• Las entidades e instancias de cooperación internacional continuarán ayudando al gobierno colombiano a enfrentar el desafío migratorio

La Comisión de Empalme de la Administración de Gustavo Petro manifestó la intención de continuar con la política de integración migratoria. Incluso cubrir a migrantes de otros países con el Estatuto Temporal de Protección que actualmente tienen los venezolanos en Colombia.

“El Estatuto Temporal de Protección continuará, la idea es que se agrande a para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”, reveló Iván Mauricio Gaitán, coordinador de empalme para asuntos migratorios, durante el empalme de gobiernos en la sección del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

No se entregaron detalles de cómo ni cuándo se ampliará el Estatuto a ciudadanos de otros países. La Comisión afirmó que lo fundamental es que la protección a los venezolanos está garantizada desde una instancia que dependerá directamente del poder Ejecutivo.

Además, se realizó un segundo anuncio donde se informó que el estatuto se prorrogará y fortalecerá dentro del corto plazo, para lograr la integración de las personas venezolanas, que ya se consolidó durante el gobierno Iván Duque.

Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
Foto cortesía

“Este estatuto se tiene que prorrogar de manera inmediata y en los próximos 100 días la estrategia va a ser totalmente de integración con las autoridades locales y subnacionales”, explicó Gaitán.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

A su vez, se informó que a través de las entidades e instancias de cooperación internacional, han invertido recursos y esfuerzo para atender la migración venezolana, ayudando al gobierno colombiano a enfrentar el desafío.

Gaitán explicó que el nuevo gobierno seguirá contando con la ayuda internacional de los “cooperantes”, en un claro reconocimiento a su apoyo que ha resultado fundamental.

Mandar un mensaje a la comunidad internacional, que ha colocado más del 90 % de los recursos de integración para la población migrante en el país, de que las estrategias migratorias van a continuar, que el presidente ha tirado una línea muy clara que es garantizar los derechos de las poblaciones migrantes”.

Estatuto Temporal de protección en números

El 5 de mayo de 2022 se cumplió el primer año de implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, donde se ofreció un balance sobre los resultados obtenidos en este proceso de regularización.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Hasta agosto de 2021 había 1.842.390 venezolanos en Colombia. Un año después, 2.189.000 venezolanos habían hecho el prerregistro, 2.107.000 realizaron la encuesta socioeconómica y más de 843.000 venezolanos se han acercado a retirar su documento.

Migrantes venezolanos en Colombia
Foto: EFE

Más 2,4 millones de venezolanos en Colombia

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, presentó el 19 de julio el balance del primer año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección, en el que se evidenció que más de 2 millones 477.000 venezolanos se encuentran radicados en ese país.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

A su vez, se espera que en los próximos días se conozca el nombre del nuevo responsable de la Gerencia de Fronteras, o si esa oficina cambiará de nombre y de procesos operativos. De la misma forma, se espera el pronto anuncio de quién estará a cargo de Migración Colombia.

Noticias relacionadas