• Esta legislación, que podría ser aprobada antes de finalizar el año 2022, le otorgaría la nacionalidad a los descendiente de españoles exiliados. Foto principal: Europa Press

La Cámara Baja del Congreso de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Uno que, entre otras cosas, otorgaría la nacionalidad española a hijos y nietos de españoles que antes no pudieron obtenerla por razones políticas.

De acuerdo con la agencia Télam, uno de los puntos que despierta más interés es el que establece una disposición adicional que integra tres condiciones a las que pueden optar los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.

Los migrantes venezolanos, quienes buscan beneficiarse directamente de este mecanismo, representan el segundo grupo más grande entre los latinoamericanos en esa nación, con 199.078 personas registradas, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civilu0022, refiere el proyecto de ley.

La norma fue aprobada este mes por el Congreso de los Diputados de España y ahora deberá recibir la luz verde por parte del Senado.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El Consulado General de España en Venezuela ya se ha pronunciado al respecto y aclaró que la medida todavía no se encuentra en vigor, por lo que todavía no existe un protocolo de aplicación de este procedimiento. 

Ante las consultas sobre cuándo será aprobada la Ley de Memoria Democrática, el Consulado respondió lo siguiente: “No es posible saberlo. Hay que esperar la aprobación definitiva”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

¿Quiénes podrán optar por la nacionalidad?

A partir del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, solo las personas que cumplan con estos requisitos podrán iniciar el trámite para optar por la nacionalidad europea:nn-Hijos o nietos de personas que tuvieron que exiliarse de España por motivos políticos, religiosos o de identidad y orientación sexual.nn-Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al exiliarse y haberse casado con un extranjero antes de la entrada en vigor de la constitución de 1978. nn-Hijos y nietos españoles mayores de 20 años de edad y cuyos padres les fuera reconocido el derecho de nacionalidad española.

¿Cuándo se podría aprobar esta ley?

Johanna Ramos, abogada especialista en derecho migratorio de la Universidad Pontifica de Madrid, explicó para Unión Radio que si bien ya existía una legislación que brinda estos beneficios a ciertos extranjeros, esta nueva ley viene siendo una “extensión” que incluye tres supuestos de acceso a la nacionalidad a los que podrán acogerse los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La abogada especificó que el proceso de aprobación solo en el Senado español podría demorarse al menos dos meses. Ramos acotó que, en su opinión, esta ley podría entrar en vigencia en lo que queda del año 2022. 

Se debe esperar que la ley esté publicada en el boletín oficial del Estado y luego informarse sobre cuáles son las condiciones y qué vigencia va a tener esta ley para poder optar por la nacionalidad española”, detalló la especialista.

Por otra parte, el 26 de julio de 2022 se aprobó una modificación de la ley de extranjería española que permite regularizar a la población migrante en España para que puedan optar por ingresar al mercado laboral.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La medida busca reducir la exigencia de trámites y trabas que deben superar los migrantes para poder conseguir empleo. 

Noticias relacionadas