• La organización de crimen organizado venezolana también tiene operaciones en países como Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil

Más de un mes después de que las autoridades de Chile confirmaron que en el país operaba la banda de crimen organizado venezolana Tren de Aragua, revelaron nuevos detalles sobre cómo llegaron sus integrantes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el líder de la banda ingresó al país con visa, que tramitó inicialmente en 2017.

Para derribar mitos: el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019”, dijo Monsalve, reporta el medio de comunicación 24 Horas.

Uno de los líderes del Tren de Aragua, alias Estrella, se encuentra detenido en Arica tras un operativo oficial al norte del país para desmantelar a la banda venezolana en Chile. Se utilizaron las identificaciones para poder dar con su paradero. Monsalve invitó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que los presuntos criminales están en la cárcel.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Chile reveló que el líder del Tren de Aragua entró regularmente con visa al país

Autoridades chilenas continúan investigaciones al norte del país

De acuerdo con información oficial, los integrantes del grupo criminal en Chile fueron imputados en marzo y están detenidos desde entonces. “10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que los relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel”, agregó Monsalve.

A juicio del subsecretario del Interior chileno, la presencia de organizaciones irregulares como el Tren de Aragua representan un peligro para la región y promueven la crisis de seguridad. Para Monsalve, la llegada del crimen organizado promueve el incremento de delitos como la trata de personas, de narcotráfico y el contrabando.

Tras darse a conocer la detención de alias Estrella, el alcalde de Arica confirmó que solicitará que se implemente un plan especial de seguridad para prevenir y atender los sucesos relacionados con el Tren de Aragua en el área. Los comerciantes de la zona hicieron al menos 25 denuncias relacionadas a la banda venezolana.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

La visita de Monsalve a Arica y de la ministra de interior, Izkia Siches, a la región de Tarapacá, busca atender dos situaciones generadas por el crimen organizado, reseña el diario El Día. Siches destacó que no habrá una “mirada complaciente” sobre lo que ocurre al norte del país. De momento, la investigación continúa por parte de las autoridades chilenas, con principal foco sobre el grupo criminal venezolano.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Chile reveló que el líder del Tren de Aragua entró regularmente con visa al país

El Tren de Aragua, una amenaza para la región

Las operaciones del Tren de Aragua en Chile se dieron a conocer el 16 de junio luego de un operativo policial en 23 casas de Cerro Chuño en Arica, al extremo norte de Chile. BBC Mundo destacó que la policía encontró armas, drogas y un cadáver con signos de tortura, según reveló la autopsia.

Detuvieron a 17 personas durante el operativo y les imputaron, entre otros delitos, el de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes, secuestro y tenencia de armas de fuego. De acuerdo con las autoridades, este grupo de personas forma parte del grupo Los Gallegos, una extensión de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, que nació hace más de una década presuntamente en la cárcel de Tocorón.

La organización se ha extendido a otros países del continente. En 2018 se registró en Perú la detención de cinco integrantes de la banda Los Malditos del Tren de Aragua, a quienes se les encarceló y se les incautó armas de fuego, una granada tipo piña y pasamontañas. Uno de los detenidos admitió haber matado a seis personas.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

También se han registrado operaciones en Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil. El sitio web especializado Insight Crime califica al Tren de Aragua como una “amenaza criminal transnacional” que se ha expandido al ritmo de la migración venezolana hacia otros países. 

Organizaciones regionales estiman que el número de integrantes de la banda venezolana podría ascender a 5.000 personas. Mientras continúan las investigaciones en Chile, el presidente de ese país destacó que se buscará hacer justicia. “Quiero que sepan que los vamos a perseguir”, resaltó Gabriel Boric tras el operativo en Arica.

Noticias relacionadas