extranjeros trabajar en España, situación que hasta el momento está prohibida. Los alumnos solo podrán laborar por un tiempo máximo de 30 horas semanales. 

Catálogo de ocupaciones

En la nueva norma se tiene prevista la creación de un catálogo de ocupaciones con poca cobertura. Esto permitirá a la población general conocer cuales son las necesidades del mercado laboral para mejorar los procesos de contratación. nnTambién podría ser una herramienta para facilitar a quienes opten por el “arraigo por formación” para capacitarse en un oficio. 

Trabajadores extranjeros en España

Para el año 2021, España contabilizó alrededor de 2,46 millones de trabajadores extranjeros en su territorio. En ese momento el país europeo alcanzó la cifra más alta de empleados extranjeros en su historia.

Leer más  Cedice: Venezuela fue el país con la mayor burocracia de Latinoamérica en 2022

34,8 % de los trabajadores extranjeros son parte de la comunidad europea. No obstante, también hay un grupo de trabajadores latinoamericanos, cuya lista está encabezada por venezolanos (115.194) y colombianos (117.376).

España propone modificar una ley que permitirá a los extranjeros acceder más fácilmente a empleos: lo que se sabe 
Foto: EFE

De hecho, los venezolanos y los colombianos han sido los extranjeros que han liderado las solicitudes de asilo en España durante los últimos años. 

Además, este país europeo sufre una alta presión migratoria debido a su cercanía con África, es decir, muchos de los migrantes son provenientes de naciones africanas afectadas por conflictos y la hambruna. 

Noticias relacionadas