• Este lunes los docentes protestaron en al menos siete estados por sus reivindicaciones salariales; hallaron el cadáver de un hombre cerca de la estación Los Cortijos del Metro de Caracas; el presidente Biden hablará sobre una operación en Afganistán; Perú e India registraron sus primeras muertes a causa de la viruela del mono; y las inundaciones a causa de las lluvias en Kentucky dejaron saldo de 30 muertos

Este lunes 1° de agosto, el personal docente protestó en al menos siete estados de Venezuela por sus reivindicaciones salariales. Por otra parte, fue hallado el cadáver de un hombre cerca de la estación Los Cortijos del Metro de Caracas.

En el ámbito internacional, Perú e India registraron sus primeras muertes a causa de la viruela del mono. También, las inundaciones a causa de las lluvias en Kentucky dejaron un saldo de 30 muertos. En los deportes, Fernando Alonso cambió de equipo en la Fórmula 1.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Docentes protestaron en al menos siete estados por sus reivindicaciones salariales

Este lunes 1° de agosto el gremio de los docentes activos, jubilados y pensionados protestaron en varios estados del país por el pago incompleto del bono vacacional completo, así como otras reivindicaciones salariales.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

A través de las redes sociales, se reseñaron las manifestaciones en los estados: Bolívar, Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui y Miranda. Además, los docentes exigieron una vez más que se elimine el instructivo Onapre.

En Lara el punto de concentración fue frente a la sede de la gobernación los docentes reclamaron el pago de las deudas contractuales, así como una respuesta efectiva por parte de las autoridades regionales. En el estado Mérida manifestaron un grupo de docentes jubilados para exigir el pago inmediato de su dinero.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: Cortesía Crónica Uno

2. Hallaron el cadáver de un hombre cerca de la estación del Metro Los Cortijos

Este lunes 1° de agosto fue hallado el cadáver de un hombre cerca de la estación Los Cortijos del Metro de Caracas. La víctima no tenía documento de identidad, por lo que aún no ha podido ser identificada.

El hombre se encontraba descalzo, vestía un pantalón color marrón, camisa negra con rayas blancas. Además, tenía un anillo en un dedo de la mano izquierda.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) levantaron el cadáver y fue trasladado hasta la morgue de Bello Monte para realizarle la autopsia correspondiente.

Coronavirus | Investigación de la BBC: el continente que no cuenta a sus muertos por covid-19 (y el enorme costo de no hacerlo)
Foto cortesía

3. Estados Unidos mató al lídear de Al Qaeda, Al Zawahiri

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, informaron medios de comunicación estadounidenses que citaron a funcionarios del gobierno.

La cadena de televisión CNN apuntó que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron.

CNN y The Washington Post indicaron que el dirigente terrorista perdió la vida en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA.

Se espera que el presidente de EE UU, Joe Biden, se dirija a la nación en un discurso a las 7:30 pm hora local para hablar de una “operación antiterrorista exitosa”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

4. Perú e India registraron sus primeras muertes a causa de la viruela del mono

Los gobiernos de Perú e India confirmaron la muerte de una persona, en cada una de esas naciones, por complicaciones médicas derivadas de la infección por la viruela del mono.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El doctor Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, en Perú, reveló este lunes que el fallecido sufrió de un shock séptico provocado por esta enfermedad. Sin embargo, detalló que el paciente sufría de VIH y que había dejado su tratamiento desde hace varios meses, motivo por el cual fue más vulnerable.

Por su parte, las autoridades sanitarias de la India revelaron que se trataba de un joven de 22 años de edad, residente en el estado sureño de Kerala, y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos, que falleció el pasado sábado.

Las personas que tuvieron contacto cercano con el fallecido se encuentran actualmente bajo observación, incluyendo varios profesionales de la salud, reveló la ministra de Sanidad del estado de Kerala, Veena George.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de agosto 
Foto: Cortesía

5. Inundaciones a causa de las lluvias en Kentucky dejaron un saldo de 30 muertos

Las inundaciones desatadas por las lluvias en el este de Kentucky, en EE UU, han provocado la muerte de 30 personas, entre ellas cuatro niños. El gobernador del Estado, Andy Beashear, aseguró este lunes 1° de agosto que la cifra de víctimas mortales aumentará en las próximas horas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha pronosticado lluvias y tormentas continuas hasta el martes 2 de agosto, lo que puede dificultar las labores de rescate.

Miembros de la Guardia Nacional de Kentucky, de Tennessee y de Virginia Occidental se han sumado a los agentes de la policía y del Departamento de Pesca y Vida Silvestre locales para rescatar a los supervivientes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de agosto 
Foto: Michael Swensen

6. Fernando Alonso cambió de equipo en la Fórmula 1

El bi campeón del mundo, Fernando Alonso, será piloto de la escudería Aston Martin a partir de 2023 con un contrato plurianual.

A través de un comunicado, el equipo de Aston Martin reconoció “la increíble experiencia” del piloto español que actualmente compite en Alpine, así como “su brillante ritmo y capacidad de carrera”.

Para Alonso este será el quinto equipo con el que firma en toda su trayectoria profesional dentro de la Fórmula 1.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de agosto 
Cortesía / Sky Sport

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas