• La app dispone de algunos mecanismos de seguridad para protegerse de un posible robo o hackeo. En El Diario te explicamos qué hacer en caso de sospechar de que alguien está tratando de ingresar a tu cuenta y cómo recuperarla

Uno de los modus operandi de estafa que utilizan los delincuentes en Venezuela es hackear las cuentas de WhatsApp para tener acceso a los contactos de la víctima. El sujeto se hace pasar por esta persona y luego ofrece dólares o exige sumas de dinero suplantando identidades. 

Para evitar que una cuenta de WhatsApp sea hackeada existen mecanismos de seguridad que la persona puede activar para disminuir los riesgos de ser víctima de un hacker o un ciberdelincuente. 

Sin embargo, es importante que la persona logre identificar las primeras señales de un posible robo de su cuenta y qué hacer en caso de que ocurra.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

¿Cómo identificar un posible hackeo?

¿Cómo proteger tu WhatsApp de un posible hackeo? 
Foto: Archivo

Una de las maneras para identificar que una persona está siendo víctima de un posible hackeo es recibir un mensaje de texto proveniente de WhatsApp con un código de inicio de sesión que no fue solicitado. 

En esos casos, el ciberdelincuente, mediante el engaño, le exige a la víctima que le reenvíe el código haciéndose pasar como personal de la app.

Una vez que el ciberdelincuente recibe estos datos, procede a introducirlos para tener acceso a la cuenta mientras que la sesión del usuario original se desactiva automáticamente. 

¿Qué hacer cuando ocurre?

Es importante que la víctima alerte sobre el hackeo a las personas con las que estaba chateando minutos antes de perder el acceso a la cuenta. Esto debido a que el ciberdelincuente no tendrá acceso al listado de contactos, sino que solo podrá conversar con las personas que escriban a la víctima luego de haber iniciado sesión. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El hacker también tendrá acceso a los grupos de WhatsApp en los cuales podrá extraer los contactos de amigos y familiares.

Aunque es posible recuperar la cuenta en poco tiempo, es recomendable que el usuario notifique a sus contactos más allegados que fue víctima de un hackeo para evitar que el atacante pueda engañar o intentar robar dinero usurpando la identidad de la víctima. 

¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada?

La persona debe registrarse en WhatsApp nuevamente. Para ello debe introducir su número de teléfono y luego el código de 6 dígitos que se recibirá por mensaje de texto.

Una vez que la app pueda validar el inicio de sesión, el atacante no tendrá acceso a la cuenta y se le cerrará automáticamente.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

También es posible que el hacker haya configurado la verificación en dos pasos para evitar que la víctima recupere la cuenta. 

WhatsApp refiere que, en estos casos, el usuario debe esperar al menos siete días para poder acceder nuevamente a la cuenta sin necesidad de introducir este código.

Pasados esos siete días, se va a poder verificar el número sin necesidad de introducir el PIN.

En caso de seguir presentando problemas para recuperar la cuenta, la persona puede contactar a la plataforma para reportar este hecho de seguridad de WhatsApp. Se hace escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Mejorar la seguridad de WhatsApp

Hackeo de cuenta de WhatsApp: ¿cómo evitarlo y qué hacer cuando ocurre?
Foto: El País

La verificación de dos pasos es un mecanismo de protección para estos casos. Para activarla se debe ingresar a los ajustes de WhatsApp. Luego seleccionar “Cuenta” y “Verificación en dos pasos”. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El sistema solicitará un código PIN de seis dígitos para proteger la cuenta. Es recomendable nunca compartir estos datos. 

Activar las notificaciones de seguridad

Esta es otra opción para mejorar la seguridad en la plataforma y consiste en que la app avise en caso de que exista un cambio de seguridad no realizado por el usuario. A continuación te explicamos los pasos para configurar esta protección:nn– Pulsar en la esquina superior derechan– Acceder a Ajustesn– Elegir Cuentan– Ir a Seguridadn– Seleccionar la opción “Mostrar notificaciones de seguridad”n

Asimismo, es importante recordar que WhatsApp nunca le solicitará información a sus usuarios a través de la mensajería. La plataforma solo se comunica con los usuarios mediante los estados. 

Noticias relacionadas